loader image

Nombre del autor:Estela Montolio Oliver

Sin categoría

“SEMANA FANTÁSTICA DE LA SALIDA DE MI ZONA DE CONFORT”

  Mi trabajo se centra en muchas ocasiones en motivar o sugerir actividades, conversaciones, tareas…etc. novedosas o incómodas para las personas que acuden a consulta. El salir de la zona de confort, de aquello que nos produce seguridad da miedo, incertidumbre, ansiedad, sensación de inseguridad, de que “no soy capaz”, o “no soy lo suficiente” …etc. En ocasiones da tanto vértigo que hay que hacerlo poco a poco…paso a paso…es como cuando se tiene fobia a las cucarachas o a los petardos (son ejemplos reales de clientas que pudieron superar estos miedos en mi consulta) y no hay manera de quitarse ese miedo irracional de encima… Al principio da terror, como digo, pero si vislumbras qué beneficioso sería el poder salir a la calle (o en tu casa) sin pensar en que te va a dar un ataque de ansiedad al ver una cucaracha …o en poder irte a las fallas de tu pueblo y escuchar petardos o ver caer alguno cerca sin que te de un “paralis” pues entonces surge la motivación para el cambio…   Y con esto puedo poner más ejemplos…a nivel social las personas más introvertidas disfrutan de la soledad pero en ocasiones, el aburrimiento y la soledad no querida  puede hacer su aparición…o ansiedad social que esa es otra cuestión…   Y esto me hace pensar en que en estas últimas semanas voy teniendo proyectos nuevos y sobre ello hablo a continuación: 1)He creado un grupo de wasap con personas que tienen una personalidad introvertida. Se trata de un espacio para compartir, ofrecer apoyo e ideas para motivarse y seguir adelante “en un mundo en que no se puede callar” como decía Susan Cain, autora de “El poder de los introvertidos”….Por cierto, Si quieres acceso al grupo mándame mensaje a psicosaludemocional@cop.es.   2)Hacer actividades ya de más alto nivel donde sales de tu zona de confort totalmente como ir a un programa de radio, que es lo que yo hice el día 14 de febrero, día de los enamorados, que ilusión, jajja…confié en mi misma y me lance a hablar de psicología y de mi negocio en la radio local de Aldaia, el municipio donde vivo gracias a la Asociación de comerciantes de Aldaia de la que soy socia desde hace muy poco.   Hago un inciso ahora… Piensa aquí un ejemplo tuyo adaptado a tu caso, querido/a lector/a ¿Cuál sería un ejemplo aplicado a tu caso de un objetivo que podrías llevar a la práctica y que no supondría mucho esfuerzo por tu parte?: Aquí podrías hacer una parada y pensarlo:__________   Precisamente el evitar aquello que te da miedo hace que el miedo sea cada vez más grande…     Mi experiencia al ir al programa de radio de Acoda, volviendo a lo que decía antes,  fue muy favorable…nunca lo había hecho pero se me ocurrió la oportunidad de hacerlo, me pico el gusanillo…¡y lo hice! Aunque al principio iba algo nerviosa con taquicardia, incluso algún tembleque pero me supe defender bien…y sino evalúa mi actuación escuchando el audio al final que te dejo…   Echo la vista atrás y quien lo iba a decir proviniendo de una infancia y adolescencia siendo tan reservada…y de hecho sigo siéndolo a nivel social actualmente… Puede que lo haya favorecido este salto a hacer un podcast (que de momento solo se ha quedado en esta experiencia) el que me guste escuchar la radio, o el que haya comenzado a hacer videos grabándome para las redes sociales desde el año pasado cada x tiempo, o que escuchara los podcast de otras compañeras pequeñas empresarias de negocios locales y que me dijera a mi misma: “¿Por qué no? Yo también soy capaz de hacerlo”… o un truco entre nosotros…que me grabara a mi misma hablando de toda mi trayectoria profesional en mi casa durante una hora y me viera más o menos fluida y a gusto hablando del tema…jejeje La cuestión es que hablé de cómo surgió Psicosalud Emocional, la evolución, la importancia de la psicología en muchos ámbitos: clínico, en el seguimiento de enfermedades crónicas, en el duelo por muerte de seres queridos, por la perdida de una relación de pareja…educativo…en el desarrollo personal…son tantos que no voy a seguir porque no es la finalidad del post.           3) Y como las oportunidades no viene solas, este mismo fin de semana pasado tuve el reencuentro desde antes del covid (si, ya se sabe que el covid supuso una época, un antes y un después) con las compañeras del grupo de Habilidades Sociales y Autoestima del Colegio Oficial de Psicología, incluida la psicóloga que la fundó que fue Elia Roca, de la que mis clientes seguro que la conocen por los materiales que les comparto.   Fue una reunión entrañable donde compartimos experiencias personales, conocimiento, y nuestro amor por la psicología en un ambiente distendido, como sino hubiera pasado el tiempo.     La cuestión es que he de confesar que tanto en una situación como en la otra suponía una exposición social que me daba cierta ansiedad (más en el caso de la radio porque era una experiencia más novedosa) pero supe salir airosa de ambas situaciones y no me arrepiento de haberlos hecho…   Esto que sirva para las personas que les gusta leer mi blog o incluso para los clientes que sienten vergüenza social y les cuesta salir de su zona de confort…     ` Por cierto, puedes escuchar el podcast de Psicosalud Emocional en el siguiente enlace: https://www.aldaiaradio.com/embed/podcast?id=aldaiaradio_podcast_2202   Un abrazo   Estela  

