loader image

Nombre del autor:Estela Montolio Oliver

Sin categoría

RELACIONES CON OTROS: TRAUMA Y SALUD

  Mi afán por aprender y reciclarme me ha llevado a hacer cursos sobre ansiedad, trauma, apego, relaciones familiares… Y es que en  la consulta suelo conectar bastante con casos del tipo… Relaciones tóxicas con ex (tanto mujeres como hombres), relaciones difíciles con pareja actual, dificultades en las relaciones padres hijos, conflictos con otros (hermanos, compañeros de trabajo, amigos…) … …e incluso relaciones con mascotas si estás pasando por un duelo o si tienes fobia a algún animal… Hay quien lo pasa verdaderamente mal en estos asuntos, esta es la realidad… Incluso la relación con uno mismo/a o con el pasado si ha sido bastante difícil como he tenido la oportunidad de escuchar varios casos de chicas jóvenes en las que la salud mental de sus padres y cuidadores principales quedaba en entredicho… Por todo esto, se puede llegar a enfermar, caer en problemas de depresión: sentirte apática, sin ganas de levantarte de la cama ni de hacer nada…o bien llegar a encontrarte en un estado de ansiedad y activación, estar en continua alerta ante las posibles respuestas del entorno que lo consideras un lugar poco seguro o incluso peligroso… ..Esto se corresponde con la ventana de tolerancia (Ogden, Minton y Pain, 2009), un modelo donde se explica las diferentes zonas de activación del Sistema Nervioso Autónomo. También la teoría polivagal de Stephen Porges es paralela al anterior concepto de ventana de tolerancia.. ….Esto sin hablar de las consecuencias a nivel de salud física, relaciones personales, rendimiento profesional, de estudio si es el caso y etc…   Y es que con todo esto me estoy refiriendo a los traumas con t minúscula como los denominan los especialistas…”traumas de apego” o “fallos de apego”…”Son traumas aparentemente pequeños que ocurren en el contexto de los vínculos, y que suelen ocurrir reiteradamente (hay muchos a lo largo de nuestra vida) dejando una huella en el sistema nervioso” (Castillo, 2024). Estos traumas son los más comunes y los que más trabajo necesitan en muchas ocasiones: Personas que ha sufrido bullying (con  humillaciones, insultos, agresiones..), que han vivido una ruptura de los padres donde ha habido conflicto;  cuidadores muy críticos y exigentes, que sobreprotegen o que por el contrario no están disponibles; personas con capacidades diferentes al resto… Todas estas experiencias suelen tener relación directa con los síntomas y las dificultades en los vínculos (que puede ser desde miedo a la intimidad hasta miedo extremo al abandono)… De hecho los apegos inseguros (evitativo, ansioso y desorganizado) se desarrollan cuando se dan estos fallos de apego repetidamente en las relaciones con nuestros cuidadores principales… Siendo coronado  muchas veces a través de experiencias difíciles en la adolescencia y en la edad adulta con pareja u otras relaciones. ¿Identificas alguna de estas situaciones en tu pasado?¿Cómo lo viviste?¿Crees que lo has superado o como adulto todavía te asaltan sensaciones semejantes cuando estás pasando por una situación que te lo recuerda? Y es que pueden ocurrir disparadores ante un suceso actual que no tiene sentido que provoquen un torrente emocional, corporal, cognitivo (pensamientos…) e incluso conductual… Por ejemplo vivir como sensación de abandono o rechazo que una compañera se marche o un ataque de celos desproporcionado cuando un chico ve a su novia hablando con otro simplemente.   ¿Qué posibles soluciones hay? Aparte de ser consciente como adulto que eres de que esto puede resultar una expresión emocional que no es realista, y que se está manifestando tu “niño/a interior herido/a” tras una experiencia traumática vincular que no has podido procesar… Es muy posible que todo esto no puedas manejarlo a solas y que necesites de un especialista que te guie. Aquí van una serie de puntos a tomar en consideración y que habrían de trabajarse en las sesiones, según el caso: -Regular emociones… ahora que está de moda Del revés 2, la película cuyos protagonistas son emociones ya sabemos que todas las emociones tienen su función pero también que si prevalece una de ellas sobre el resto (sea la alegría o la ansiedad) no es adecuado. -Ejercicios físicos: yoga, meditación, ejercicios de respiración, cantar… -Autocuidado físico, emocional, social (tener una red de apoyo seguro) -Poner límites: haber tenido problemas de vinculo con los cuidadores principales no significa que tengas que tolerar conductas tóxicas en tus relaciones actuales de amistad, pareja… -Cuida tu autoestima y grado de culpabilidad en el asunto…no eres culpable de cómo actuaron contigo en el pasado pero eres responsable de cómo puedes actuar ahora como adulto. -Solución de problemas(toma de decisiones)..en muchas ocasiones los estados ansioso y depresivos no permiten tomar decisiones y existen bloqueos.   En definitiva, dejarte asesorar por un profesional que te guie o personas significativas que te aporten un vinculo seguro te puede ayudar mucho en situaciones de crisis.   Nadie está libre de tener problemas a lo largo de su vida con familiares y otras personas con las que te cruces por tu camino.   Nota: Algunas anotaciones provienen del curso psicoterapia integradora en el abordaje del trauma. Bases para ser una psicóloga informada en trauma. Ascen Castillo. Escuela de psicología y psicoterapia de Eva Molero.  

