Estrategias para superar el miedo a hablar en público (glosofobia)

 

Uno de los miedos más comunes es hablar en público. He tratado este tipo de cuestión en alguna que otra ocasión con clientas que son tímidas y les cuesta ser el centro de atención.

Yo se lo que es pasar por esto..

He pasado de no saber mirar a los ojos de los oyentes y limitarme a leer lo que había preparado cuando cursaba primaria a ofrecer charlas en institutos, escuela de adultos, asociaciones de amas de casa y otros centros privados en estos años pasados.

Sin tener en cuenta las exposiciones que tuve que hacer durante mi formación de psicología, incluyendo el trabajo de investigación y tesis doctoral donde hube de exponer delante de un tribunal formado por profesores…yo pensaba para ayudarme: “no pasa nada, son personas de carne y hueso como todos”…jaja!!

Y es que son muchos los miedos que van asociados a este tipo de situación en el que vas a exponerte, “desnudarte” para que te vean todos los ahí presentes y no puedas controlar lo que miran de ti, lo que piensan de ti, y lo que pueden decir de ti…buff…

Siguiendo a Bárbara Berckham y colaboradoras en su libro: El arte de hablar en público: bajo el significado del miedo a hablar en público , si se hace un análisis detallado, existe una gran cantidad de posibles angustias, y todas ellas puedes describirse como miedos sociales:

miedo ante el rechazo
miedo ante la crítica
miedo ante el fracaso
miedo ante el éxito
miedo ante la soledad
miedo a la proximidad
miedo a constituir el centro de atención
miedo a cometer errores
miedo ante la autoridad….etc

Todos estos miedos se reúnen y forman sólo uno: el miedo a ser valorado por los demás

1. Pensamientos insoportables

Estos miedos se traducen en la tendencia a catastrofizar y pensar en negativo anticipando los acontecimientos: ¿y si me rechazan?, ¿y si me critican?, ¿y si fracaso…etc?

que no ayudan sino que te hacen sentir fatal y además entorpecen tu exposición porque puede producir “blackout” o quedarse con la mente en blanco con lo que cual se cumple la profecía autocumplida: todo me va a salir fatal…

Pero es fruto de tu ansiedad…

Las críticas pueden ser un temor importante. Sin embargo bien dichas y constructivas pueden ayudar

pero aquellas que son comunicadas de una forma un tanto agresiva o directa o a través de un listado enorme de aspectos a mejorar sin tener en cuenta la sensibilidad de la persona que ha hablado en publico pues puede resultar contraproducente.

Lo digo por experiencia… en alguna ocasión me ha pasado y no resulta muy agradable.

Pero esto es cuestión de educar al que dice la crítica y este no es el objetivo de esta publicación..jejjeje..

Sin embargo, lo que si puedes manejar tú es como encajar las críticas tras la exposición. No considerar que eres mal orador, o una persona no válida porque entonces disminuye tu autoestima a marchas forzadas.

La crítica va dirigida a tu exposición y si se centran en temas personales entonces ya no es cuestión de tomarla en serio.

Tomar la crítica como una forma de mejorar y no como un ataque porque si estás a la defensiva y no reflexionas te pierdes la oportunidad de superar tus errores o dificultades.

2. Aspectos físicos:

con lo dicho anteriormente esto es un cóctel en potencia en el que tu cabeza que va a mil centrado solo en los miedos, y tu cuerpo se bloquea mostrando síntomas corporales como sudoración, rubor, taquicardia, dolor de estómago o de cabeza, mareos, náuseas, temblores, hiperventilación…

Ante los síntomas físicos, tú reaccionas ante ellos y piensas que los demás se van a dar cuenta, que es horrible, esto no esta pasando, tierra trágame, no quiero hacerlo,,,etc que aumentan más tu malestar.

Este modo de pensar no te ayuda a sentirte mejor, sino que incluso lo empeora.