Sin categoría

PROPOSITOS DE AÑO NUEVO REALISTAS

  Año nuevo vida nueva dicen…¿Tienes la sensación de que empiezas un año nuevo con 365 días por delante, y te da un subidón al ver que puedes hacer muchas cosas nuevas que no te has atrevido el anterior año que acaba de finalizar?   Pues eso es lo que me pasa a mi siempre, para que te voy a mentir…   Me planteo que a nivel laboral voy a petar, que voy a ser más lanzada, voy a tener más amigos, a apuntarme a algo nuevo…vamos que lo consigo!! Supermotivada nada más comenzar el año pero ¿para qué nos vamos a engañar?… Me desinflo…La realidad es que sigo siendo la misma persona con las mismas fortalezas y debilidades, puedo haber cambiado mínimamente la actitud pero sigo siendo yo..   Reflexiva, nada impulsiva, pero con cambios de humor, intensa en ocasiones, empática, introvertida pero amiga de sus amigas, familiar…y un largo etc..muy mental también y autoexigente…   Sin embargo puedo plantearme pequeños objetivos realistas y que están a mi alcance a corto plazo…(entre nosotros): Al menos para empezar me he cambiado de móvil a uno más nuevo y con cámara en mejores condiciones que la anterior, me compre un micrófono para hacer videos o audios con mejor sonido, ( aunque he de admitir que mis habilidades para captar la atención del oyente que sea posiblemente son mejorables, esta es otra cuestión)   Y aunque me planteé ofrecer talleres ya para comenzar el año nuevo en mi nuevo centro de psicología, luego me eche atrás ante la ola de nuevos casos de covid, por prevención y porque de repente me vi con una semana cargada de trabajo tras las fiestas… Y porque la procrastinación hizo su aparición..jajja No quise lanzarme a la piscina porque pensaba que no lo tenia lo suficientemente preparado.. Y nada más comenzar el año se me presentaron varias oportunidades para colaborar en otros centros y preferí rechazarlos… Miedo a salir de la zona de confort? Puede que si, pero también pereza por el cambio…jaja.. Prefiero la tranquilidad tras un periodo de descanso que no empezar a saco un lunes…y eso es lo que paso..   Tras las vacaciones de navidad no fue tanto el trabajo que tuve debido a las cancelaciones por la cuesta de enero y las gripes, covid y similar…   Y por si no te has dado cuenta, otra de mis debilidades es que quizás soy demasiado transparente en ocasiones…sufro de ”sincericidio” dijo una colega de profesión hace poco…y es un concepto que uso últimamente..   Aunque a veces peco más por escuchar demasiado y hablar poco…pero si cojo confianza puedo contar con lujo de detalles y con pelos y señales como es mi vida..jajaj   Y  a ti…¿Cómo se te presentó enero? Para mi algo movidito..   Perdí mi página de facebook y he de recuperar poco a poco los más de 1000 contactos que tenia y luego al cambiarme de móvil se me fueron unos cuantos números de manera que voy rescatando del viejo aquellos que me puedan interesar…   Año nuevo, cacao nuevo…la cuestión es no frustrarse y agarrarse de los pelos con fuerza y arrancárselos porque sino te quedas calvo…jaja ni tampoco perder el sentido del humor porque si no mal vamos   Iré comentando por aquí novedades y demás para tenerte actualizado en todo   Un abrazo de año nuevo (aunque estamos ya a 15 de enero y a saber cuando lees esto) lleno de buenos deseos   Estela  

