LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD
-“¿Qué es lo que esperas de la terapia?”, le pregunté a mi paciente.
-“Quiero ser feliz”, me respondió ella.
Este es uno de los requerimientos que suelen pedir los pacientes en terapia. Psicológicamente se encuentran deprimidos, ansiosos, inseguros porque no saben si lo que les pasa es normal, necesitan el apoyo de alguien que al menos les escuche y comprenda por lo que están pasando…
Por otro lado, los datos son desalentadores (Infocop, 2006): En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado un 60% a nivel mundial. De hecho, indica la OMS, el suicidio constituye una de las tres causas principales de muerte en personas entre los 15 y los 44 años (en ambos sexos), cifras que no incluyen los intentos de suicidio, unas veinte veces más frecuentes que los suicidios llevados a término.
Brian Mishara, presidente de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, mantiene que “en esta época de preocupación por la violencia global, el terrorismo y los homicidios, con frecuencia hacemos caso omiso al hecho de que alrededor del mundo el número de personas que se suicidan es mucho mayor que el número de personas que mueren por guerras, actos terroristas y violencia interpersonal conjuntamente”. Tal y como indica la WFMH, en el año 2001, se produjeron 500.000 muertes por crímenes y 230.000 en guerras, frente al millón de muertes por suicidio. De este millón de muertes por suicido, el 90% padece al menos una enfermedad mental que a menudo no ha sido diagnosticada ni ha recibido tratamiento o abusa del alcohol u otras drogas.
El ser humano quiere ser feliz pero en ocasiones no saben cómo conseguirlo y llegan a tal punto de desesperación que deciden quitarse la vida. La intervención de especialistas en salud mental (Psicólogos/as, psiquiatras) habría podido impedir este desenlace tan dramático. Sin embargo, se trata de un tema tabú del que incluso la sociedad trata de taparlo. Incluso las noticias no reflejan esta realidad, incidiendo más en hechos sensacionalistas como asesinatos y otros tipos de muertes violentas.
Estas personas que deciden poner fin a la vida para acabar su sufrimiento son ejemplos claros de gente infeliz. Pero, ¿Qué es ser feliz? ¿No resulta demasiado abstracto y general? Lo correcto es trazar un plan de vida en el que cada uno, individualmente, se plantee en las diferentes facetas de su vida qué objetivos quiere conseguir. Así por ejemplo en el área laboral, conseguir un ascenso (o en estos tiempos de crisis un trabajo) es un objetivo que puede ocupar la mayor parte de tu tiempo diario. En el área familiar, invitar a los a alguna comida familiar para mejorar las relaciones con los hermanos, por ejemplo; en el área social, realizar una llamada telefónica en un momento que lo necesitas…y así sucesivamente en todas y cada una de las áreas en las que nos solemos mover a diario.
Las metas se han de plantear a corto, medio y largo plazo. De este modo, podrás conseguir lo que quieres. Tener objetivos en la vida, planificarte, vivir el trayecto hacia el objetivo con actitud positiva y optimista y disfrutar del camino hacia la meta es esencial para conseguir un equilibrio psicológico y social y encontrarte bien contigo mismo y con los demás.
Ciertamente, la fórmula de la felicidad existe. En su libro “El viaje a la felicidad” de Eduard Punset, llega a citar los factores reductores y los significativos de la misma, y una “receta” (matemática, por supuesto) donde entran en juego los diferentes factores señalados. No en vano, entre los factores significativos se encuentran la emoción al comienzo y final del proyecto, mantenimiento y atención al detalle, disfrute de la búsqueda y expectativas y las relaciones personales. Hemos de confiar en la fórmula que Punset nos indica puesto que está demostrada científicamente. Incluso la felicidad puede investigarse, descomponer los elementos que la conforman y la manera de alcanzarla. Del mismo modo, la terapia cognitivo-conductual está científicamente validada y ofrece unos buenos resultados en relación a la mejora del bienestar mental e interpersonal.
Datos sobre suicidio extraídos de:
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (2006) “10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental”. Infocop Online,
Diciembre , numero 3