LA FAMILIA COMO NUCLEO DE SEGURIDAD O INSEGURIDAD

 

Me pasaba por el blog este mes para hablar de un tema candente…la familia…un tema estrella en la consulta al menos es lo que percibo yo.

En ocasiones me he planteado hacer alguna formación concreta de terapia familiar porque cada vez veo que es más necesario conocer cual ha sido el efecto producido de las relaciones familiares sobre el bienestar emocional de los clientes que acuden a consulta.

Por otro lado, veo que la familia clásica está en decadencia. Alguna familia seguirá existiendo en la que no hay secretos entre ellos, pero en general, “la familia piña” es un ideal en desuso hoy en día.

No pocos casos me hablan de la situación difícil por la que pasaron en sus familias en el pasado o en el presente. Aquí hay algunos ejemplos:

-Fallecimiento prematuro de una madre y tener que “ocupar” el lugar de la madre por parte de la clienta.

-Adicción al alcohol y sensación de abandono y abuso del padre hacia la hija y su madre.

-Madre y padre ausentes y presencia de una figura autoritaria en exceso por parte del padrastro.

. Clienta con alto grado de ansiedad ocupando un rol de mediadora en la relación entre el marido y las hijas.

-Clienta con padres separados y madre depresiva con sensación también de abandono por parte del padre.

Casos de adolescentes que al tener conflictos con padres y hermanos les afectan mucho de diferente modo,  o madres que quieren que los hijos ofrezcan una buena imagen como ellas quieren (tienes que estar feliz o tienes que dar otra imagen).

En casos de adolescentes, los padres tienen miedo de que los hijos se conviertan en lo que no quieren los padres que sean…es decir un reflejo de ellos mismos y de sus dificultades de su propia adolescencia. Por ejemplo mi hija ha de ser más obediente,  o mi hija no de relacionarse con ciertas personas porque se drogan o mi hija/o deben ser más extrovertida/o…

 

(Hay que tener en cuenta que las criticas por parte de los padres a las hijas adolescentes, son causa de muchos complejos e inseguridades a nivel físico y emocional).

 

Añadiría un largo etcétera de casos que habrán que yo no conozco y que te puedes imaginar o conocer tú…

 

¿Qué posibles  soluciones a grandes rasgos podríamos incluir?:

-Asertividad, (hablar desde el yo sin criticar ni juzgar),

-Poner límites, saber decir que no y dar prioridad a tus necesidades. Por decir que no, no te van rechazar. Y sino es que no se merecen tu compañía.

-Empatía (conocer la historia de nuestros antepasados, sus valores, sus necesidades, carencias…etc.) puede ayudar a comprender porque se comportan así con nosotros.

-Comprender ayuda, pero perdonar a veces no es posible y es mejor apartar una relación.

-Cada uno tiene su propia moral y sus propios valores y puede dar prioridad a un tipo de relación u otra. Pero que sea una relación sana, sin dependencias ni abusos de ningún tipo.

-Potenciar la propia autoestima. Unas relaciones difíciles con las principales figuras de apego producen inseguridad, falta de confianza en uno mismo. Conocer tus virtudes y aceptar tus defectos. Recuerda: Todos somos humanos y la perfección no existe.

-Céntrate en el presente.  Es fácil decirlo pero centrarte en planes en el presente y disfrutar de los pequeños momentos que te ofrece la vida

-A partir de ahora, crear vínculos seguros sea con amistades, parejas…ser consciente de mis propias necesidades, expresión de emociones y  sentir que los que están cerca de mi, aquellos con quienes me relaciono respetan lo que siento. Sino hacerselo saber.

-Cada uno lleva su propio camino de superación. Compararse con otros no ayuda más que a sentir impotencia y sensación de fracaso.

En ocasiones incluyo sesiones con la familia…padres e  hijos  por ejemplo porque considero importante la influencia del entorno y como se relacionan entre ellos.

 

Espero que haya sido de interés…si necesitas ayuda al respecto puedes ponerte en contacto conmigo.

 

Un abrazo

 

Estela