loader image

Nombre del autor:Estela Montolio Oliver

Sin categoría

Papel del padre en el embarazo

    A través de los años el papel del padre ha ido cambiando en la familia. En las generaciones pasadas, en muchos casos el padre era un mero sustentador económico. En la actualidad, este papel ha ido cambiado y el padre ha tomado un papel más activo en la crianza de los hijos, en sus cuidados físicos, en su educación, y con mayor implicación emocional. Por este motivo se está estudiando el papel que el padre desempeña hoy en día durante el embarazo, puesto que la implicación que tome en este período puede ser determinante en la posterior vinculación con su hijo. Cambios biológicos en el padre Desde el punto de vista biológico también se está estudiando qué pasa en el cuerpo del futuro papá y se ha descubierto que hay variaciones en los niveles hormonales masculinos conforme avanza el embarazo. Algunas de las hormonas implicadas en estas variaciones son la testosterona, el estradiol o la prolactina.: Los niveles de testosterona disminuyen haciendo que el deseo sexual del hombre disminuya y se muestre más cariñoso según estudios realizados por Katherine Wynne-Edwards (profesora de biología en la universidad de Queen en Kingston). La prolactina aumenta su nivel en sangre (Alison Fleming, profesora de psicología en la Universidad de Toronto), lo cual produce que estén más alertas al llanto de su bebé, y a su vez, los hombres con un nivel más bajo de testosterona sienten más la necesidad de responder al llanto. Dentro de los cambios fisiológicos, el futuro padre puede sufrir el denominado Síndrome de Couvade (Conner y Denson 1990) por el cual somatizan síntomas físicos iguales a los de la futura mamá como náuseas matutinas, cansancio, aumento de peso, dolores de piernas, “antojos”, etc… El futuro papá puede sentir además de estos cambios, ansiedad, inseguridad, miedo al futuro, puede cuestionarse si será un buen padre y aunque cada hombre tiene su propio ritmo de adaptación ante este hito, puede sentirse reconfortado en este proceso encontrando un lugar en el que posicionarse al lado de su pareja embarazada. Pautas a seguir De cualquier manera existen pautas que pueden ayudar al futuro papá para que este proceso se produzca con mayor tranquilidad y menor ambigüedad: · Implicación en el embarazo: Acudir la pareja a los controles médicos durante el embarazo -siempre que sea posible- es una manera de sentirse dentro del proceso, aunque como comenta Daniel Bailly «La presencia de los padres en las sesiones de preparación al parto, está bien, pero no constituye una respuesta específica de los padres», es decir, también puede trabajar el apego con el feto al hablarle desde el exterior (el feto comienza a oír a partir del cuarto mes de embarazo), escuchando los latidos del corazón (empiezan a escucharse a partir del quinto mes de embarazo), sintiendo como se mueve el feto en el útero con el tacto al sentir sus pataditas (estas se pueden sentir a partir del sexto mes desde la concepción). · Redefinirse en su futuro rol de padre: se puede trabajar imaginando desde cómo será su carita, como lo acunará, las palabras que le dirigirá,… · La nueva imagen de la pareja: integrándola en su mente además de como compañera y amante, como mamá de un futuro hijo en común. · Buscar información sobre lo que está ocurriendo en el cuerpo y la mente de su pareja, leerlo juntos y comentarlo. · Sexualidad: En principio, si el médico no dice lo contrario se pueden mantener relaciones sexuales durante los 9 meses de embarazo. Si existiese alguna contraindicación, la afectividad se puede seguir manteniendo a través de los besos, abrazos, caricias íntimas, masturbación.   Escrito por Merche Capilla, psicóloga perinatal, Número Colegiada: CV-12470     Si necesitas ayuda en este aspecto o relativos a dificultades durante la época de infertilidad, embarazo, parto, postparto y crianza, pide cita y nuestra especialista Merche Capilla te ayudara.  

