loader image

Nombre del autor:Estela Montolio Oliver

Sin categoría

COMO MANEJAR LA ANSIEDAD SOCIAL Y OTRAS EMOCIONES DIFICILES

  Y como todos los meses me planteo escribir en este rincón de la página web…Hoy es domingo, me encuentro sola y a  pesar de que fuera hace sol, prefiero estar tranquila en casa escribiendo un ratito…Eso me lleva a lo siguiente…: Hace un par de días plantee al grupo de Introvertidas y Empoderadas (que creé hace un año) a través de una encuesta: ¿Qué tema te gustaría que tratara en el blog? y de momento está “ganando” la opción de cómo manejar la ansiedad social y otras emociones difíciles… Umm…un tema bastante amplio y que se plantea como objetivo(s) a lograr en muchos casos de clientes que acuden a consulta… En líneas generales y como enseñamos a todos los clientes, todas las emociones son importantes y tienen su función..la cuestión es que una emoción no ocupe prácticamente tu vida y tu mente se vea invadida con pensamientos asociados a esa emoción… Centrándonos en la ansiedad, también es una emoción necesaria aunque molesta en muchas ocasiones si aparece con intensidad y frecuencia tal que no te permite tener una vida más normalizada, y mantener un trabajo, relaciones y bienestar personal con una calidad mínima.. Hay mucha información que habla sobre la ansiedad y como gestionarla, y puede que repita lo que ya hayáis podido leer, escuchar, ver y etc por otros medios… Incluso yo en mi canal de youtube de Psicosalud Emocional cree unos videos donde hablaba de la ansiedad entre otros temas relacionados..   En mi caso hace años trataba la ansiedad muy superficialmente, teniendo en cuenta solamente los síntomas físicos, pensamientos y conductas…pero en una formación relacionada con este tema y usando una metáfora tan sencilla como la del iceberg donde los síntomas aparecen en la superficie y que son los que se tratan cuando se va al médico de familia o al psiquiatra… Pero más profundamente, se encuentran las causas: las creencias sobre ti mismo/a y el mundo, el ambiente (si es o no comprensivo), si ha habido experiencias que no has expresado o situaciones traumáticas en el fondo del todo que te están condicionando en la actualidad… Hay personas con más de 30 años  que arrastran situaciones traumáticas como abusos familiares, humillaciones escolares…que han comenzado terapia ahora y a darse cuenta de cómo todo esto les ha afectado en su vida actualmente.   El sistema nervioso hay que tener en cuenta que puede estar alterado por una serie de circunstancias que se han ido acumulando en el tiempo…la ansiedad es una manifestación de todo esto…y es que “el cuerpo lleva la cuenta” (justamente es el titulo de un libro que tengo pendiente de leer y que está relacionado con todo esto).   Centrándonos en la Ansiedad social, se puede utilizar también la metáfora del iceberg con ella… La terapia consiste en.. no solo centrarnos en disminuir los síntomas (antes más bien aceptar que están, comprender y entonces es posible que disminuyan por si mismos, y no tanto juzgar a temerlos porque entonces el miedo y la ansiedad se hará cada vez mayor) con relajación, meditación…y otras actividades distractoras sino también… Trabajar los pensamientos automáticos y las creencias y encontrar una alternativa a las que son más desadaptativas por ejemplo: la ansiedad va a poder conmigo, no soy suficiente, el mundo es peligroso, nadie me quiere… De manera conductual: Exponerse a las situaciones temidas y ver que eres capaz de afrontarlas poco a poco con los recursos que dispones…     Y como regalo.. Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp Introvertidas y Empoderadas: https://chat.whatsapp.com/FA9LHJdlYH8LxjihuWB6me Es un grupo “silencioso” porque las participantes solo compartimos cosas muy de vez en cuando, no hacemos mucho “ruido”(hacemos honor a nuestro nombre, jaja).. Por otro lado, tengo pendiente organizar una quedada presencial que sería en mi local que como está pendiente hacer la reforma tras la DANA, pues tendrá que esperar pero espero que no sea muy larga la espera… Valga la redundancia con la palabra Espera…aunque de ahí proviene la palabra esperanza…que es “esperar confiado/a”.   Y es que la Esperanza dicen que es lo último que se pierde.. Asi que si quieres mejorar en tu ansiedad social, vergüenza y otras emociones que te perturban…pégame un toque..   Con cariño   Estela    

