NO SOY SUFICIENTE..

Actualmente estoy atendiendo casos en los que he hecho un click, y me he dado cuenta de un aspecto en común: son chicas estudiantes de instituto desde 16 años, universitaria de 18 años, chica de 30 años, pero también una mujer trabajadora de 58 años…y otras mujeres de alrededor de 40…abarca todas las edades con altas expectativas para con ellas mismas, autoexigentes, perfeccionistas…y que vienen con una idea fija que incluso son conscientes de ella: “No soy suficiente”.

Todas cumplen con el mismo patrón común: consideran que no son lo suficientemente válidas para la vida…es una sensación aunque son conscientes de que tienen cualidades importantes, que son sensibles, trabajadoras, que les gusta que los de su alrededor están felices y hacen lo posible para que lo estén…pero su altas exigencias para con ellas son tan altas que nunca llegan a ser lo suficiente para ser la mejor novia, estudiante, trabajadora, hermana, hija…

De base por tanto, podemos concluir que hay una baja autoestima, hay un miedo al fracaso y necesidad de ser la mejor. Se crea un complejo de inferioridad importante.

Esta se trata de una idea que forma parte de las creencias irracionales que planteó el psicólogo Albert Ellis: La idea de que para considerarse a uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.

En las sesiones tratamos de hacer consciente que esta idea no es útil para sentirse bien, y se puede intentar desmontar a través de diferentes maneras, discutiendo la idea, buscando pruebas en contra, la no validez de la misma…y tratando de encontrar una creencia alternativa que sea más racional.

Se trata de un trabajo que ha de mantenerse en el tiempo a través de un esfuerzo y conciencia personales desde luego. Como siempre digo la sesión de una hora a la semana se queda un tanto “pobre” aunque a veces son sesiones intensas pero la gente sigue viviendo durante el resto de la semana y se las ha de “apañar” sola por lo que la gestión de esta idea que puede aparecer en cualquier momento corre a cuenta de la persona en cuestión.

Desde luego las redes sociales no han favorecido en la desaparición de esta idea..sino en más bien en consolidarla. La imagen de la perfecta novia, mujer, madre, trabajadora, estudiante…etc puede aparecer en forma de influencers, youtubers, actrices, cantantes… ¡que en realidad no son reales.! Mujeres:¡ no somos superwoman! podemos cometer errores, podemos dudar de las cosas, sentirnos inseguras…¡y no por ello dejamos de tener valor como persona y como mujer!

Últimamente estoy haciendo visible la idea de que tengo sesiones con mi psicologa…yo tambien en ocasiones siento la necesidad de abarcar todo: mi vida profesional, como madre, como ama de casa, tener tiempo para mi..¡.y no puedo! y siento que no soy lo suficientemente buena en lo que llevo entre manos..

Si hacemos balance de mi vida, de mi infancia y juventud o comienzos de vida adulta…y sin ánimo de echar la culpa a nuestros mayores, me vienen a la mente comentarios del tipo:

“(Has aprendido a nadar) pero el resto de los que nadan va más rápido que tu…”venido de mi madre que en paz descanse

“o te han puesto un cum laude en la tesis pero podrias haber sacado más si hubieras contestado la pregunta que te plantearon en el tribunal,,,” proveniente de otro familiar

te dejan KO absolutamente…según el grado de sensibilidad de cada una…

…parece como si el esfuerzo no sea el suficiente…en mi caso conseguí superar el miedo al agua con más de 20 años y pude aprender a nadar…¿no fue suficiente reto y superación?

Y dediqué 5 años de mi vida a armar una tesis por la simple satisfacción de hacerla y tras el tribunal en el que tuve que exponer con ansiedad delante de profesores venidos de fuera de la ciudad, un familiar que acudió al tribunal me hace este tipo de comentario: podrías haber sacado más de un cum laude…¿como? ¿Cómo se queda una? en shock…¿no es suficiente nota un cum laude?

Esto roza ya el perfeccionismo puro y duro, la necesidad de ir cada vez más allá y plantearte objetivos altos y cada vez más altos…con lo que la satisfacción parece que nunca llega.

Supuestamente estos comentarios venidos de familiares son para que tú mejores, para ver que te puedes esforzar y conseguir más¿…o no? Es posible que sea esa la intención, pero el planteamiento no es ni mucho menos el correcto…

Tanto en uno como en otro caso, remarcar el esfuerzo y no añadir “peros” a la actuación sin comparaciones con otros, producen un efecto en la autoestima de forma satisfactoria.

En fin, y estos son comentarios relativamente recientes y de los que soy consciente…imaginaros en la mente infantil o adolescente recibir este tipo de valoraciones o juicios…y dejando a un lado el esfuerzo tras un trabajo bien hecho…

Parece que todo esfuerzo no es suficiente para llegar a las expectativas de los demás.

El problema continua cuando aparece la autocrítica constante…si eres tu peor enemiga…¿como huyes de ti misma? si tú eres justamente quien está más tiempo contigo…es obvio pero ahí esta precisamente la complicación.

Tú no necesitas de la aprobación de las demás, ni siquiera necesitas de la aprobación de tu voz crítica que es el reflejo de los adultos con los que te relacionaste siendo niño/a…

Sé tu propio juez, pero un juez benévolo y justo…

Entiende que no puedes llegar a todo, que no eres perfecta, que no puedes cubrir las expectativas de todos…

Se compasiva contigo misma…

Espero que haya sido de tu interés esta publicación y que si te has visto reflejada puedas reflexionar y plantearte una nueva perspectiva a la hora de valorarte de forma negativa a pesar de que das lo mejor de ti.

 

Si quieres una sesión conmigo házmelo saber a través del email psicosaludemocional@cop.es o por llamada o whattsapp a 699884215.

 

Y sígueme en redes sociales…en instagram @estelamontoliopsicologa últimamente estoy más activa, aunque publico cuando puedo…jeje..quizá una o dos veces al mes…pero eso ya es suficiente