Sin categoría

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO Y DE LA FAMILIA DE ORIGEN

  Normalmente en el último mes de diciembre celebro mis logros del año…este ha sido especial porque he conseguido comenzar una nueva etapa laboral montando mi propio centro privado en Aldaia, un municipio de Valencia (para los que leéis fuera de la población ;)). Comencé en  mayo de este 2023 que está a punto de finalizar a atender a clientes junto con otras colaboraciones de compañeras que forman parte el equipo. Las especialistas son: -Psicoterapia de trastornos de la conducta alimentaria y terapia de pareja con Marina Soto. -Psicoterapia para conductas adictivas con Claudia Zafrilla. -Psicología perinatal (apoyo antes y durante el embarazo) con Merche Capilla . -Informes periciales (civil, penal y familia) con Sonia González.   En mi caso ayuda a las personas a gestionar sus emociones de ansiedad, enfado, tristeza ante situaciones de cambio y de estrés, a lograr mayor autoconfianza a través de la potenciación de la autoestima y las habilidades sociales.   Pero además quería hacer hincapié en la importancia de las relaciones para lograr el bienestar emocional y más en estas fechas tan señaladas cuando se acercan las fiestas navideñas donde de manera “obligada” hemos de compartir mesa con personas que aunque son de tu familia piensas que no te comprenden, te invalidan y no te respetan. Y es que me he dado cuenta que no solo en adolescentes y niños sino que también en casos de adultos es necesario atender como se desarrollan  las relaciones familiares y de pareja. O conocer y comprender cual es la historia de la familia de origen.   Por ello estoy formándome y haciendo un curso sobre los fundamentos de terapia familiar sistémica para refrescar conocimientos adquiridos durante la carrera y adquirir otros nuevos muy útiles y prácticos para el trabajo con familias…me resulta sumamente interesante y clarificador buscar el fallo y la solución en las interacciones familiares y no poner el foco solo en una persona como el “paciente que tiene el problema”. A continuación dedico este espacio a poner atención y foco a la familia de los casos que he ido atendiendo últimamente (pero eso no quita que se me quede alguno en el tintero): Chico con Trastorno obsesivo compulsivo e implicación familiar total. El padre le ayuda a acabar con las compulsiones con el nivel elevado de ansiedad que va acompañado, lo cual influye a su vez en la ansiedad del chico.   Adolescente y la influencia de la irritabilidad o falta de asertividad de su padre en ella, su hermana y su madre. La irritabilidad del padre curiosamente también aparecía como causante de problemas de ansiedad en otra adolescente que atendí hace tiempo.   Niña con cambios preadolescentes que influye en la ansiedad de la madre y sobrecarga debida también a la poca implicación del padre dado que pasa muchos días fuera de casa por motivos laborales. No existe vínculo entre padre e hija, necesitan de la madre para poder considerar que son una familia.   Ejemplo de familias aglutinadas: En este caso acuden a consulta madre e hija por separado de momento. La relación de dependencia hacia la madre que tienen todos los miembros de la familia y de sobreprotección como ella misma puntualiza hacia los hijos ya mayores de 20 años no les permite ser autónomos. Es necesario poner límites y que sepa decir no a sus peticiones. Todos tienen alguna limitación física y emocional y se influyen y retroalimentan negativamente unos a otros. Por el contrario, ejemplo de familias desligadas: una clienta ya madura me comenta que se siente sola sin pareja pero esta sensación le viene desde hace tiempo, siendo adolescente cuando faltó su madre y como gestionó su familia esta pérdida: el padre se unió enseguida con otra pareja y su hermana hizo vida independiente. Aquí hay un trabajo para empoderar a esta mujer que tiene creencias negativas de sí misma por esta situación vivida en el pasado.   Otras clientas jóvenes me indican que se sienten bloqueadas, amargadas, irritables…etc. por la relación con sus madres, indicando que es su principal motivo de consulta…aunque luego vamos viendo otras cuestiones en otros ámbitos: laboral, de estudio, de pareja…   En otro caso tía y sobrina acuden preocupadas por la relación con su hermana y madre respectivamente. Las dinámicas familiares influyen en su bienestar emocional y quieren saber como manejar mejor este tipo de situaciones.   Otra cuestión es también la relación con las parejas…tanto hombres como mujeres acuden a consulta porque la relación puede no ir tan bien como querrían…Yo atiendo casos de superación de rupturas de pareja, comunicación asertiva…etc.   El sistema laboral también puede verse influido por un miembro importante como es el jefe si manipula, es agresivo y ofende, humilla,etc a los empleados. El ambiente tóxico influye en todos los miembros y en el rendimiento laboral, bienestar emocional, social, e incluso físico y familiar en casos extremos..   En conclusión…somos individuales con personalidades únicas pero en la interacción con otras personas significativas, familiares concretamente nos vemos influidos y nos cargamos con emociones negativas, dificultades para solucionar problemas, una autovaloración negativa, incapacidad para comunicarse de forma adecuada…etc. que contribuyen a la infelicidad..   Desde Psicosalud Emocional podemos ayudarte afrontando las situaciones y saliendo fortalecido de ellas. “Libérate de las preocupaciones, miedos e inseguridades y disfruta de la vida” Y aunque tengas problemas y seas un “grinch”…aprovecha el momento y…   Lo siento, me inundó el “espíritu navideño” ¡Felices fiestas…!    