Sin categoría

BYE, BYE 2024, BIENVENIDO 2025

  Y como viene siendo tradición en mi blog del último mes del año, echo la vista atrás para ver los logros obtenidos en estos últimos días antes de que acabe el 2024. Y cuesta verlo pero al menos resurgir del fango (que no de las cenizas, pero casi) cual ave fénix tras la Dana ya es un paso favorable y de resiliencia o crecimiento personal como queramos decirlo…tanto por mi parte como por parte de muchos valencianos… Y seguro que por parte de otros muchos españoles y habitantes de este mundo que tenemos que lidiar con imprevistos que nos depara la naturaleza… La gestión de la frustración, del cansancio tanto físico como emocional, de la tristeza por lo perdido, e incluso del duelo por la pérdida de personas en la inundación, de la sensación de impotencia, ansiedad por lo que pueda venir, enfado por la gestión de todo esto a nivel político y etc…no es poco   Y esto unido a la gestión de los propios problemas que pudiera uno tener a nivel más personal, familiar, social, de pareja, laboral…etc puede resultar una montaña difícil de escalar..   Al fin y al cabo la vida son problemas a los que hay que ir solventando…a veces nos viene una avalancha y te planteas como vas a afrontarlo…pero   En un principio al escribir esto me vienen las ideas negativas de: Perdí mi cuenta anterior de Facebook por un enlace que me llegó a mi email, Tengo problemas personales (mejor no los cuento por aquí), aparte de otras cuestiones que me afectaron a nivel profesional… … me fui quedando sin equipo de colaboradoras poco a poco cual castillo de naipes de cara a septiembre (Merche, Claudia y Marina, que os vaya genial en vuestros proyectos).. y en octubre vino la Dana a destrozar todo a su paso de un plumazo…( Aunque ahora ya he retomado las sesiones en mi lugar habitual de trabajo, después de estar en un despacho cedido por una buena amiga).   Peeeero…lo positivo son todos los encuentros y proyectos que he ido forjando a lo largo de este año, aparte de atender a los clientes… Formo parte de la Asociación de Comerciantes de Aldaia (ACODA), que me dio oportunidad de participar en Aldaia Radio en varios de sus programas, lo que fue una experiencia muy gratificante así como tener mi propio puesto en la Feria de la Tapa y del Comercio de Aldaia durante un fin de semana.. En relación a mi proyecto relacionado con Introvertidas y Empoderadas cree un grupo de whattsapp donde compartimos alguna cosa relacionada con la introversión y otras cuestiones relacionadas y cree también un podcast llamado de Introvertida a Introvertidas que por cierto solo tengo un episodio pero ya grabare alguno más…para el próximo año, quién sabe! Formo parte de Sinapsis Club, formado por psicólogas donde conocí en persona a varias de ellas este verano además de la fundadora, Esther Grueso. Allí conocimientos y experiencia a tope relacionadas con la profesión de psicología…ahí es nada.. También acudí a una comida con el grupo de trabajo de Habilidades Sociales y Autoestima fundado por Elia Roca. Un reencuentro agradable en un ambiente tranquilo…para ponernos al día… En primavera también ofrecí talleres relacionados con la gestión de ansiedad, promoción de la autoestima, como hacer amigos, superar heridas emocionales…en mi propio centro, lo cual me hizo mucha ilusión, al ser la primera vez que los ofrecía allí.. Y no olvidar que soy tutora en prácticas desde septiembre de mis alumnas Yolanda del grado de psicología de la UOC y Patricia del máster de psicología sanitaria de UNIR ..   Y es que aunque la introversión forme parte de mi personalidad, necesito emprender y hacer cosas nuevas, crear, y relacionarme…   En definitiva y porque este es mi espacio: He aprendido a.. funcionar como pequeña empresaria en definitiva y tener que superar una situación climatológica realmente adversa y recuperarme de ello tanto emocional como materialmente hablando. …que con la ayuda de los demás puedo superar las dificultades y que el “pueblo salva al pueblo” aunque sea una frase muy utilizada últimamente. O en otras palabras, el apoyo sea económico, emocional, práctico…de los demás en ocasiones resulta indispensable para poder sobrevivir…   ¿Y tú? Te atreves a contestar con tus propios logros estas cuestiones?:   Este año 2024 que finaliza me ha aportado lo siguiente: He conocido a… He aprendido a… He logrado superar…o he solucionado este/estos problemas…       Muchas gracias a clientes, familia, amigos por estar ahí y tener vuestro apoyo   Os deseo un feliz año Un abrazo   Estela            

