LA PSICOLOGIA NO SIRVE PARA NADA Y ES PARA LOS “LOCOS”

Quien más o quien menos ha manifestado que la psicología y aquellos que nos dedicamos a promover la salud mental se dirige a los “tontos” o “locos” o que no se obtienen resultados.
Ambas afirmaciones son bastante populares como digo, pero nacen fruto del desconocimiento de nuestra disciplina.
¿Qué es la psicología?, ¿A quién va dirigida?
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los procesos: cognitivos (pensamientos), afectiva (emociones: tristeza, ansiedad..) y conductual (actos más visibles).
Según la OMS: El término “trastorno” se usa para señalar la presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica, que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar e interfieren con la actividad del individuo. Por tanto, en esta categoría entran todas las circunstancias de la vida que nos pueden interferir en nuestro quehacer diario: el diagnóstico de una enfermedad, la pérdida de un ser querido y duelo complicado, una ruptura sentimental, acoso psicológico laboral, escolar en caso de niños o por parte de la pareja, violencia de género, estrés derivado de un prolongado desempleo, infelicidad, falta de autoestima por comentarios despectivos propios o ajenos, problemas a la hora de relacionarse con los demás por déficit en habilidades sociales (ser pasivo o agresivo a la hora de relacionarse), adicciones a las últimas tecnologías y a substancias… Dificultades que como puede comprobarse, son bastante frecuentes entre la población y que pueden ser origen de malestar psicológico.
Por supuesto, la psicología y concretamente la psicoterapia se dirige a modificar estos patrones disfuncionales que no permiten una adaptación adecuada al entorno en todos los grupos de edad: niños, adolescentes, adultos y de la tercera edad. Además podemos dirigirnos a la atención tanto individual, de pareja o grupal.
Por tanto, y en resumidas cuentas, como se puede comprobar, la psicología es una disciplina que ayuda a la gente a encontrarse mejor y que por tanto no va dirigido específicamente a poblaciones más concretas como las personas con enfermedades mentales crónicas tales como esquizofrenia o retraso mental. Aunque por supuesto, estas poblaciones también pueden presentar las dificultades anteriormente citadas y necesitar de una atención psicológica profesional.
Sin embargo, todavia está pendiente la ardua tarea de superar la falta de comprensión por parte de ciertos sectores respecto a la “incapacidad” que todos podemos en uno u otro momento manifestar a la hora de solventar nuestros propios problemas personales. Hay una estigmatización, una discriminación por así decir por parte de aquellos que acuden al psicólogo. Por eso hay quien prefiere acudir al médico a contar sus problemas personales que acudir a un psicologo.

Por otro lado, ha de haber un compromiso por parte del paciente con la psicoterapia y una motivación por cambiar, puesto que son ingredientes esenciales para el crecimiento personal. Si uno no esta dispuesto a modificar ciertos aspectos de su vida, dificilmente se producira el cambio.

Otras cuestiones son:
– la duración de la terapia Todavía no veo resultados…¡esto es desesperante!: los resultados pueden dejarse esperar, pero si el problema lleva mucho tiempo, desde incluso años, es lógico que el aprendizaje de nuevas destrezas, habilidades…que te permita crecer lleve su tiempo.
y el precio de la misma: ¿Alguien se plantea que es caro ir a un médico privado? Posiblemente no, porque entra en juego nuestra salud física, pero…¿y nuestra salud y bienestar emocional? También es una parte esencial del ser humano que no hemos de despreciar.
Si tienes cualquier duda respecto a tu bienestar emocional, familiar o social, puedes realizar tu consulta. Estaremos dispuestas a ayudarte.

Deja una respuesta