Sin categoría

La psicología integradora y sus beneficios

  En alguna ocasión la gente que quiere informarse o quiere cita me pregunta si uso terapia cognitivo conductual y de base comento que si. Es la formación que recibimos todos los estudiantes de psicología en la carrera porque está más ampliamente validada científicamente. Esto supone hacer hincapié en el comportamiento y en los pensamientos de la gente que acude a consulta.   Pero cada vez me doy cuenta tras años de experiencia siendo psicóloga que es necesario incluir más herramientas derivadas de otras corrientes como terapia de aceptación  y compromiso con todas la metáforas que utiliza…   o incluso la terapia del apego para poder comprender mejor como la gente funciona a la hora de relacionarse con los demás puesto que es un aspecto muy importante. Al fin y al cabo somos seres sociales y necesitamos comprender cuales son nuestras pautas generales de comportamiento con los demás y el vinculo que solemos crear (evasivo, seguro, ansioso, desorganizado). Para esto tendría que dedicar otro espacio para explicar en qué consiste. En una formación organizada por unas psicólogas que escuché con orientación más integradora comentaron la posibilidad de considerar que el tipo de vínculo que se crea con el terapeuta es semejante al que se suele manifestar con otras figuras de apego. Las combinaciones que se pueden formar entre el tipo de apego de cliente y psicólogo pueden resultar adecuadas y otras no tanto por lo que pueden surgir problemas en la interacción e incluso seria necesario o bien ser consciente por parte del terapeuta de la dinámica que se crea entre ambos o incluso derivar. Me pareció sumamente interesante. Parece novedoso pero en principio es otra forma de tratar la trasferencia y contratransferencia, términos ya clásicos en el psicoanálisis de Freud. Importancia de las emociones en terapia Por otro lado en la primera sesión pido a los clientes que vienen a consulta que intenten identificar las emociones que suelen tener en base a un libro llamado el Emocionario que es un diccionario de emociones. De este modo, identificando las emociones más frecuentes se comienza a ser consciente de lo que se siente, siendo el primer paso para tener mayor inteligencia emocional.   Otra cuestión es el concepto de heridas emocionales que proviene de otras terapias más humanistas. Por casualidad en un documento de un grupo de psicólogos llamado Des ansiedad leí este concepto en el que hacia mención a la autora de un libro, Lise Bourbeau.   Me compré el libro Sanación de las 5 heridas emocionales de esta autora y me pareció muy revelador el planteamiento en el que comentaba como las creencias que uno va adquiriendo a lo largo de la vida infantil y adolescente influyen en la vida adulta e incluso en la morfología del cuerpo (las emociones influyen en el soma, se somatizan). De un tiempo a esta parte, posiblemente entre uno o dos años atrás en ciertos casos utilizo la estrategia de identificar que heridas emocionales de rechazo, humillación, traición, injusticia, y abandono suelen aparecer en los clientes, en casos en los que hay un trauma que consideramos puede estar interfiriendo en la vida actual. Hay muchas personas que se identifican con estas creencias tras haber pasado por una serie de acontecimientos que les han marcado, y esto junto con una reevaluación de las mismas, permite funcionar mejor a la persona y encontrarse con mayor bienestar emocional y social. En esto consistiría el trabajo terapéutico. En un acompañamiento y revisión de la vida. Conclusión… En definitiva, comencé practicando un tipo de terapia que incidía en la modificación de pensamientos y comportamientos, pero ahora considero más importante incluir las emociones e incidir en la importancia de hechos pasados, en la influencia de la familia y el entorno social en el que se desenvuelve la persona, más a nivel sistémico para comprender desde un enfoque más integrador a los clientes que vienen a consulta. Como dicen quienes defienden este tipo de planteamientos integradores, no debería tenerse en cuenta la “falta de evidencia científica” sino la utilidad de estas técnicas y estos contenidos que pueden resultar esclarecedores para muchas personas y que van más a la raíz del problema. La terapia cognitiva conductual (con todos mis respetos) resulta útil pero puede quedarse un poco en la superficie del problema. Además este tipo de corrientes de la psicología, no consideran oportuno dedicarse a investigar sobre la idoneidad de sus técnicas, lo que no quiere decir que no sean útiles para el desarrollo personal.        

