LA EVOLUCIÓN DEL JUEGO Y EL DIBUJO EN LOS NIÑOS

Como lo prometido es deuda, a continuación detallaré las características propias y evolución por las diferentes etapas que experimentan los niños en el juego y el dibujo durante su desarrollo. Es de destacar que tanto la observación y el análisis del juego del niño y de los posibles dibujos que pueda realizar son objeto de evaluación por parte de los psicólogos. Ambas son importantes herramientas de valoración que ayudan a determinar si existe algún problema emocional en el menor, y que posiblemente dado su grado de inmadurez no es posible diagnosticar por otros medios, como por ejemplo a través de la comunicación verbal que se puede establecer con el adulto.

ETAPAS DEL JUEGO
Las características de los juegos van cambiando conforme el niño/la niña va evolucionando en sus destrezas y capacidades. Así según Piaget y otros autores, las etapas serían las siguientes:
1. Juego de ejercicio, de exploración (0-1 año)
La primera forma de juego es motor. Son juegos sin reglas, donde el niño explora el ambiente. Les agradan los estímulos nuevos o diferentes. Son juegos solitarios, aunque en ocasiones las figuras de apego son el objeto más fascinante de explorar. Por ello se recomienda que los padres jueguen con ellos y exploren juntos.
El niño pasa a la siguiente etapa cuando pierde el interés por explorar, por lo conocido y sencillo y buscan cosas más complejas.

2. Juego simbólico(de 2 a 6 años)
 A los 2 años explora intencionalmente los juguetes y va apareciendo el juego con otros niños, pero le sigue gustando el juego en paralelo y el juego solitario.
 A partir de 2-3 años, el juego adopta forma más simbólica: comienza la fantasía, imaginación y creatividad.
 A los 4-5 años combinan juegos de movimiento y más tranquilos. El valor de compartir les cuesta, pero es normal a estas edades.
 A los 5-6 años les gustan los cuentos y los juegos colectivos como los juegos de dramatización, adoptando distintos papeles con un objetivo común.
Cuando comienzan el colegio este juego desaparece porque dejan de atribuir vida a los objetos inanimados.

A los 5 años es la edad en la que dejan de tener amigos imaginarios. Según revela un nuevo estudio científico, favorecen la comunicación y nos hacen más sociales y creativos al alcanzar la edad adulta (Kidd, 2009).

3. Juegos de reglas (de 6 a 12 años)
A partir de los 6 años juegos como futbol, parchís, dominó, juegos de mesa que exigen unas reglas son más apropiados. Antes puede aparecer frustración si el niño no entiende las reglas de socialización.
Esta etapa reúne aspectos de etapas anteriores, porque tiene un aspecto motor y otro simbólico.
Sobre los 10 años y como punto culminante a los 12 años se dan las fantasías que reemplazan a los juegos de dramatización. Pueden reproducir situaciones de la vida cotidiana pero sobretodo experiencias fantásticas (juegos de rol).

ETAPAS DEL DIBUJO
Como en el caso del juego, las diferentes etapas del dibujo van evolucionando en función de las aptitudes en este caso motrices y perceptivas. El realismo es lo que caracteriza al dibujo infantil (quieren copiar de la realidad pero la calidad del dibujo varía según lo que el niño es capaz o no de hacer (Luquet).
1. Realismo fortuito (antes de los 3 años)
“Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. Si se parece algo a la realidad, es sin intención. Poco a poco el trazado ya reúne las características de intención, ejecución e interpretación.
Al año se interesa por las líneas que traza e intenta reproducirlas.
A los 18 meses, va controlando más el gesto gráfico.
2. Realismo fallido o frustrado (de 3 a 5 años)
Una vez el niño controla el dibujo, quiere ser realista, pero se tropieza con una serie de obstáculos (“llamado incapacidad sintética”) como son la dificultad en las proporciones, descuido en las relaciones entre los diferentes elementos, orientación del dibujo…
A partir de los 3 años ya sabe cerrar figuras
Sobre los 3 o 4 años comienza a dar intención a lo que dibuja
A partir de los 4 años dibuja lo que le parece interesante aunque no se vea (fenómeno de transparencia).

3. Realismo intelectual (de 5 a 7 años)
Para el niño el dibujo es real si contiene todos los elementos del objeto que son importantes para él/ella. Destacan diferentes elementos: transparencia, plano (proyectar el objeto sobre el suelo), elementos discontinuos.
De 5 a 6 años: copia de cuadrado, palabras sencillas, etc.
De 6 a 7 años: copia de letras mayúsculas y minúsculas.

4. Realismo visual (de 7 a 11 años)
Utilizan sus habilidades más desarrolladas y comienzan a sustituir unos procedimientos por otros. Por ejemplo, se sustituye la trasparencia por la opacidad, el abatimiento y el punto de vista, por la perspectiva.
Hacia los 11 años se pierde el interés por el dibujo. Sólo algunos niños que les gusta seguirán perfeccionándose y practicando el dibujo para convertirse en afición.

Próximamente, dedicaré unas líneas a la descripción del desarrollo social, emocional y de apego en el niño. Muchas gracias por vuestra atención.

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