RESILIENCIA O CRECIMIENTO PERSONAL

Según Grotberg (1995), la resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformadas por ellas.
Desde la neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia).
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.
Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional. Por tanto, otros conceptos relacionados con el crecimiento personal son el coaching, tan de moda en estos tiempos, por ejemplo. Y como una imagen vale más que mil palabras, el ave fénix, que resurge de las cenizas.
En suma, ante los problemas, la capacidad de verlos como una oportunidad para salir fortalecidos de ellos, es decir, percibirlos como un reto en lugar de cómo una amenaza, es fundamental para poder conseguir el equilibrio personal. Aprender de la experiencia ante momentos de adversidad para hacernos más fuertes puede resultar una tarea difícil, aunque no imposible con la ayuda de un especialista.

Deja una respuesta