Sin categoría

LA PSICOLOGÍA FORENSE Y ALGUNOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

  La psicología forense, es una disciplina que fusiona los principios de la psicología con el ámbito legal. Su objetivo es comprender el comportamiento humano en el contexto legal. La psicología forense ha experimentado un aumento significativo en su relevancia dentro del ámbito legal en los últimos años. Su influencia se extiende a través de una variedad de procedimientos judiciales, impactando de manera profunda en la comprensión de la conducta humana en contextos legales. En el entorno legal contemporáneo, la psicología forense ha emergido como un componente fundamental, proporcionando una perspectiva crucial y única que complementa la interpretación de pruebas y testimonios. En este artículo exploraremos algunos de sus desafíos, y su papel destacado en el sistema jurídico.   1-. Definiendo la Psicología Forense: La psicología forense se define como la rama de la psicología que se aplica al ámbito legal y judicial y, por lo tanto, se sumerge en la intersección entre la psicología y el derecho. Su papel es ayudar en la comprensión y resolución  de cuestiones legales y judiciales y su  intervención es necesaria en diversos contextos. Examina cuestiones como la evaluación de la competencia legal, la evaluación de la credibilidad de los testigos, evaluación de daño, evaluar el riesgo de violencia o reincidencia en individuos que han cometido delitos, asesoramiento en custodias y regímenes de visitas etc. Los profesionales de este campo, los psicólogos forenses, no solo evalúan y diagnostican a individuos involucrados en sistemas legales, sino que también ofrecen testimonios expertos en tribunales, asesoran en casos civiles, criminales, laborales, etc. y colaboran con profesionales del derecho para entender aspectos psicológicos en casos legales. Desempeñan un papel vital en la resolución de casos judiciales, proporcionando conocimientos psicológicos para comprender los motivos y la conducta de los individuos involucrados en eventos legales.   Ámbitos de desarrollo: 1-. Evaluación de la Competencia Legal: La evaluación de la competencia jurídica es uno de los ámbitos más cruciales de la psicología forense. La psicología forense se emplea para determinar la veracidad de los testimonios presentados en tribunales, considerando elementos como la memoria, la coherencia y los factores emocionales que podrían influir en la credibilidad de los testimonios. Implica examinar la capacidad de los individuos para participar en procesos judiciales de manera efectiva y justa. Los psicólogos forenses evalúan la comprensión de la realidad, la capacidad de comunicación y la toma de decisiones de las personas involucradas en casos legales, asegurando así un juicio imparcial y equitativo.   2-. Evaluación de la Capacidad mental: En situaciones médicas y legales, los psicólogos forenses pueden evaluar la capacidad mental de un individuo para otorgar un consentimiento informado para tratamientos médicos, participar e investigaciones clínicas y otros asuntos legales relacionados con la toma de decisiones, capacidad de testar por ejemplo. En situaciones donde la competencia mental de un individuo es cuestionada, los psicólogos forenses llevan a cabo evaluaciones para determinar la capacidad de comprender los procedimientos legales y participar en su propia defensa.   