COMO AFRONTAR LA ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES
COMO AFRONTAR LA ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES
Es muy común la ansiedad ante un papel en blanco o las preguntas de un examen oral o escrito. Supone poner a prueba nuestros conocimientos, capacidades, aptitudes, habilidades…Actualmente, cualquiera puede tener que enfrentarse a este tipo de situaciones. El momento laboral en el que nos encontramos propicia la incorporación al ámbito estudiantil de personas que habían abandonado sus estudios hacía años y que por tanto el hábito de estudio (si es que se había adquirido), la posible motivación e interés y una serie de variables que influyen en el rendimiento, así como la ansiedad afectan considerablemente en los resultados académicos. Por tanto, no solo nuestros niños y adolescentes han de lidiar con esta situación peliaguda, sino también los adultos: El acceso a ciclos formativos o la presentación por parte de adultos a pruebas eliminatorias como oposiciones está a la orden del día. Otra cuestión es la ansiedad ante los exámenes psicotécnicos o pruebas para acceder a un puesto de trabajo.
Ser evaluados en principio no resulta agradable y siempre va asociado ciertos niveles de ansiedad. Se trata de una emoción normal ante un momento importante para la vida de la persona. Por consiguiente, aunque la gente vivamos la ansiedad como negativa, ciertos niveles son adecuados para nuestro rendimiento.
PAUTAS GENERALES A SEGUIR:
-Motivación:
-Planificación de objetivos a corto, medio y largo plazo.
-Consecución de los mismos.
-Plantearse objetivos concretos y realistas
-Técnicas de estudio:
– Durante todo el proceso del estudio es necesario estar dotados de una serie de técnicas: Toma de apuntes, lectura comprensiva, subrayado, esquemas, resumen, asimilación, repaso. Estas técnicas varían en función del tipo de examen (oral, escrito, tipo test, de desarrollo…)
-Hábitos de estudio:
– Organizarse un horario personal
– Cuidar el lugar del estudio ha de ser lo más adecuado al mismo (lugar cómodo, silencioso, luz lo más natural posible, temperatura Adecuada)
-Hábitos de vida saludables:
-Dormir al menos 8 horas diarias.
-Llevar una alimentación equilibrada.
-No abusar de sustancias adictivas y/o estimulantes.
-Practicar ejercicio
-Actitud postural: sentarse y dormir en posturas adecuadas también favorece el rendimiento y el descanso.
-Reestructuración cognitiva:
-Darse autoinstrucciones positivas antes (“sé estudiar”), durante (“me siento seguro”) y después del examen (“me ha salido mucho mejor de lo que pensaba”).
-Para afrontar la ansiedad en sí misma:
Es positivo haber cumplido con los anteriores puntos: Tener un buen hábito de estudio, estar motivado y llevar una vida lo más sana posible también contribuye a que los niveles de ansiedad disminuyan. Sin embargo, en ocasiones es necesario intervenir dados los niveles altos de ansiedad que se manifiestan y que interfieren en un adecuado rendimiento no solo en los exámenes sino también en el estudio. En estos casos la práctica de la relajación muscular progresiva, en la que progresivamente los diferentes grupos musculares se van contrayendo y relajando. Tener tiempo para uno/a mismo/, un ambiente confortable, así como trabajar la respiración abdominal.
Otros tipos de relajación son la relajación pasiva, la meditación…así como la práctica de yoga. Algunas personas no toleran bien o son reacios a este tipo de actividades y posiblemente les resulte más adecuado realizar algún deporte o actividad recreativa distinta (pasear, pintar, nadar…).
Por tanto realizar exámenes supone un hábito y un proceso susceptible de ser aprendido.
Si quieres que te asesoremos porque sufres de elevados niveles de ansiedad ante los exámenes, no sabes cómo hacer frente al estudio, ponte en contacto con nosotras.