Admitir que estas nervioso/a porque es importante para ti. Incluso decirlo ante los oyentes…

Si lo aceptas y no lo intentas ocultar, tus síntomas físicos y tu ansiedad disminuirán. El intentar controlar la ansiedad no hace más que aumentarla aún más. Ya no centraras tus esfuerzos en disminuir tu ansiedad sino en centrarte en el contenido de la exposición.

Confía en tus posibilidades…igual que pudiste afrontar otras situaciones pasadas difíciles, puedes hacerlo ahora.

Hay quien utiliza medicación para sentirse mejor…es cuestionable o no..no lo sé cada uno que haga lo que considere en un momento dado y más si los síntomas son elevados.

3.conducta:.

Algunas personas dicen: se me nota que estoy nervioso, temblando, poniéndome colorado, sudando…y por eso quiero evitar exponerme…

.¿bueno y que? ¿tan malo es mostrar ansiedad?¿ te sientes inferior así?

Somos humanos y no somos perfectos

Esto supondría un trabajo sobre las creencias; como necesito la aprobación de los demás o no soy suficiente, o me siento vulnerable ante los demás…que pueden estar más arraigadas en el tiempo y experiencias pasadas

Y es que el evitar hace que se mantenga el problema…no soluciona tu situación.

Esto es como cuando tienes miedo a los ascensores…o te expones o has de subir las escaleras…con lo que cuesta más el subir sobre todo si es un quinto!

Aquí es lo mismo, si no te expones no asciendes: no te aprueban, no asciendes en el puesto de trabajo…etc

Solución: practicar, practicar y practicar…

Grabarte con el móvil si es necesario para ver que puedes mejorar: tono de voz, posición corporal, la vestimenta…

Ante un público imaginario, delante del espejo, con alguien de confianza…la cuestión es practicar.

Incluso buscar momentos por tu cuenta en que quieras hablar en público sin que sea una obligación. Así tienes más el control de la situación y te sentirás satisfecho por haber tomado la iniciativa.

Eso es lo que yo hice con algunas charlas que he ofrecido ya teniendo más de 40 tacos y me ha venido bien para superar el pánico escénico

 

4.Prepararte el contenido del mensaje

Esto es obvio pero claro, por si no lo sabias…jeje

Pero con prepararlos y saberlo no es suficiente

Posiblemente el añadir ejemplos “de tu cosecha” que no estén incluidos en las diapositivas puede añadir un plus a tu presentación y así los oyentes aprecian que sabes sobre el tema a exponer y no te limitas a decir lo que pone en las diapositivas.

5. Extra

Y añado otra ayuda más..

Inoculación del estrés es una técnica que se basa en usar autoinstrucciones positivas y realistas (frases motivadoras) y relajación o control de la respiración antes, durante y después de la exposición. Esto supondría tener que entrenar previamente.

Ejemplos de autoinstrucciones positivas:

Antes: “Vamos, que tu puedes hacerlo”

Durante: “Me estoy poniendo nervioso pero eso ya lo sabia. Me centrare en lo que he de contar y no en como me siento o como me miran”

Después: “¡bien, prueba superada!…lo he hecho y lo he podido afrontar”

 

Si crees que este y/o otros miedos pueden estar afectándote, nos conocemos, me cuentas y vemos cómo podemos superarlo.

 

Un abrazo

 

Bibliografía

Martin M. Antony (2007) “Cómo superar la timidez y el miedo a hablar en público. Soluciones prácticas y sencillas para conseguirlo”. Editorial Amat.

Berckham B y cols (1999) “El arte de hablar en público. Como ganar respeto con serenidad”. Editorial RBA.

 

Recuerda:

EXPONERTE A PESAR DEL MIEDO…TÚ ERES MAYOR QUE EL MIEDO.

LA ANSIEDAD SIRVE PARA ACTIVARTE Y NO ES TU ENEMIGA

CONFIA EN TI Y EN TUS POSIBILIDADES