LA CRIANZA: PAUTAS ANTE MIEDOS, INSEGURIDADES, INCOMPATIBILIDADES Y FALSAS EXPECTATIVAS

 

Llevo una temporada últimamente en que atiendo casos donde la preocupación proviene por parte de padres/madres que temen, se sienten inseguros, agobiados y en definitiva experimentan un sentimiento de decepción ante la maternidad/paternidad (en varias ocasiones he oído que me decían: es que la maternidad la pintan como muy bonita pero luego no es así en realidad)…

Soy madre de dos niñas de 8 y 13 años, con posgrado en conducta infantil y adolescente y experiencia en casos con niños y adolescentes, además de con adultos por supuesto.

A continuación incluyo una serie de pautas o ideas a tener en cuenta durante esta etapa tan bonita y dura al mismo tiempo:

Pautas ante miedos:
me puede pasar algo (morirme) y no podre ver crecer a mi hijo…o el mundo está fatal, no sabemos lo que puede pasar, o puede pasar cualquier cosa y eso me produce mucha ansiedad e incertidumbre…

Estamos jugando con posibilidades pero es probable? Es poco probable, posible si que es…pero te hace sentir bien el pensar así? ¿Te sirve para algo?

Si piensas de forma lógica y racional, este pensamiento lo que hace es amargarte la vida y poder vivir y disfrutar de lo que tienes: de tu paternidad/maternidad, de tu hij@, de tu pareja si tienes, y de tu familia en definitiva.

La realidad es que la muerte existe…hemos vivido más de cerca por el covid, luego la guerra de Ucrania que nos toca más cerca por ser de Europa, enfermedad , muerte, destrucción…vemos más claro que puede pasar, que no somos inmortales y queremos proteger a nuestros pequeños de estas fatalidades. Es normal que estemos preocupados pero no es útil obsesionarte porque sino no disfrutaras del crecimiento de tu hijo, de todo lo bonito que te depara, que si… ya sé. No es todo tan bonito como lo pintan pero ¿a quién no se le cae la baba de escuchar las primeras palabras, la sonrisa. los primeros pasos, o tener el contacto piel con piel con su bebé…?

Vivir el presente, meditar, disfrutar del día a día…el futuro ya vendrá…si ahora estas bien…¿porque sufrir antes de tiempo ante posibilidades?

Pautas ante inseguridades

Muchas dudas aparecen ante la crianza…:

¿Dejarlo dormir solo y que llore o dormir con el/ella hasta que decidamos?

¿Darle el pecho o biberón? ¿hasta cuándo darle el pecho?

¿Llevarlo o no a la escuela infantil?

¿Ponerle chupete o no darle chupete?…

¿lo estaré haciendo bien, soy buen padre o madre? Ya si te lo planteas es porque te preocupa y eres consciente de la importancia de esta labor.

No tenemos libro de instrucciones para la crianza. Lo que te pueda decir otra persona puede que no sirva para ti, para lo que quieres para ti, para la educación de tu hij@.

El otro día hablando con una amiga que es madre de una niña de 2 años me decía que ella prefiere llevar a su niña al brazo antes que en carrito. Otros amigos le decían que la pusiera en el carro y que llorara pero a ella se le partía el corazón al verla llorar. ¿Que hice aquí? Comprender sus sentimientos, empatizar con ella (esas es una de mis cualidades tanto dentro como fuera de la consulta), no juzgarla ni a ella ni a su marido. ¿Es eso lo que quieren? Pues que sigan adelante con su idea de llevarla al brazo.

Juzgar, criticar, opinar…es fácil pero en ocasiones resulta doloroso para la otra persona.

En algún momento la niña se cansara de brazo y preferirá ser independiente. Estar pendiente de ella puede sentar las bases de un buen apego seguro.

Aunque por otro lado, comprendo a las madres que los dejan llorar en ocasiones porque no pueden más y necesitan descansar. Hay que saber poner límites y buscar ayuda en otras personas adultas para el cuidado de los niños pequeños.

Pautas ante incompatibilidades

Antes era independiente y ahora no puedo,,,es más queja de los padres…las madres somos mas abnegadas y aceptamos más la situación posiblemente porque socialmente así se sigue viendo.

