Jóvenes valientes con ansiedad social

Actualmente y en meses atrás he estado atendiendo a gente joven de entre 14 a 30 años aproximadamente con problemáticas diversas pero con el factor en común de tener dificultades a nivel social y de autoestima. Me parece esencial trabajar este tipo de cuestiones entre gente joven para empoderarla antes de que puedan aparecer otras dificultades asociadas tales como ansiedad, depresión y otros problemas de bienestar emocional de cara a la vida más adulta donde hay que tener mas responsabilidades, trabajo, familia…etc y resulta más complicado mejorar a nivel social.

Personalmente lo he vivido. Desde pequeña me ha resultado difícil relacionarme. Quizá el hecho de no tener muchas oportunidades a nivel social y mi tendencia a la introversión facilitaron que incluso siendo joven llegara a hipotetizar una psicóloga en salud mental que yo tuviera fobia social. Me resultaba horroroso hacer exposiciones, de hecho en el colegio no podía levantar la mirada cuando tuve que hacer una exposición hablando de un tema…lo lei literal! Era una niña y adolescente muy callada y estudiosa por lo que no suponía ningún problema al profesorado pero me aislaba de la gente, no me relacionaba con los demás porque no conectaba con nadie. me sentia diferente al resto, aparte de que sabia que se burlaban de mi en el instituto y en el colegio. Llegue a tener alguna amistad pero no lo suficientemente intima como para hablar de mis problemas de ansiedad social y otros problemas en casa (separación de padres que no lo hable nunca, sensación de soledad…) hasta que una tutora del instituto dijo que hablara con la orientadora y esta me derivo a salud mental. Me dieron la oportunidad de participar en sesiones de entrenamiento de habilidades sociales pero mi madre prefirió que no fuera porque coincidían con las horas de clase.

Sin embargo, con los años acabe el instituto y estudie psicologia y aquí me tenéis…¡hablando de este tema! Durante mi juventud me seguía sintiendo sola a pesar de tener un grupo de amigas pero con las que no me sentía yo verdaderamente porque me costaba intimar y hablar de cosas personales, confiar en ellas. Asi que decidi dar el salto y poner un anuncio en un periódico (si, no había ni redes sociales, ni aplicaciones ni nada de nada) en mi época y ahí conocí chicos en su mayor parte de entre los cuales uno me presentó a su grupo de amigos. Despues conoci por el mismo método al que es mi marido. Decidí ser valiente y así conocí a gente nueva por mi propia iniciativa…¡y dio buen resultado! Me sentía satisfecha por el camino conseguido.

Con el tiempo he logrado poder hablar en público con cierta ansiedad,pero he podido! he ofrecido, talleres y charlas, pudo defender mi trabajo de investigación y tesis delante de tribunales compuestos por psicólogos, tengo años de experiencia atendiendo a casos con diferentes problemáticas y me siento más segura desde luego que cuando era una niña, adolescente o joven adulta porque he podido ir superando dificultades personales. Aunque se que aun queda camino por recorrer confío en mis capacidades y me siento más fuerte.

Elia Roca., psicóloga especialista en el tema y coordinadora del grupo de Habilidades sociales y Autoestima en el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana dice que hay relación entre autoestima y asertividad. Y es que como se dice comúnmente, sino te quieres a ti misma, es difícil que te valoren los demás.

Actualmente atiendo estos casos. A todos les guardo especial cariño (soy profesional pero también tengo mi corazoncito y disfruto y sufro por dentro aunque internet ser imparcial y objetiva por fuera) porque tratamos temas muy delicados:

S, estudiante de 14 años, con problemas de ansiedad social y ataques de ansiedad así como otra serie de cuestiones y dificultades a nivel familiar que dificultan su bienestar y estabilidad emocional. Dice ser muy intensa, como las personas con alta intensidad emocional. ¡El último día que la veo está más feliz y eso me alegra!

M,18 años, estudiante de magisterio; dificultades para hablar por teléfono para pedir información, en hacer peticiones, aumentar su circulo social y hablar en público. Le cuesta tomar decisiones y su malhumor le lleva a reaccionar de una forma agresiva de la cual después se culpabiliza. Empezamos a trabajar también sus fortalezas para sentirse más segura de si misma y en hacer pequeños experimentos de exposición a situaciones temidas. He planificado una serie de sesiones en base a un bono de 12 para que poco a poco pueda afrontar sus miedos.