Sin categoría

HISTORIAS DE SUPERACIÓN TRAS LA DANA

    Tras un mes de la Dana, he tenido la oportunidad de estar atendiendo online o bien presencial en un espacio alternativo a mi centro Psicosalud Emocional que se vio afectado por la riada del 29 de noviembre en Aldaia. He escuchado historias de superación como estas: … He perdido la casa estando dentro y teniendo que huir metiéndome en casa de la vecina. Estoy muy agradecida a amigos por ayudar a limpiar el negocio, ya que no podía salir del pueblo. … Casi me pilla la Dana volviendo del trabajo. Antes mi trabajo me estresaba pero ahora lo veo con otros ojos, necesitaba volver a la rutina, salir de la zona de la catástrofe y me  hace sentir bien. …Ahora veo mi experiencia personal con otra perspectiva: el trabajo es una vía de escape y respecto al jefe tóxico intento que no me afecte tanto. …Estoy fuera de Valencia pero me sentía preocupado por la familia de allí, llegamos a estar incomunicados y tenia miedo de que les hubiera pasado algo… …Curiosamente tuve que ser la fuerte de todas mientras venia la riada, cuando soy bastante sensible ante otras situaciones. Aquí mantuve algo más la calma aparentemente… …Aparte de mis situaciones personales, estoy adaptándome  y esperando el cambio de casa tras inundación porque la nueva se le inundó el garaje… …He estado ayudando a los vecinos para distraerme. Me vi en peligro durante la riada por querer rescatar mi coche del garaje… …He estado ayudando a dar comida y cuestionándome temas políticos, de organización….etc tras la Dana asi como organizando mi vida e ir a trabajar tras haber perdido el coche… …Aunque a mi no me ha afectado directamente en ningún aspecto material ni personal, estoy muy agradecida por la preocupación de compañeros y amigos…me siento muy querida por todos.. …Aunque fuera esté pasando lo que está pasando, tengo mi propio infierno en mi mente, me siento culpable por las cosas que pasan a nivel personal. Es un tema crónico que me afecta más que la riada.. …Estoy intentando superar el duelo por el fallecimiento de mi padre y la Dana viene al poco…   Y es que a veces, aunque fuera haya caos,  en cada casa o en la mente de cada uno/a,  puede haber un infierno particular. En eso consisten las sesiones, en intentar mitigar el sufrimiento personal y en percibir las situaciones de otra forma para que uno/a no se convierta en su peor enemigo (una frase que curiosamente en su mayoría los clientes esta semana me la han dicho de una u otra forma). También quería comentar que estoy contenta porque el lunes participe en un programa de Aldaia Radio junto con mis alumnas en prácticas explicando la experiencia tras el paso de la Dana: https://www.aldaiaradio.com/programs/tornarem/aldaiaradio_podcast_2914?fbclid=IwY2xjawGxlIJleHRuA2FlbQIxMAABHZG6U1FVeL1qYE1fsYLAvpmrQqYlNI60gTWIKU_7SK-GeAl9URBNpKbhdA_aem_l9LU-kBtpOuxJBGj0VKrAw   Como he puesto en mi puerta de entrada a mi centro: “Vale la pena empezar una y mil veces mientras uno/a esté vivo/a”   Dedicado a los afectados por la DANA y especialmente a mis clientes.. Un abrazo y que vaya bien…juntos/as podremos   Estela

