COMO SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

Encontrarse en tu habitación a solas, leyendo, escuchando música, ordenando tu espacio reducido, teniendo un bucle de pensamientos negativos que te inundan…tener sensación de aburrimiento, de estrés al mismo tiempo…

¿no crees que es hora de cambiar?

 

En ocasiones te dejas llevar por los hábitos y te cuesta cambiarlos porque da pereza plantearse objetivos nuevos, porque es difícil para ti, te resultan inalcanzables, te da miedo porque no sabes lo que va a pasar..

Pero luego te motivas y ves que si que puedes, que la cuestión es planteárselo en serio, con objetivos realistas… incluso hablar lo que te planteas entre manos con otras personas para que te motiven a seguir adelante.

Por ejemplo en mi caso, hacia tiempo que no ofrecía una charla a un grupo de personas..desde el confinamiento si bien lo pienso…

la verdad es que me daba cierto nerviosismo de solo pensarlo…atender gente de uno a uno viene bien en casos en los que eres más o menos introvertida y te sientes agusto trabajando así.

Pero llega un momento de hastío en mi vida…todo el año haciendo lo mismo, incluso tratando temas semejantes en diferentes personas: como gestionar la ansiedad, como superar una ruptura de pareja, que hacer con mi vida cuando me siento que soy un inútil, que hacer con mis obsesiones, como afrontar situaciones difíciles con mi pareja, hijo, padre/madre, hermano/a, nuera….etc

que está muy bien, no digo que no me guste mi trabajo, y más siendo que la gente me recomienda y que esta contenta con la relación terapéutica, la escucha, los recursos que ofrezco y demás…

pero llega un punto de inflexión que dices…necesito un cambio…¿No te ha pasado?


Pues en este punto me encuentro…me apunté a pilates, he ido a varios nutricionistas, me apunto a un montón de cursos relacionados con psicología (marketing, trauma, ansiedad, autoestima…), me apunté también a sesiones son una psicóloga que estoy aprendiendo un montón (Saludos Mireia si me lees, jeje)…

Si, los psicólogos también vamos al psicólogo a despejar nuestra mente…incluso lo necesitamos más que nadie porque hemos de ayudar a otros a poder despejar su camino de malos pensamientos, emociones, conductas, actitudes, problemas, personas difíciles y un largo etc. Y a veces se remueven temas personales que hay que sanar.

 

Pero a lo que volvía…necesitaba más adrenalina, algo que se saliera más de mi zona de confort…todas estas actividades estaban bien, pero eran más de autocuidado y de formación…Y por eso ofrecí la posibilidad de dar una charla-taller de autoestima a los chavales de segundo de un Instituto. Y allí que fui.

Tuve pensamientos de inseguridad el día de antes: “lo haré bien, se aburriran, sabré manejar el grupo,¿¿ les gustara como lo haga?…Madre mia pero si son solo unos chavales! si piensan que soy tonta o estúpida es problema de ellos o “¿¿a qué viene esta tía a hablarme??” es cosa de ellos también. Es su problema tener esa actitud. Yo iba a hablarles o más bien a que reflexionaran sobre la importancia de la autoestima y las habilidades sociales en sus vidas.

Le quise dar la vuelta a la tortilla y pensé…Vale Estela, estos pensamientos (los del principio del anterior párrafo) hablan de tu inseguridad pero no te definen…no son más que pensamientos que te producen ansiedad, no te ayudan a sentirte bien. Tú eres una profesional que ofrece seguridad y tranquilidad y que ya ha ofrecido mejores o peores charlas pero que se ha expuesto y los asistentes han aplaudido y agradecido lo que les has ofrecido.

Me cuestione escribiendo todos y cada uno de mis pensamientos irracionales por otros más racionales y realistas, Y esa noche antes de la exposición dormí tranquila!

¡Y la exposición fue genial! Me sentí bien con los chicos y chicas…quise que participaran, no lo hicieron mucho pero alguno hubo..(.estaban en modo lunes, no era mi culpa jaja), aprendieron aspectos que dificultan y que aumentan la autoestima.

Vieron un video corto sobre la importancia de las habilidades sociales, (ser asertivo y tener buena autoestima está relacionado) y luego para finalizar hicieron una dinámica en la que escribieron cosas positivas entre ellos en unas tarjetas que lleve.

Sencillo pero intenso al mismo tiempo.

Al final una chica me pidio mi telefono (que no autografo, jaja) por si me llamaba para atenderla personalmente.

Desde aquí quiero agradecer el haber podido participar en este encuentro que me hizo salir de mi zona de confort y ofrecer mis conocimientos a unos chavales que aun están aprendiendo lo que es la vida. Ojala pudiera tener la oportunidad de ofrecer esto en más ocasiones.

Por cierto, llevo entre manos otro proyecto que este si que es para salir de mi zona de confort completamente…quienes me seguís por redes sociales estaréis más al tanto..más adelante.

Si quieres plantearte un cambio en tu vida para gestionar cuestiones pendientes (personales, sociales, familiares, profesionales etc) aqui me tienes.

Soy Estela, psicóloga general sanitaria con años de experiencia profesional y de vida (tengo 44 años y como decía en una frase que leí hace poco, las mujeres que no tienen vergüenza de decir su edad no tienen miedo a nada…pues lo dicho)

 

Aquí puedes ver más sobre la autoestima en diferentes etapas de la vida dentro de mi blog. ¡Espero que sea de tu interés!

CONOCE MÁS SOBRE LA AUTOESTIMA INFANTIL

LA AUTOESTIMA EN ADULTOS: BASE DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

REFLEXIONES SOBRE LA ADOLESCENCIA. IMPORTANCIA DEL PAPEL DE LOS PADRES Y SU REPERCUSIÓN EN LA AUTOESTIMA ADOLESCENTE