ACOSO ESCOLAR…UNA MIRADA PSICOLÓGICA

Salgo al patio con mis amigas y unos niños más pequeños que yo se burlan de mi y me dicen palurda, peluda” cantando y riéndose…(que le vamos a hacer tengo pelillos en las piernas y brazos)…¿es eso tan malo? son unos descarados y maleducados…¿¿que más les da como vaya?? ¡¡que se metan en sus propios asuntos!!¡Estoy cansada de que todos los días sean así!

Unas chicas más mayores que yo, se burlan de mi, y no sé porque..¡si no las conozco de nada! que pavas que son…intento no hacerles caso pero parece que no tengan otra diversión en el patio…Y no es solo una vez…es casi todos los días”

“La han tomado conmigo tanto los otros como ellas…¿tan terrible y rara soy?”

“En el Instituto todas las veces que un profesor me dice que lea en clase oigo que un compañero (sospecho quien es pero no le he dicho nada) se burla de mi, y hace una voz de fondo, algo grave…¿pensara que tengo la voz grave?¡es injusto que siempre se esté metiendo conmigo! y no sé como solucionar esto…no quiero salir a hablar públicamente porque si no se burlara de mi..¡y parece que nadie se de cuenta!
si se lo digo a algún profesor me sentiré ridícula y no servirá de nada porque le quitará importancia. Tendré que callarme y hacer como que no pasa nada…Me sentaré al final de la clase e intentaré pasar desapercibida”

¿Te resuena esto? Si te sientes identificado/a como adulto/a (que supongo que será quien igual lea estas lineas) imaginate lo que seria volver a vivir esto día tras día durante semanas y meses.

Estos son ejemplos de situaciones que pueden repetirse una y otra vez en los colegios e institutos…y la vivencia de los menores, sus pensamientos y emociones pueden ser devastadores…es terrible que lleguen a plantearse el suicidio porque se consideran unos indeseables y fracasados, porque no tienen los suficientes recursos para hacer frente a estas situaciones tan estresantes y dolorosas para ellos en una época en la que se está construyendo su autoconcepto y es tan importante ser aceptado por un grupo de iguales y por todos en general.

Se acerca el fin del curso a marchas forzadas…para muchos alumnos sean niños o adolescentes supone el fin de exámenes, deberes, clases, trabajos, el tener que madrugar…pero para otros menores supone tambien el dejar un lugar en el que no se sienten valorados, donde reciben insultos, amenazas verbales, empujones y otro tipo de violencia física o psicológica.

 

Pero…¿Qué es el bullying?

Es el acoso escolar que se manifiesta como violencia verbal, física o psicológica de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, tanto dentro como fuera del aula entre iguales a través de las redes sociales (otra cuestión novedosa a tener en cuenta!) en niños y adolescentes.

Puedes ver un ejemplo en el siguiente enlace sobre creencias erróneas sobre este tema, de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar https://aepae.es/12-creencias-erroneas-acoso-escolar

Siguiendo esta página web, “según el Informe Cisneros X, solamente el 10% del acoso escolar es físico –produciendo lesiones visibles-. El 90% del acoso escolar es psicológico –hostigamiento verbal, intimidaciones, amenazas, coacciones, exclusión social, bloqueo y estigmatización-.

Si los daños físicos son heridas y hematomas de diversa gravedad, los daños psicológicos pueden ser estrés postraumático, depresión, somatización, ansiedad, ideación suicida, cambios en la personalidad, y disminución de la autoestima y del rendimiento escolar.

La incidencia del acoso escolar según el informe Cisneros realizado en el año 2009, señala que uno de cada cuatro escolares sufre acoso escolar. Sin embargo, debido al auge de las nuevas tecnologías como medio de desarrollo del ciberacoso, este porcentaje puede ser aún mayor.”

 

¿Cómo afrontarlo?¿Qué se puede hacer?

Cuando el daño ya está hecho:

Tratamiento psicológico individual : entrenamiento en asertividad, mejora de la autoestima, gestión de emociones…son cuestiones muy generales y habría que afinar según cada caso.
En mi experiencia profesional he podido comprobar que la ansiedad y tristeza hacen mella en los adolescentes. Se sienten inadecuados, inferiores y confusos porque no saben porque les pasa esto. Gestionar estas emociones, hablar, validarlas es muy beneficioso.

Para prevenir todo esto…

Por otro lado, lo ideal sería que los centros educativos tuvieran programas de prevención y promoción de inteligencia emocional: programas de empatía, habilidades sociales, resolución de conflictos…en los que participaran todos los alumnos. Son habilidades que sirven para la vida y muy necesarias para una mejor convivencia no solo para los menores en las aulas sino fuera de ellas y para su futuro.

Afortunadamente hay cada vez más padres (o sobre todo madres, para que engañarnos, según mi experiencia) que son más conscientes de lo que están sufriendo sus hijos.

En estos últimos tiempos he podido atender a varias familias de adolescentes que sufren acoso escolar. La solución reiterada es el cambio de aula o bien incluso de centro escolar porque la situación se hace insostenible y el adolescente sufre y no se pueden poner otros medios. Los acosadores son cada vez mayor en número e independientemente de lo que hagan las consecuencias no son severas. Los partes por ejemplo no sirven de mucho.

De modo que la víctima de acoso ha de ser quien cambie de centro con la consiguiente sensación de injusticia, indefensión y otro largo etc de consecuencias emocionales.

Aún queda mucho camino por recorrer respecto al aumento de la concienciación y dar la importancia que se merece sobre este tema. ¡Está en juego la salud mental de nuestros hijos!

 

Páginas web de interés

https://pdabullying.com/es/que-es-pda-bullying

https://aepae.es/

PD.Las primeras líneas son situaciones que a mi personalmente me ocurrieron yendo al colegio e Instituto. Las recuerdo perfectamente. Es algo que no se olvida.

Sin embargo, tratar estas heridas emocionales, hablarlo, validar las emociones, reinterpretar las situaciones y sentir que alguien te escucha es muy beneficioso para tu bienestar emocional.

Para aquellos que no me conozcan, soy Estela, doctora en psicología, y puedo ayudarte a ti y atus hijos a afrontar este tipo de situaciones.

 

Estela Stop acoso escolar

Un abrazo