3- Evaluación de Riesgo y Peligrosidad Los psicólogos forenses pueden evaluar el riesgo de violencia o reincidencia en individuos que han cometido delitos y ayudan a entender la motivación que hay detrás de los crímenes. Esta evaluación es crucial en la toma de decisiones sobre la liberación condicional, la clasificación de la seguridad y la gestión de personas con antecedentes penales. A través del análisis conductual y psicológico, los psicólogos forenses contribuyen a la identificación y comprensión de los perfiles de criminales, ayudando en la resolución de casos.   4-. Evaluación en Casos de Custodia y Régimen de Visitas: En casos de disputas familiares, el psicólogo forense puede evaluar la idoneidad de los padres para la custodia de los hijos, por ejemplo e intervienen para evaluar el entorno familiar y las necesidades del menor. Esto implica examinar factores como las habilidades parentales, la estabilidad emocional y otros aspectos psicológicos que puedan influir en la toma de decisiones judiciales.   5-. Asesoramiento en Trauma y Víctimas: Los psicólogos forenses también pueden trabajar con víctimas de delitos, proporcionando evaluaciones y tratamiento para abordar el trauma. Además, pueden ayudar a las víctimas a prepararse para testificar en juicios, minimizando el impacto psicológico.   6-. Evaluación de la veracidad de testimonio: Los psicólogos forenses pueden utilizar diversas técnicas para evaluar la veracidad de los testimonios. Esto puede ser esencial para determinar la credibilidad de los testigos y la validez de la información presentada en el tribunal. La psicología forense encuentra aplicaciones en una variedad de procedimientos legales y tienen su actuación  en el derecho civil, penal, social, penitenciario y de familia. Nosotros trabajamos y abordamos los siguientes puntos: Penal: Adicciones, delitos sexuales, parafilias, delitos violentos (violencia doméstica, violencia de género, violencia filio-parental, etc.), víctimas, valoración de secuelas para procedimientos penales, contrapericiales, madurez y consentimiento sexual en adolescentes y personas con discapacidad intelectual etc. Civil: Incapacitaciones, capacidad testamentaria, valoración de secuelas para procedimientos civiles, etc.   Laboral: Mobbing, burnout, acoso laboral, enfermedades laborales, etc.   Familia: Custodia, adopciones, tutela, régimen de visitas, gestión de separaciones entre progenitores, rechazo parental.   Menores y Justicia Juvenil: Acoso escolar, trastornos de conducta, violencia sexual, toxicomanías, etc.   Secuelas y daño psicológico: Evaluación del daño psicológico en accidente laboral, accidente de tráfico y /o tras un delito.   Salud mental: Evaluación de patología mental, diagnóstico, grado de demencia, etc.   Conclusiones: La psicología forense es un pilar crucial en el sistema legal contemporáneo. Su capacidad para entender y evaluar aspectos psicológicos en contextos legales ha transformado la manera en que se abordan los casos judiciales, garantizando un enfoque más completo y equitativo en la administración de la justicia.   Escrito por Sonia González   Si tienes dudas sobre este tipo de servicio que ofrecemos en Psicosalud Emocional, o quieres concretar una cita, llámanos al 699884215 o escríbenos por email a psicosaludemocional@cop.es. Podrás conocer a Sonia González, experta en psicología forense y con amplia experiencia en este ámbito.                                          