Sin categoría

Un martes en principio, cualquiera…

Un martes por la tarde cualquiera…día 29 de octubre de 2024 Atiendo casos online porque una chica dice no se encuentra del todo bien y a la otra clienta le digo que si puede ser asi porque me quedo en casa y evito el poder mojarme ya que dan lluvias… Durante las sesiones hemos de reconectar varias veces, a una de las clientas se le va la luz durante la sesión (ya casi son las 20:00 horas…) Luego ya se difuminan mis recuerdos…creo que cenamos en casa tranquilamente y luego viene lo que nadie se imaginaba… Nos llegan advertencias poco a poco a los móviles que tenemos en casa…Dicen de no salir…eso ya da miedo, recuerdo una película que venia una catástrofe y usaban el mismo método Ya de noche, me asomo por la ventana y veo como poco a poco empieza a llenarse la carretera de agua (como puede ser si no esta lloviendo en estos momentos?) y como muchos vecinos movían sus coches y se armaba un caos entre tanto coche (adonde iban, no entiendo nada…).. Luego ya me di cuenta que los movían para ponerlos encima de las aceras porque sabían la que nos venia encima… Luego todos nos asomábamos y veíamos la tromba de agua impresionante que pasaba por nuestra calle…lo nunca visto en persona, solo como digo en películas o tragedias reales vividas en otros lugares de España y del mundo de inundaciones.. Poco a poco el nivel subía…la sorpresa, impotencia, ansiedad hacían presencia en mi y en otros muchos de los ahí presentes que veíamos como los coches se iban inundando poco a poco y como contenedores y coches se movían por la fuerza del agua… Hasta que ni siquiera los bancos se veían.. Sin luz, con velas, linternas y móviles para ver en casa, presenciamos todo esto desde nuestra casa… El miedo que teníamos eran los coches del garaje. Al garaje de la finca que estaba en un nivel más profundo ya había entrado el agua…a continuación iba el garaje donde estaba el nuestro…   Yo pensaba qué cogería si subía el agua (vivimos en un primero pero abajo hay una planta baja también y estamos por fortuna más arriba que otras personas)…me imaginaba que si nos teníamos que subir a los pisos de arriba…cogería dinero en efectivo, las fotos de mis padres porque no tengo más recuerdo de ellos?…cogería libros o ropa, pero casi más práctico y útil esto último… Mi cabeza iba a mil por hora… ¿Mi local se habría llenado de agua? Me esperaba lo peor porque esa zona esta cerca del barranco y al ser una planta baja era donde peor podía quedar…Le puse mensaje a vecinos del lugar y les pregunte pero la linea de internet no funcionaba bien y no les llegó el mensaje en ese momento…   Al menos pude comunicarme con mis tíos y saber que estaban bien.. Cuando ya parecía que el nivel de agua no subía más y todo estaba en relativa calma, sin ningún sonido, escuche unos gritos de socorro de un hombre joven…parecía que venían del otro lado de la vía donde estarían más afectados… Me horrorice al oír los gritos. Imaginarme en que situación podría estar…no me lo podía creer, mi mente pensó que no seria para tanto, que igual exageraba, y me tranquilice…(en estado de shock, incredulidad) y por otro lado, sensación de impotencia…no se de donde venían exactamente los gritos y no iba el teléfono…con todo el desastre aunque fuera el teléfono de emergencia estaría todo saturado..   Miércoles,  30 de octubre.. Al día siguiente mi mente iba desde la desconexión de la desgracia…Peppa Pig es Peppa Pig…me venia a la mente la canción de la cerdita que tantas horas han ocupado los momentos de ocio de mis hijas y que le gusta tanto los charcos de barro… ..al ver tanto barro por las calles y tener que saltar por ellos mientras me acercaba a mi local que estaba ya convencida que se había llenado de barro y agua… Tiendas cerradas, desastre de coches por todos lados…un coche encima de otro…increíble, es dantesco, como una película de terror viviéndolo en primera persona… Vi que las persianas no se habían movido del sitio como a otros comerciantes… (desde aquí les doy mi más profundo apoyo a todos) pero me costo abrir la puerta, estuve a punto de pedir ayuda a alguien de la calle pero pude sola…sin luz, vi todo el estropicio con la linterna del móvil y comencé a hacer fotos y un video de 4 minutos donde se veía toda la mierda de destrucción que había hecho el puto agua… Sillas movidas del sitio, paredes donde se veía el nivel al que había llegado el agua, muebles tirados al suelo, mis títulos que no había colgado todavía, mojados y llenos de barro…todo absolutamente todo lleno de barro… Comencé a sacar agua con barro con una escoba, lo único que tenia a mano, venga sacar, venga sacar, primero mi despacho, pasillo, water…no daba abasto..me hice daño en mano, acabe con las piernas doloridas, soy una señorita no acostumbrada a trabajos manuales sino a estudiar, pensar y reflexionar…en eso consiste mi trabajo Mi tío apareció y me ayudo, llevábamos buen ritmo pero de repente oí que la gente gritaba…que viene más agua!! Horrorizada cogí mi portátil y un móvil nuevo que me había comprado y los daba por perdidos y le dije a mi tío que se fuera…corriendo me fui a casa…llegue reventada, física y psicológicamente cansada…con ansiedad, llegue a temblar mientras cogía las cosas antes de irme.   En casa, ya a salvo me entere que era una mentira…no se había desbordado ningún barranco…¿Cómo la gente puede engañar de este modo en un momento asi?…es increíble pero cierto. Jueves 31, Halloween que sarcástico A los dos días me entere que habían fallecido en el garaje casi justo delante de nuestra finca unas personas…me acorde de los gritos…Que horror!! Tan cerca les llego la desgracia y su momento