Sin categoría

UN AÑO DESDE MI NUEVO PROYECTO DE PSICOSALUD EMOCIONAL

  Hace un año que comencé mi andadura como pequeña empresaria de Psicosalud Emocional (aunque ya tenia experiencia previa de hace años siendo psicóloga autónoma)..en mi nueva ubicación física con un centro sanitario que dispone de varios despachos, sala de formación…etc He ido ofreciendo durante este año: Talleres estos últimos meses: como hacer amigos, gestión de ansiedad, como superar el miedo a hablar en público,  valorarte para sentirte bien, y gestión de heridas emocionales He tenido la experiencia de conocer a compañeras colaboradoras psicólogas muy implicadas en su profesión ( con especialidad en perinatal, trastorno de conducta alimentaria, conductas adictivas, forense, terapia familiar, terapia de pareja…etc)   He tenido también la fortuna de conocer, como no a clientes: ejemplos de superación cada uno con su propia historia muy personal….en las que la gestión de las emociones propias y de las relaciones con los demás (familiares, compañeros de trabajo, pareja, amigos…) … es lo que más les preocupaba y he visto como evolucionaban y la satisfacción que produce tanto a mi como profesional como a ellos, por supuesto…   El emprendimiento puede resultar muy solitario en ocasiones por lo que decidí apuntarme a varias asociaciones este año: Acoda (Asociación de Comerciantes de Aldaia) gracias al cual he podido  participar en la Feria de la tapa y el comercio y el programa de radio que organizan para hacerme una entrevista y darme a conocer…Ambas experiencias muy enriquecedoras y que no había hecho hasta ahora. Sinapsis Club: un club de psicólogas donde ofrecen charlas profesionales del mundo del emprendimiento: de marketing, finanzas…etc y reuniones mensuales con las socias del club para hablar de nuestros logros entre otras cuestiones. De este modo he podido conocer a compañeros empresarios del comercio local y psicólogas emprendedoras respectivamente con los que he conversado y me he sentido bien por ello..   Ja ja, no soy muy expresiva a nivel social posiblemente, es algo que me caracteriza por ser una persona reservada a pesar de que me dedique a lo que me decido, por ello mi cliente ideal es una persona introvertida… Por esta razón me impliqué en varios proyectos más como son : Podcast de introvertida a introvertidas del que solo he grabado de momento un episodio donde recomiendo unos libros relacionados con el tema de la introversión y mantengo un grupo de whattsapp privado y exclusivo llamado Introvertidas y empoderadas donde comparto información, compartimos experiencias…etc un grupito de chicas con unos rasgos de personalidad similares con ganas de superarse y comprenderse…   Próximamente: -Nueva página web en proyecto -Profesora de prácticas de máster Unir y de Uoc ¿?…hace tiempo fui de Isep Pero esto se verá más adelante, a partir de septiembre, quizás… Ya os iré contando…    

Sin categoría

Balance del mes de mayo de Psicosalud Emocional y otros recursos y sorpresas al final