Si tu vida era estar activ@ continuamente, trabajando, yendo de viaje, saliendo cuando quisieras, haciendo deporte a todas horas…desde luego el tener un bebe va a ser un cambio importante y drástico en tu vida. Tu vida dará un giro importante pero tranqui@…de forma temporal. Todo es cuestión de ir buscando la forma de adaptarse.

Sin embargo si eras más caser@ y no tan activo, puede que el cambio no sea tan brusco.

Aunque eso si, la vida en pareja cambia totalmente: dejáis de ser dos para pasar a ser tres, o cuatro si son gemelos o mellizos o incluso más.. es una realidad. La cuestión es saber llegar a acuerdos ante diversas circunstancias, discutir sobre lo que es lo mejor para el bebé/niño pero sin llegar al enfrentamiento. Conozco de casos de jóvenes separados con hijos pequeños porque no llegaban a acuerdos y es una pena que se sea tan inflexible en ocasiones.

Trabajo y familia…dos aspectos esenciales pero a veces incompatibles. Esta es otra cuestión en la que las empresas, los políticos y etc habrían de tomar medidas para que existiera una verdadera conciliación.

 

Pautas ante falsas expectativas

-Ni el parto y dar el pecho es algo fantástico y maravilloso (lo se por experiencia, puede que haya detractores de esta idea, pero cada uno es libre de opinar),

-Ni te enamoras de tu bebé recién lo ves (este ser llorón y que desconozco)..¡pero que dices Estela, vaya aberración!….¡Es cierto! y lo digo yo que recuerdo que salte de alegría las dos veces que me hice la prueba de embarazo y di positivo…jaja de lo ilusionada que estaba…pero acabe reventada tras los partos y no quería ni tener a mis hijas en brazos nada más nacer (aparte de que las tuvieron que llevar a incubadora, que esa es otra historia)…¿era anormal?…bueno, pues no se, que lo diga un especialista más experto en el tema pero los partos fueron difíciles y estaba cansadisima. Eso es lo que sé.

-Ni la crianza es tan bonita como la pintan (noches en vela porque no duerme, cambiar pañales, baños, querer ir en brazos y no carro…). Hay cansancio, irritabilidad, miedos, y todo lo explicado arriba…

Incluso puede aparecer la depresión postparto. Algunas clientas me han comentado: “es posible que haya tenido depresión tras el parto” cuando han pasado meses desde aquello.

¡Pero tranquil@!… puedes ser feliz a la vez que crias, eso si. Hay momentos de tranquilidad, diversión, ternura, amor, alegría y felicidad…

Cuando lo acabas de bañar y le pones su ropa limpia y nueva, o cuando sonríe, hacer pedorretas, lo levantas en brazos…

Agradecer aquello que tienes, los momentos agradables y disfruta de ello…

La maternidad/paternidad es un viaje de autoconocimiento…siendo padre te acuerdas de tu infancia y adolescencia y épocas pasadas en definitiva y te cuestionas cómo ser mejor en este nuevo rol que te toca asumir.

…conoces tus límites…tu nivel de energía disminuye pero a veces sacas fuerzas de donde sea para poder continuar…animo a aquellos que lo leen y están en este periodo. Es como subir hacia una cima. Luego todo es más fácil, se puede ir algo más tranquilamente.

…asumes nuevas prioridades: antes eras tú, ahora has de añadir a tus planes no tan egocéntricos, algún elemento infantil para que tu niño se distraiga

 

Post data: No me arrepiento de ser madre aunque a veces mi hija adolescente me diga: “No habernos tenido” cuando digo que me tienen cansada de sus peleas entre hermanas…

La adolescencia…esa otra etapa difícil…jaja…no quiero asustaros. Pero los padres de adolescentes saben de lo que hablo.

Post data dos: Mi intención es que la visión de la maternidad/paternidad sea consciente y realista. Es una responsabilidad pero tiene su recompensa.

 

Libro recomendado:

“Adiós expectativas, hola realidad” de Mónica de la Fuente. Editorial Zenith (2022)