INTELIGENCIA EMOCIONAL

1341230146

El término de inteligencia emocional fue acuñado por Salovey P y Mayer J (1990). Sin embargo, el impacto mediático más fuerte en relación a este tema fue a partir de la publicación del libro de Daniel Goleman en el año 1995, que ha llegado a ser líder de ventas mundial. Un título chocante de uno de sus capítulos es “Cuando el listo es tonto”. En pocas palabras resume una idea básica de la obra: la inteligencia emocional, esto es, los rasgos y el carácter entre otros aspectos (como la suerte y la clase social), son mucho más importantes (hasta un 80%) para alcanzar el éxito que las habilidades académicas que son promovidas en la escuela. Entonces, ¿Por qué no enseñar desde pequeños a saber auto motivarnos, reconocer las emociones y relacionarnos?
Pero vayamos por el principio: ¿Qué es inteligencia emocional? Es el conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de una persona, sus reacciones y estados mentales. Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

 
La inteligencia emocional, por tanto, está formada por las siguientes capacidades:
*Inteligencia personal:
-Autoconciencia o conocimiento de las propias emociones.
-Autocontrol de las propias emociones.
-Automotivación.
Saber conocer, controlar y regular las emociones (ira, tristeza, miedo, alegría, amor, sorpresa, aversión, vergüenza) es fundamental para el afrontamiento de las situaciones difíciles en todos los ámbitos de la vida (familia, trabajo, pérdidas…).
*Inteligencia interpersonal:
-Empatía o reconocimiento de las emociones ajenas.
-Habilidades sociales.
Con un entrenamiento adecuado, todas estas habilidades pueden mejorarse en cualquier etapa del ciclo vital. Los/las psicólogos/as podemos aportar mucho en este aspecto en diferentes ámbitos: en psicología educativa a través de actividades dirigidas a los alumnos de las diferentes etapas educativas; para los trabajadores de una empresa a través de las actividades promovidas por el psicólogo de la misma y en psicología clínica para el crecimiento personal de los pacientes.

Deja una respuesta