Sin categoría

EL NARCISISMO Y COMO SOBRELLEVARLO

  “Me gustaría ser mujer para poder ser besada por unos labios tan bellos como los míos” Un narcisista a su novia…extraído de Gente Tóxica de Bernardo Stamateas Hay muchas clientas que vienen a las sesiones y dicen que su ex, su marido, su madre o sus jefes u otros superiores son narcisistas…el término se ha popularizado mucho con el uso y abuso de las redes sociales…¿Quién tiene el mejor selfie? ¿O quien tiene el mejor cuerpo? ¿O quien es más convincente en sus palabras?…etc etc, etc… No hace mucho compartí una publicación de una temática similar en la que incluía una” fórmula de la felicidad” inventada por mi y tipos de personas difíciles: Relaciones sanas +Seguridad en uno/a mismo/a = Felicidad Parte 1. Tipos de relaciones difíciles o tóxicas.   Siguiendo con el tema de las personas narcisistas, según la Wikipedia: “En la mitología griega, Narciso era un joven con una apariencia bella, hermosa y llamativa. Todos los hombres y las mujeres quedaban enamorados de él, pero este los rechazaba. Para castigar a Narciso por su engreimiento, Némesis hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en un estanque. En una contemplación absorta, incapaz de separarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.”   La persona narcisista se relaciona con una imagen idealizada de sí mismo y eso genera mucho sufrimiento…solo está pendiente de su imagen. Es poco empático y manipulador. Está limitado a nivel social y con la imagen de sí mismo. De base puede haber un sentimiento de autoestima bajo pero necesita minusvalorar al otro para sentirse bien con él mismo. El orgulloso es un engreído, presumido, arrogante, prepotente, autosuficiente. Con exceso de amor propio, de la propia capacidad y de la manera de pensar. Lo que digo es lo cierto, solo lo que yo pienso es verdad…nunca cometo errores, y si lo hago no lo asumo como propios porque eso le supondría pedir perdón y sentirse no suficiente ante los demás. Hay una autoevaluación constante.. Cuánto valgo? es lo que continuamente se plantea..   Las múltiples caras del narcisismo: En una formación reciente escuché que un psicólogo especialista en el tema comentaba que … Puede que le admiraran en exceso cuando fuera pequeño o bien al revés, que no fueran valorados lo suficiente.. Pueden ser incluso personas manipuladoras de forma encubierta y mostrar una imagen de fragilidad, diciendo que no van a trabajar de ciertas cosas porque son de un nivel inferior a lo que ellos son.. O bien tienen un alto nivel de superioridad y no quieren depender de nadie..   ¿Cómo tratar a este tipo de personas? Todos somos “egos con patas” dijo un psicólogo hace poco. Y es que a veces nos cuesta ponernos en el lugar del otro, y comprender su postura…nos cerramos en lo que pensamos sin tener en cuenta la visión más amplia de la realidad, y ver las cosas desde otra perspectiva. A continuación incluyo unas ideas 1)Pensar que si tu tuvieras este tipo de pensamientos, tuvieras una historia, genéticamente estuvieras programado de  la manera que está este tipo de personas, tú también actuarias de este modo.. ¿te ayuda? Hay quien le cuesta admitir esto, pero en parte estamos condicionados por nuestra biología y el ambiente en que vivimos….está claro que podemos cambiar nuestros pensamientos y creencias para lo que se exige un nivel de consciencia y de humildad que en ocasiones se carece porque nos defendemos ante los otros para evitar un sentimiento de inferioridad que puede resultar doloroso y humillante para muchos. 2)Es mejor mantener la calma, aunque resulte fácil decirlo, porque ya la persona narcisista está desregulada emocionalmente. No hace falta que añadas más “leña al fuego” para desequilibrar el ambiente. 3) Evitar… -las actitudes de catastrofismo. Decir que “me va a matar a disgustos” o que es un impresentable por poner un calificativo poco negativo, tampoco va ayudar – exigencias: debería ser más razonable…si no lo ha hecho hasta ahora que te hace pensar que va a hacerlo, ¿por que se lo dices tú? Hasta que no considere que es poco flexible, si es que es el caso, no va a hacerlo… – decir que no me importa y minimizar lo que ha ocurrido…es una actitud pasiva. – pagar con la misma moneda y tomarte la justicia por tu mano…comportándote de manera agresiva tampoco ayuda.   4) Actitud de preferencia: Mejorar en lo posible el comportamiento del otro y tu habilidad para cambiarlo (aceptarlo, cambiarlo, evitarlo…etc)…resultaría un comportamiento más asertivo.   Recomendados “hasta cierto punto”: -Encuentra tu persona vitamina de la psiquiatra Marian Rojas..se habla mucho de este libro pero no lo he leído,…por eso digo que recomendado hasta cierto punto. He escuchado a su autora hablar y parece convincente en sus ideas y es bastante popular. – Gente tóxica, como tratar con las personas que te complican la vida de Bernardo Stamateas solo he leído alguno de sus capítulos…posiblemente categoriza a la gente en una clasificación un tanto aleatoria para poder entender su comportamiento. Puedes ir localizando a diferentes personalidades que conozcas en la vida real…seguro que más de uno conoces –Apegos feroces de Vivian Gornick…es un libro que narra la experiencia real de la relación de codependencia de la escritora del propio libro con su madre, una persona depresiva, narcisista y un tanto manipuladora por utilizar solo unos pocos calificativos. Retrata muy bien el ambiente asfixiante y caótico en el que se crio la protagonista, escritora de la historia, dado que es una autobiografía. Si tienes síntomas depresivos o de ansiedad y has vivido algo parecido, puede potenciar los síntomas, advierto…jajaja   Si recomiendo… -¿Por qué no me quieres mama? El narcisismo materno y sus víctimas de MR Fernández Amela Es un libro muy completo donde habla de un tema poco estudiado y quizá tabú para la sociedad, lo que supone cuestionar a las madres, un rol hasta hace poco, nada cuestionado.