HABITOS DE AUTONOMIA

HÁBITOS DE AUTONOMÍA
¿Qué son los hábitos de autonomía?
Según la definición del diccionario de la Real Academia se entiende por hábito el modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales que se adquiere por larga y constante práctica de un mismo ejercicio. Es decir un hábito es un acto que se repite día a día y que se adquiere a través de la práctica.
Los principales hábitos de autonomía son: dormir solo, comer solo, vestirse y desnudarse, aseo y limpieza (incluido el aseo personal y el de lugar de estudio y habitación en caso de niños más mayores), así como adquirir un buen hábito de estudio.
Que el niño duerma y coma solito o que haga sus necesidades en el wáter sin necesidad del pañal es una tarea en ocasiones costosa tanto para el niño como para los padres y/o cuidadores. Al fin y al cabo supone un aprendizaje de algo nuevo, y como tal exige tiempo y esfuerzo. Pero no por ello los adultos deben de dejar de insistir en que adquieran estos hábitos puesto que es importante para el desarrollo personal de los más pequeños.

¿Qué importancia tienen en la vida diaria?
La adquisición de estos hábitos permite al niño ser más autónomo, independiente y responsable, así como desarrollar un mejor ajuste al medio. De esta manera, el/la niño/a se considerará más valioso y habilidoso e influirá en su propia autoestima. No es lo mismo un niño que no sabe ir al aseo solo con todas las tareas
¿Cómo implantarlos? Claves principales:
-Evitar la sobreprotección. Evitar el aprendizaje de nuevos hábitos cuando son capaces de añadirlos a su vida diaria porque el niño puede frustrarse o por mayor comodidad de los padres no hace sino acrecentar el problema.
-Ser constantes en la tarea. Si comenzamos con la implantación del nuevo hábito no desistir en el intento. Continuar hasta conseguirlo. Paciencia, mucha paciencia.
-Ser ingeniosos ante las dificultades. Si el niño no come hacer comidas con platos divertidos en forma de caras por ejemplo. Si no duerme en su habitación por temor a estar solo contarle un cuento o jugar con él “para atrapar al monstruo”.
-Premiar al niño/adolescente cuando el objetivo esta conseguido a través de premios materiales o sociales (alabanzas, abrazos..)
-Conocer qué hábitos son adecuados implantar en función de la edad del niño.
Libros recomendados:
– González C. (2009) Mi niño no me come. La guía que necesitas para que tus hijos coman sin problemas. Ediciones Temas de Hoy.
-González C (2009) Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor. Ediciones Temas de hoy.
-Estivill E, de Béjar S (2007) Duérmete niño. Cómo solucionar el problema del insomnio infantil. De Bolsillo.
-Estivill E y Doménech M (2007) Cuentos para antes de ir a dormir. Historias para ayudar a crecer a los más pequeños. Prácticos Familia.
-Jové, R (2007) Dormir sin lágrimas. Dejarle llorar no es la solución. La Esfera de los libros.
– Induráin J (2011) Las historias de Alex. Adiós pañal. Editorial Larousse. (Incluye CD con canción y guía pedagógica).
– Ferrerós ML (2010) Adiós al pañal. Cómo quitar los pañales en diez días. Planeta Prácticos.

(Nota: González y Estivill son doctores con pensamientos y procedimientos contrapuestos el uno del otro)

Deja una respuesta