  Haciendo balance de este mes de mayo que casi termina, y que ha sido movidito en muchos sentidos pero más en el ámbito profesional: -entre atender casos, y otras actividades internas que supone organizar una clínica… -buscar otra colaboradora para que cubra casos de Trastornos de la conducta alimentaria y terapia de parejas, -cambio de página web…si!! es un hecho que de aquí a unos meses esta página web no sea donde publique, sino en otra.. -acudir a la feria de la tapa y del comercio organizado por la Asociación de Comerciantes de Aldaia, durante un fin de semana entero donde estuve a pie de calle hablando principalmente con padres de niños pequeños que les llamaba la atención pintar dibujos relacionados con las emociones (Inside out…etc) y por el día de la madre que coincidía (una bonita experiencia que igual repito el año próximo)                       –Ofrecer talleres relacionados con: gestión de ansiedad, como hablar en público, heridas emocionales y apego en las relaciones… al que acudieron clientes y asi pude cubrir mi “gusanillo” de poder ofrecer talleres presenciales en mi centro. Puede que repita pero más adelante…!!   Y hablando  de heridas emocionales y apego, me leí un libro en poco tiempo llamado Adicta a un gilipollas escrito por una psicóloga en la que describe por un lado diferentes tipos de adictas y por otro lado.. ..diferentes tipos de personalidades que la psicóloga denomina coloquialmente gilipollas (por favor que nadie se ofenda, pero entiendo que es una forma que tiene de hablar con un toque de sentido del humor).. Parece que sea de cachondeo pero tiene su base científica y de hecho… .. explica como el cerebro queda enganchado, drogado (documenta los diferentes neurotransmisores y el circuito que se activa) a este tipo de relaciones en las que en unas ocasiones están disponibles y en otras no, creándose un apego ansioso como si de una maquina tragaperras se tratase o una flor de loto diría yo…(me quiere, no me quiere…) ¿Qué te parece este libro?   Por otro lado… El mes próximo hace un año que estoy en el centro de Psicosalud Emocional y quería ofrecer un obsequio a los que han sido fieles clientes en el último año… (Esto seria para tratar en otra publicación) Estoy todavía madurando  la idea …pero lo digo por aquí… … quería hacer un sorteo y quien salga ganador/a le ofreceré una sesión gratuita de asesoramiento psicológico o bien a la persona que le toque o bien a quien considere oportuno si es que él/ella no lo necesita.   Estate atento/a! Un abrazo   Estela

Sin categoría

TALLERES PRESENCIALES MES ABRIL Y PRÓXIMOS PROYECTOS

  Viernes por la tarde… Tras preparar los contenidos en power point del taller y colocar las mesas y sillas junto con el ordenador, el rinconcito que he bautizado Psicosalud Emocional con pastelitos, agua, libros relacionados con el tema a tratar en el taller y algún elemento decorativo relacionado también… Hago fotos al espacio y espero a que vengan los asistentes confirmados…   Estoy tranquila…pienso que se ha creado un bonito espacio de escucha, reflexión y comunicación.. De momento hemos realizado dos  talleres:  Ideas para hacer amigos y Valorarse para sentirse bien… En el primer taller la mayoría de los asistentes (somos pocos, no penséis), comentaron que no tenían amigos por lo que el hecho de hablar sobre las amistades podría resultarles incluso doloroso dada su situación de decepción hacia ciertas personas… (y es que, aquí añado un inciso, hay muchas personas que se sienten solas, y no solamente adultos, sino también adolescentes…las redes sociales han hecho mucho daño o incluso el ir a comprar y relacionarse con el tendero ya se evita al hacer compras online!!) Pero la cuestión es que salieron con ideas nuevas, con como podían aportar con su comportamiento más asertivo a poder ir conociendo gente en primer lugar y luego poco a poco ir aproximando su nivel de confianza hacia personas más afines a ellas..   Para este taller me base en el libro Amigos Mejores de la psicóloga Alicia González, un descubrimiento en cuanto a la autora en si que no la conocía … y el contenido del libro que aporta ideas que no había visto anteriormente sobre como hacer amigos (a excepción del “best seller” con ese mismo nombre)   Por otro lado, según algunas de las participantes al taller, el hecho de acudir a un evento asi en plan grupal ya era una paso importante para ellas dado su nivel de introversión y vergüenza que manifestaban…asi que ya se daban por satisfechas…     Uno de los asistentes al salir del taller dijo que me implicaba mucho con mi trabajo y se notaba que me gusta mucho, tanto en las sesiones individuales que había tenido con él como con el taller y salió agradeciéndome mi dedicación…   El siguiente taller y último que he realizado en mi centro, consistió en aportar ideas para mejorar la autoestima y ejercicios prácticos que intentamos llevar a cabo en la sesión de una hora y media…que se me queda corta por todo lo que quiero hacer!!   En este taller, Valorarse para sentirse bien, llevamos a cabo ejercicios prácticos para conocer el origen de la autoestima, los pensamientos que pueden favorecer una autoestima más sana, las conductas asertivas porque ya dijo Olga Castanyer… La asertividad es la expresión de una sana autoestima… Y por último quise hacer unos ejercicios prácticos pero por falta de tiempo, me focalice en despedir el taller con una meditación de autocompasión, para sentir que todos hemos hecho lo posible por ser felices pero en ocasiones no hemos podido serlo.. Por lo que hay que comprendernos y sentir que hemos hecho lo posible…al fin y al cabo nos tenemos a nosotros mismos toda la vida y abrazarnos y sentirnos válidos y únicos puede ayudar a He prometido enviar un cuadernillo de ejercicios tras cada uno de los talleres…y cada uno de los asistentes se queda con la experiencia de haber participado en sesiones presenciales, de las que parece que cada vez hay menos… …al menos yo hacia años que no ofrecía formación presencial ni he participado en cursos presenciales porque existe tanta oferta formativa online que al final resulta más cómodo, pero se pierde la esencia de la participación en carne y hueso, y la verdad es que es gratificante verse las caras en persona y no tras una cámara…   El viernes próximo y todo el fin de semana, estaré en la Feria de la Tapa, junto con los compañeros de Acoda (Asociación de comerciantes de Aldaia) ofreciendo flyers, rincón para pintar para los más peques…y alguna que otra sorpresa..               Asi que los siguientes talleres serán las próximas semanas…si estás cerca y te interesan los talleres, puedes escribir o llamar y aun estás a tiempo (están abiertos a cualquier persona que esté dispuesta a invertir en su desarrollo personal, no es exclusivo de pacientes o ex pacientes)…   Y con esto y un bizcocho…el próximo blog al mes siguiente que será mayo…   Un abrazo   Estela

