LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD:CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO

1342174843

Definición
La ansiedad es normal e incluso adaptativa en ciertas situaciones diarias (un examen, las situaciones de tráfico denso…). Surge cuando anticipamos un posible resultado negativo o amenaza preparándonos para actuar ante ellas mediante una serie de reacciones cognitivas (pensamos más deprisa por ejemplo) , fisiológicas (aumento de la tensión de los músculos, sudoración…) y conductuales (estamos más inquietos, ágiles…) (Cano-Vindel, 2004). Pero en ocasiones la ansiedad no resulta adaptativa, y podemos anticipar amenazas o percibir falsas alarmas, o incluso muchas personas se activan sin saber por qué. Entonces ya estamos hablando de un trastorno de ansiedad.
Prevalencia
Los trastornos de ansiedad son junto con los trastornos del estado de ánimo (trastornos depresivos, trastornos bipolares…) son los trastornos mentales más prevalentes entre la población.
Clasificación
Según el DSM-IV, el Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, los trastornos de ansiedad se clasificarían en:
-Trastorno de angustia con o sin agorafobia: crisis de ansiedad con o sin evitación de las mismas.
-Fobia específica: Temor excesivo e irracional por la presencia o anticipación de u objeto o situación específicos (animales, volar, visión de sangre…)
-Fobia social: Temor acusado por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a la posible evaluación por parte de los demás.
-Trastorno obsesivo compulsivo: en este trastorno, las obsesiones son pensamientos, impulsos e imágenes persistentes que causan ansiedad y las compulsiones son comportamientos o actos mentales repetitivos que tratan de prevenir o reducir el malestar.
-Trastorno por estrés postraumático (TEP): la persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático que es reexperimentado persistentemente con síntomas persistentes de activación y evitación de los estímulos asociados al trauma. Se diagnostica si se prolonga más de un mes.
-Trastorno por estrés agudo: los síntomas son los mismos que en el TEP, solo que la duración es menor (entre 2 días y 4 semanas).
-Trastorno de ansiedad generalizada: ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos que se prolongan más de 6 meses.
-Trastorno de ansiedad debió a enfermedad médica
-Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
-Trastorno de ansiedad no especificado

Tratamiento (últimas tendencias)
Los pacientes con este tipo de trastorno, tratan de evitar precisamente aquellas situaciones en las que piensan que puede haber peligro (en el caso de fobia social, evitan el contacto con la gente; en el trastorno de angustia evitan las situaciones que piensan han sido las causantes de su primera crisis…). Los objetivos del tratamiento cognitivo-conductual básicamente son: tratar de analizar y comprender el comportamiento, pensamientos y emociones junto con el paciente y posteriormente se dirige a afrontar y exponer al paciente progresivamente a la situación temida. Por supuesto, cada trastorno tiene unas características y cada paciente unas necesidades, que el terapeuta ha de tener en cuenta en la evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Como en otros ámbitos de la vida, las últimas tendencias en psicoterapia se dirigen al tratamiento de este tipo de trastornos a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Añaden grandes ventajas pero también aparecen ciertas limitaciones en su uso (ver trabajo de Baños RM y colaboradores, 2011). En ciertos casos, el psicológo ha de trabajar en colaboración con el psiquiatra. el cual puede considerar oportuno prescribir un tratamiento psicofarmacológico al paciente.

Deja una respuesta