R,28 años, enfermera; dificultades también en iniciar y mantener conversaciones, en control del enfado y resolución de conflictos, defender sus derechos asertivos, en pedir favores y en no saber decir no. Le cuesta tomar decisiones. Piensa que son” tonterías” lo que le ocurre pero sufre por ello de modo que plantear objetivos le viene bien para sentirse mejor. Hemos comenzado trabajando la autoestima y en base a 8 sesiones he planificado unos contenidos para tratar con ella e ir avanzando poco a poco.

M,24 años, estudiante de historia y música..muy controladora y con miedo de expresar emociones por si descontrolaba…poco a poco comienza a sentir con más facilidad y expresarse. Descubrimos su rasgo PAS y su ansiedad social y le hace sentir más segura al saber lo que le pasa…

B,26 años, estudiante y con idea de estudiar psicología.. con muchos miedos a hacer el ridículo y al que diran asi como fobias y dificultades a nivel social y familiar, también altamente sensible. Trabajamos amplio y tendido diferentes aspectos. Ha superado alguna fobia y dificultad social y vamos avanzando.

G, 36 años, en un proyecto de emprendedora digital. Se siente desde siempre poco valida y suficiente a pesar de todo lo que sabe. Hasta hace poco le gustaba pasar desapercibida pero poco a poco ella ha ido introduciendo cambios en su vida para sentirse mejor, aunque ve que necesita ayuda externa y por eso decide acudir a mi. Como en casos anteriores poco a poco se siente más segura al ver que avanza y disfruta del proceso sin estar excesivamente ansiosa por llegar a la meta final.

 

Cada sesión es totalmente diferente con todas y cada una de ellas…y a veces hay que salirse del guión y tratar temas que no estaba previsto…pero es que la vida sigue y puede haber una crisis personal de cualquier tipo (una exposición oral, un examen, un despido del trabajo, un desengaño amoroso o sensación de que nadie le entiende…) que es necesario tratar antes.
Me siento orgullosa de poder acompañar en este camino y poder ayudar en lo que pueda para superar sus dificultades con empeño y dedicación.

¿Por qué ocurren estos problemas a nivel social?

-El no saber relacionarse de forma sana con uno mismo y con los demás desencadena ansiedad que bloquea asimismo la forma de relacionarse..¿.que es lo primero? En ocasiones no se sabe. Puede ser que la persona tiene una conducta adaptativa socialmente pero al aparecer la ansiedad por alguna circunstancia afecta a su modo de relacionarse con el entorno por pensamientos negativos del tipo: ¿que van a pensar de mi?, se reirán de mi cuando me vean..? que llegan a bloquear a la persona.

-La falta de habilidades sociales por poca exposición social durante la infancia-adolescencia puede llevar a tener más dificultades a nivel social.

-Justamente el día 6 de octubre se celebro el día mundial PAS. Ser más sensible (PAS) sentirse diferente al resto, bloquearse con facilidad con tanta estimulación, estar en grupos grandes y no saber gestionar todo lo que le rodea, produce que la expresión y comunicación con los otros les resulta difícil en lineas generales porque tienden a la introversión (aunque hay también PAS con mayor extroversión) y les resulta más difícil procesar toda la información recibida.

-Tener situaciones más o menos traumáticas en la mochila de tu pasado también influye en las relaciones: bullying escolar, acoso sexual o laboral..

 

¿Que se trabaja en consulta?

-En un principio necesitan expresar, ser comprendidas, validar sus emociones…Evaluar lo que le ocurre para personalizar después la intervención.

-A parte de trabajar la autoestima como forma de mejorar su imagen y valía personal a través de diferentes estrategias, también existen diferentes maneras de trabajar las habilidades sociales previamente a la exposición en el medio natural. En consulta tratamos de:

-Psicoeducación. En que consiste la asertividad, beneficios, que tipos de habilidades hay…

-Preparar la mentalidad, los pensamientos que pueden estar en la base de un bloqueo a la hora de por ejemplo iniciar conversaciones.

-Plantearse pequeños objetivos, retos de menor a mayor dificultad.

Con una previsión de x sesiones (la adquisición de un bono o de varios según la necesidad) puedo prepararte sesiones individuales.

El miedo a la soledad y al aislamiento es un miedo muy común y que sobretodo lo viven las personas con ansiedad social que paradójicamente sienten ansiedad pero desearían sentirse mejor de cara a las exposiciones sociales.

¿A ti también te pasa?¿Te sientes identificada/o?

Ya sabes, Si eres valiente y te lo propones, puedo ayudarte