Sin categoría

Novedades Psicosalud: grupo introvertidas y demás

Tras el verano que se queda muy atrás ya… Cambios en las compañeras que vienen, otras que se van… nuevos proyectos con club introvertidas, prácticas con psicólogas de master y grado… También otras cuestiones a nivel personal pendientes… A veces la cabeza me explota (en sentido figurado, claro)  y no es para menos…llevar varias empresas la del trabajo y la familia exige de mucho esfuerzo… Y más en mi  caso que tengo una personalidad introvertida y me gusta crear, tengo una vida interior (muchos pensamientos, emociones entremezclados…) y estar reflexionando conmigo misma.. Hay que saber gestionar la ansiedad y otras emociones que pueden surgir como vergüenza, miedo y etc La cuestión es aprender del proceso y no desfallecer en el intento y tener pausas para poder seguir adelante… En mi caso meditar, leer, pasear, la psicología en líneas generales “me salvan la vida” asi como desconectar con amigas…y en breve retomar las clases de yoga… Tener una profesión tan social pero con muchos momentos en soledad es lo que me permite sobrevivir teniendo una personalidad introvertida.. Y es que a pesar de las dificultades que estoy viviendo a nivel personal y profesional (que no son pocas) me siento afortunada y fortalecida después de todos los conocimientos, experiencia y obstáculos que estoy intentando saltar y superar…   Por ello, y para no sentirnos solas en este mundo tan a veces agresivo y de “salvase quien pueda”, cree el grupo de introvertidas y empoderadas, un grupo creado por y para personas introvertidas (Ojo que digo personas introvertidas que no mujeres…pero todas somos mujeres…llego a entrar un hombre pero se salió del grupo…la razón, no la se…jeje…) ¿Para qué lo creé? Para no sentirnos tan “raras”, tan poco comunicativas en ocasiones, tan poco aceptadas, y como digo tan solas en ocasiones…   Me planteo hacer una reunión online o quien sabe si presencial en breve para conocernos todas 🙂 Y traer sorpresas…sino desfallezco en el intento con tanta novedad y cambio…jeje Si quieres entrar en el grupo envíame un mensaje por privado a estelamontolio@gmail.com y podrás acceder. Si tienes dudas puedes preguntar por supuesto.. En el de grupo compartimos inquietudes, semejanzas en cuanto a situaciones sociales y dificultades que se nos presentan…ideas para salir la zona de confort y motivar a ello…   ¿Te apuntas?   Además por ser del grupo también puedes acceder a una guía gratuita para comprender la introversión, ese rasgo de personalidad a veces “tenido amenos” pero que tiene muchas cualidades positivas. Con esta guía te llevarás muchos recursos e ideas para poder sentirte mejor contigo mismo/a.     ¡Que pases buen día!   Un abrazo Estela