IDEAS PARA ACEPTAR Y COMPRENDER LA INTROVERSIÓN

 

Introducción personal

Desde jovencita me ha gustado ver a la gente, observarla, me producían curiosidad…pero me daban cierto miedo. Y no entendía muy bien porque mi reacción. Mi padre me decía que yo no era un bicho raro pero eso no me hacia sentir mejor…además veía que a el también le costaba relacionarse porque tenia un único libro : Como influir en las personas de Dale Carnegie…un libro superventas de hace un montón de años.

 

Leyendo el Poder de los introvertidos de Susan Cain (lectura obligatoria si quieres saber sobre el tema y te consideras introvertido o tienes a alguien cerca que lo es para comprenderlo), nombraba este libro. La escritora cuenta la historia de influyente autor que consiguió salir de su granja donde vivía con sus padres a hacerse un hueco en la sociedad estadounidense sabiendo venderse, y convirtiéndose en una personalidad extrovertida e incluso dar clases a personas con orígenes similares a él para conseguir triunfar.  Es el nacimiento del ideal extrovertido.

 

¿Cómo no iba a resultar atractiva esta idea?

Mi padre le encantaba relacionarse y dar una apariencia que en realidad no era influido por este libro ( en verdad no conseguí conocerlo realmente y eso que yo era su hija…jaja)…

 

Echo la vista atrás y tengo la experiencia de haber tenido como referentes a personas extravertidas  a las que admiraba o incluso llegue a envidiar…o incluso tener “choque de caracteres” porque no nos entendíamos:

La típica chica mona que dejaba encandilados a los chicos en el instituto (aun recuerdo la imagen de estar yo, la chica tímida y empollona al final de la clase y ella al principio rodeada de chicos…llegue a sentir un poco de…odio¿?)

En la universidad mi compañera que tenia desparpajo para pedir apuntes, libros y etc

En mi primer trabajo mi compañera o la jefa que tenían don de gentes y eran muy parlanchinas,  y no se cortaban un pelo (a veces demasiado) a decir lo que pensaban..

La que fue la última pareja de mi padre era un ejemplo de extroversión…lo que mi padre ansiaba toda su vida ser…

Otra compañera de un proyecto en la que nuestros caracteres chocaban por ser muy diferentes: ella decidida, resolutiva, supercomunicativa y activa…queriendo dar buena imagen continuamente.

Clientes que me abruman con su naturalidad…y expresividad…

 

Pero como dice la propia autora del Poder de los introvertidos…seria aburrido que no hubiera variedad en la población. He conocido personas más extrovertidas que yo y me he reído como la que más, y me he dado cuenta que son de carne hueso, que no son perfectas como todo el mundo y que me pueden aportar también cosas, no hacerme sentir inferior como hasta ahora me había ocurrido.,

 

Según el libro de Susan Cain…popularmente la extraversión se asocia a: magnético, fascinador, impresionante, atractivo, fervoroso, dominador, enérgico, activo… características asociadas a “lo popular”, sociable, al éxito asegurado.

La introversión se asocia a valores más recatados, escucha, empatía, reflexión, son personas más cerebrales, cautas, introspectivas..

Unos son más acción, y los otros introspección y reflexión…

De hecho las personas introvertidas suelen ser más hiperreactivas ante la estimulación social y de otro tipo que las personas extrovertidas. Por eso ante personas que les resultan extrañas les cuesta relacionarse porque antes les gusta explorar y conocerlas previamente. Los niños con temperamento introvertido reaccionan con más intensidad ante los estímulos y otras personas extrañas porque la amígdala, una parte del cerebro emocional es particularmente excitable. De adultos, la corteza frontal apacigua la amígdala e incluso pueden dar la apariencia como dice Susan Cain de ser “falsos extrovertidos”. Y es que la diferencia en la respuesta cerebral es sorprendente entre un grupo y otro.

Dicha autora dedica un capitulo de su libro a parejas cuyos miembros están formados por un extrovertido y un introvertido y como pueden llegar a entenderse y adaptarse el uno al otro según su grado de sociabilidad. Los introvertidos son también sociables pero con grupos pequeños, mientras que los extrovertidos, ya se sabe, pueden ser el alma de la fiesta y no pasan desapercibidos.

 

Aceptar tu introversión…¡también tiene sus ventajas ser así!

La introversión es un rasgo de personalidad que en ocasiones está mal vista a nivel social…si además se junta con otros factores como alta autoexigencia, perfeccionismo, ansiedad y sensibilidad (que es muy posible que se conjuguen todos estos factores y más dada la alta correlación entre todos ellos) puede ser motivo de sensación de rechazo y de falta de aceptación e incluso autoaceptación.

¡Pero nada más lejos de la realidad! Tenemos una personalidad con características relevantes…muchos escritores, científicos, artistas son introvertidos.  Siguiendo el libro de Cain, incluye numerosos ejemplos de personajes famosos.

Diferentes estudios muestran como la constancia y reflexión caracterizan a los introvertidos en contraposición a los extrovertidos que suelen ser más impulsivos y como obtienen mejores resultados en la resolución de pruebas y diversos problemas que se les plantean.

E incluso los introvertidos pueden(podemos)  llegar a saber hablar en público y trabajar en equipo, aunque necesiten previamente haberse preparado y haber pensado y reflexionado lo que aportar.

 

 

En definitiva la lectura de este libro me ha hecho entender a los extrovertidos, (a personas que vienen a consulta o no) como buena introvertida que soy, intento reflexionar, comprender y empatizar con los otros. Y también comprender más a los introvertidos en un ejercicio de autoconocimiento.

De hecho el libro de Cain me hizo sentirme inspirada y he hecho un e-book regalo para ti que si te interesa puede ser tuyo si me escribes a mi email psicosaludemocional@cop.es

Referencias: Cain S (2012). El poder de los introvertidos. En un mundo incapaz de callarse. RBA BOLSILLO.