Sin categoría

TALLERES PRIMAVERA 2024 EN PSICOSALUD EMOCIONAL

  Hoy Viernes Santo había pensado en publicar sobre el tema de la importancia de los vínculos en terapia y en como el tener una alianza terapeuta- cliente es más importante y fundamental  que incluso las técnicas que pueden utilizarse…   Ayer mi última clienta de la semana se quiso despedir de mi con un abrazo, un gesto que me produce mucha ternura porque es una persona mayor que carece de afecto en su entorno más próximo y me satisface mucho personal y profesionalmente…   Pero cambiando de tema, y como es fiesta, primavera y me motiva más hablar de lo mío, de mi libro , como dijo Francisco Umbral…jaja…te quería hablar de los talleres que estoy promocionando para después de pascuas…   Y es que el mes de abril y mayo tengo planificado realizar unos talleres en mi centro situado en calle Xiva número 11 bajo en Aldaia en Valencia, para quien me leáis de fuera de la provincia de Valencia o de España, que alguno habrá y situarte…     El primer taller tiene que ver con ideas para hacer amigos…y es que entre mis clientes veo la necesidad en muchas ocasiones de ampliar su red social y no saber como hacerlo…el taller permitirá conocer a más personas en una situación parecida y no sentirse solo/a ante esta situación… Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos de la escucha, apoyo, comprensión e integración con otros para sentirnos bien, ¡asi que manos a la obra!           El siguiente taller: Valorarte para sentirte bien…un objetivo que engloba un trabajo personal constante y cuidadoso pero que en el taller iremos al grano con actividades prácticas para que puedas sentirte mejor contigo mismo/a…¡al fin y al cabo es con quien has de pasar toda tu vida!   La gestión de la ansiedad, es un taller que permitirá tener ideas prácticas para poder afrontar esta emoción tan molesta, en ocasiones intensa y tan frecuente. Y es que todos en mayor o menor medida nos hemos visto afectados por  pensamientos, síntomas físicos y problemas laborales, sociales…etc a causa de la ansiedad. La cuestión es no identificarse y limitarse a decir soy una persona nerviosa…Anímate y aprende en el taller                 Como hablar en público, supone afrontar una habilidad que resulta muy costosa sobre todo si hay que exponerse en el lugar de trabajo o de estudio: Creencias negativas sobre uno mismo y los demás, síntomas de ansiedad muy intensos, evitación de situaciones sociales. Pueden conllevar a que uno considere que no es posible superarlo…desde luego ya te adelanto que evitar no es la solución..   Y por último, en lo más profundo de  muchos problemas personales se encuentran las heridas emocionales,  esas creencias sobre uno mismo y el mundo que limitan y te llevan a sentir y comportarte de manera muy intensa y desproporcionada a la situación real y presente. También ser consciente de los traumas de apego o relaciones inseguras pasadas que llevan a no sentirte bien contigo y los demás puede permitir abrir tu mente y decidir que necesitas un cambio en tu vida. Todos estos talleres suponen de un trabajo personal en ocasiones profundo y duradero pero te daré ideas sobre cada una de las áreas con dedicación y cariño por mi parte.             No descarto ofrecer más talleres formativos que incidan en más profundidad sobre estos temas…más adelante. Según la acogida que tengan…¡¡que espero sea buena!!   Ya digo que hay personas interesadas y que hay plazas limitadas asi que no esperes a apuntarte…puedes hacerlo a través de mi email psicosaludemocional@cop.es o mi teléfono 699884215 antes del día 10 de abril si te quieres apuntar desde el primer taller.   Otro punto importante es que en principio van dirigidos a personas mayores de edad..de 18 en adelante, pero tampoco descarto que más adelante prepare talleres para personas más jovencitas, que también son mi foco de atención en terapia.   Te mereces sentirte bien y apostar por tu bienestar emocional…permítete florecer como los cerezos en flor que hay por el mundo ahora               Un abrazo   Estela