Relaciones sanas +Seguridad en uno/a mismo/a = Felicidad Parte 1. Tipos de relaciones difíciles o tóxicas.

 

Época de verano, momentos de compartir al sol, en compañía, después de una larga temporada sin poder salir tras la pandemia, con ganas de pasárselo bien…pero hay algo que falla: tu relación con alguien en tu vida importante no funciona.

Y es que las relaciones personales son principal fuente de bienestar y felicidad según un estudio publicado en Europapress el 15 de septiembre de 2021. Un 81% de los españoles considera que las relaciones personales son fundamentales en su vida y que su calidad de vida depende en gran medida de ellas, según este estudio.

Las relaciones insanas o llamadas tóxicas (no solo en el ámbito de pareja sino en otros muchos): relaciones con la madre-padre, con hermanos, con suegros, cuñados, nueras, compañeros de trabajo y de estudio según la edad que consideremos, amigos…son fuente de discusión, disgustos varios, decepción, tristeza, ansiedad y un largo etc.

En mi consulta he visto de todo esto y ya tengo experiencia como para decir que estoy totalmente de acuerdo en que las relaciones personales o bien pueden ser una fuente importante de satisfacción, alegría e ilusión o por otro lado de mucho dolor, frustración y decepción.

Por ello, miro hacia atrás y en la actualidad los casos que atiendo y veo que muchos hablan de los problemas con otras personas significativas en su vida, o incluso la mala relación que tienen con ellos mismos lo que se traduce en una autoestima baja o inseguridad.

De ahí la fórmula de la felicidad que se me ocurrió y de la que supongo que estarán de acuerdo mis compañeras del grupo de trabajo de Habilidades sociales y Autoestima del Colegio Oficial de Psicología de Valencia: Relaciones sanas más seguridad en uno/a mismo/a es igual a Felicidad.

Basándome en la clasificación de Elia Roca a continuación describo unos cuantos tipos de personas que pueden resultar difíciles…

¿Te suena la relación con alguno de ellos? :

Pasivo-agresivos: aquellos que o bien se callan y no dicen lo que piensan o bien gritan y sueltan lo primero que les viene a la mente sin filtro. Si no son conscientes de este tipo de comportamiento y les da igual, quien sufre las consecuencias son los que están a su alrededor. Es muy común entre aquellos que no conocen la asertividad y empatía (la forma más adecuada de relacionarse con los demás).

Irascibles, parece que están siempre de malhumor y nada les contenta. Este tipo de personalidad es más patente, y sobre todo algunos de ellos (hombres) son más conscientes e incluso vienen a consulta con la necesidad de poder poner freno a su malhumor aprendiendo técnicas para poder controlar su “mal genio”.

Hipercríticos: las críticas salen como si fueran espinas que clavan. Sobre todo sufren  las persona que están cerca sin son  más sensibles y no tienen estrategias para hacerlas frente.

Comodones…Aquí los que somos padres de adolescentes nos puede venir a la mente la imagen de alguno de nuestros hijos…bromas aparte, en el ámbito laboral por ejemplo, también podemos encontrarnos este tipo de personas o en las parejas, cuando un miembro se implica más que el otro en las tareas por ejemplo.

Victimistas: el sentirte victima y manipular emocionalmente a la otra persona es una conducta típica de relaciones madre-hija/o, muy comun tambien en la consulta y la dependencia emocional que crea en ambas. Claro quien más sufre es la hija (normalmente son mujeres quien consultan por este tema).

Maltratadores, por desgracia este tipo de relaciones en la pareja están a la orden del día y pueden llegar a ser el centro de atención mediática por la agresividad que conlleva asociada no solo a nivel físico y por las muertes consecuentes sino a nivel emocional y las heridas no visibles que produce.

Personas con trastorno de personalidad, es decir con una forma de relacionarse con los demás y el medio en el que se desenvuelve un tanto rígido y poco saludable.

Hay muchos tipos pero un ejemplo claro es el narcisista. En poco tiempo en mi consulta hubieron varias mujeres que tenían muy claro que su pareja o expareja eran narcisistas. Su diagnóstico era claro y ellas eran quienes sufrían las consecuencias de sus actos: egoístas, que les gusta ser el centro de atención, manipuladores, sufridores y victimistas también cuando ven que la otra persona les puede dejar. Son como “niños grandes”.

 

Y este último tipo de relación, muy frecuente en consulta:

-Dependencia emocional hacia la pareja, “no te quiero del todo pero tampoco quiero que te vayas, no me valoras pero estoy enganchado a ti”…conlleva confusión, decepción, y muuuuucho dolor y sufrimiento que incluso, para bien y me sorprendo gratamente, en consulta veo cada vez que quien acuden más son hombres, que dicen y expresan lo que piensan y sienten, que lloran y expresan su dolor…

 

Aquí la autoestima, el tipo de apego, creencias sobre uno mismo y las relaciones entran en juego.

Y queria ver otros puntos tan interesantes como:

-creencias contraproducentes
-creencias facilitadoras
-respuestas no asertivas y asertivas
-técnicas asertivas y para facilitar la calma
-técnicas para manejar la propia ira

 

 

pero ya es bastante extenso todo esto….y tendrá que ser en otra publicación…

¿Sientes que sufres con relaciones difíciles? ¿Ya no puedes seguir afrontando más esta situación por ti mismo/a?

 

 

 

Pide una cita y estaré encantada de poder atenderte…¡¡aunque hay que tener en cuenta que el 12 de agosto me voy de vacaciones!! será mi último día antes de la vuelta en septiembre.

 

 

Me quedo con unas palabras que me dijo una clienta que llevo tiempo atendiendo y con la que he creado un vínculo muy positivo:

” Gracias a ti pude hablar con mi madre y mejorar la relación. Creetelo, sino no hubiera podido yo sola.”

Me encanta mi profesión…