Sin categoría

Nuevas especialidades en Psicosalud Emocional

  Ya nos encontramos a mitad de septiembre. La mayoría con las pilas cargadas tras el verano, nos proponemos nuevos proyectos y en mi caso es poder colaborar con otros profesionales de la psicología que tengan especialidades que se puedan compaginar con la mía, que de paso digo que es acompañar a personas con dificultades de autoestima, habilidades sociales, ansiedad y trastornos adaptativos. A continuación incluyo las especialidades que de momento forman parte de mi equipo…¡que ilusión!:   Psicoterapia sexual y de pareja En el anterior blog hable sobre las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a comunicación, habilidad es, valores… Esto ya puede ser una causa importante de posibles discusiones. Si a esto se añade además que en verano hay más divorcios, porque las parejas pasan más tiempo juntos, por el calor que estresa más o los factores que sean…puede Al comienzo de ejercer de psicóloga consideré la posibilidad de hacer terapia de pareja con mis clientes. Pero me sentía incómoda, muchos discutían, eran para ellos la última posibilidad de solucionar sus problemas el ir al psicólogo y pensé que “esto no era lo mío”, por lo que decidí derivar los casos que me llamaban. Pero ahora que tengo mi propio centro que dirijo mi primer fichaje fue la psicóloga Marina Soto, una joven psicóloga que no por ser joven es inexperta en esta especialidad. Trastornos de la conducta alimentaria He atendido casos de mujeres que consideran que ciertas partes de su cuerpo no les gustan e incluso se obsesionan con ello, se deprimen e incluso evitan exponerse, por lo que dejan de salir como lo hacían antes y más en época estival. Otras que han superado por si mismas bulimia pero llevan a sus espaldas un largo pasado que han de encauzar y sentirse comprendidas y respetadas. Pero si me han dicho si atiendo anorexia y bulimia, TCA, también he de derivar. La imagen corporal , autoestima física y los problemas asociados de alimentación son otras cuestiones que también atenderá Marina en el centro de Psicosalud Emocional. Psicología jurídica Por otro lado, los problemas laborales, conflictos con la empresa en la que trabajas….y otras cuestiones relacionadas que tengan que ver con jueces, juzgados….etc son cuestiones sensibles y que una psicóloga jurídica puede resolver. En ocasiones mis clientes me piden informes en los que incluyo información básica sobre los test utilizados y como se han desarrollado las sesiones sin tener en cuenta otros aspectos más pormenorizados que pueden ayudar en el proceso. Aquí entraría en juego el papel de Sonia González, psicóloga clínica y jurídica con amplia experiencia.               Drogadicciones y atención familiar He llegado a la conclusión de que la drogadicción va asociada a problemas familiares…¿causa o consecuencia?, no lo se pero pienso que están muy relacionadas. Faltaría saber si hay estudios al respecto… He atendido casos que venían por dificultades de ansiedad, depresión y otros problemas a nivel emocional. Gente joven de alrededor de 30-40 años que hacia tiempo que tendrían que haber ido al psicólogo por sus múltiples problemas familiares, que les afectan a su vida personal de tal modo que usan las drogas para evadirse de la realidad. Son casos en los que me implico bastante pero de nuevo al no ser especialista en drogadicciones (aunque me encantaría formarme en terapia familiar y no lo descarto), siempre se quedaba “coja” la ayuda que pudiera ofrecer por lo que Salvador García, psicólogo especialista en drogodependencias y familia puede intervenir con herramientas más específicas para este tipo de casos.             Psicología perinatal Una última propuesta es la psicología perinatal. El acompañamiento emocional durante el embarazo, el parto y el postparto, la infertilidad y tratamientos reproductivos, violencia obstétrica, depresión postparto, crianza respetuosa, duelo gestacional y neonatal…son puntos muy importantes a tener en cuenta. En este caso seria la psicóloga Merche Capilla, amiga y colaboradora en otros proyectos desde hace años, quien llevaría estos temas.           En resumidas cuentas, tener una red de profesionales cuya experiencia y formación están más dirigidas específicamente a un área concreta posibilita mejorar la atención a los clientes que vienen a consulta para poder ayudarles a gestionar mejor sus problemas.   Si estás interesado o crees que algún amigo o familiar puede estarlo en alguna de estas especialidades, contáctanos y estaremos encantad@s de atenderos.   Un abrazo Estela Montolio Oliver Directora de Psicosalud Emocional

Sin categoría

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

  Desde mi más temprana infancia considere que los hombres eran esos personajes extraños y desconocidos…mi padre se fue de casa con 8 años y mi madre hablaba mal de él…mis tíos (hermanos de mi madre y de mi padre) eran todo hombres y tampoco me relacionaba mucho con ellos, así como con mis dos primos….aparte fui a un colegio de monjas y mi clase estaba formada por 40 chicas…solo comencé a saber de la existencia de los chicos con la llegada de la adolescencia y comencé a fijarme en el sexo masculino con otros ojos, ya me entendéis… Esos “grandes desconocidos” personajes que resultaban ser un tanto “peligrosos” y de los que tenia que “huir” de alguna manera…con la adolescencia aprendí a tratarlos con la entrada al instituto pero aun así me costaba porque había de recuperar el tiempo perdido…así como la relación con mi padre que era casi inexistente. Apenas si lo conocía. Cuando conocí a mi pareja  y actual marido y anteriormente al tener otras citas fue cuando comencé a conocerlos más . Con la entrada en la universidad fue continuación del colegio casi porque ahí la mayoría somos mujeres… mi timidez no me permitió tampoco conocer a muchos individuos del sexo masculino, aunque por otro lado, ya digo, que escaseaban en el campus de psicología. Luego curiosamente hay psicólogos hombres que tienen éxito con sus empresas.   Y por supuesto actualmente con los clientes veo que también ¡oye!,  piensan, sienten, se preocupan, lloran, ríen…jajja ¡y no son tan diferentes a nosotras!. Fisiológicamente, nuestros cerebros y aparato reproductivo son diferentes, niveles de hormonas y etc pero como base somos seres humanos que estamos “condenados” a tenernos que entender. Sin embargo, en verano parece que se suelen dar más porcentajes de separaciones y divorcios. En España al parecer el 30% de los divorcios se produce en septiembre tras el periodo de vacaciones.   En consulta atiendo clientes individualmente que están en periodo de separación, que acaban de romper la relación o que están durante el proceso. Resulta una fase difícil, de muchos cambios, sobre todo si hay hijos implicados de por medio y que puede resultar bastante complicado si ambas partes no llegan a un acuerdo. Supone un duelo, una pérdida en si misma de la relación que puede haber durado años y de la que es algo traumática desprenderse según que casos.     Desde Psicosalud Emocional podemos ayudarte. Tenemos un equipo de psicólogas que pueden asesorarte a nivel individual para superar tu ruptura, y si necesitas previamente asesoramiento en cuanto a terapia de pareja antes de optar por la via de la separación.     Estela Montolio Oliver. Doctora en psicología Directora de Psicosalud Emocional   PD Como anécdota, me acabo de leer dos libros por si te interesan referentes al tema en cierta medida: “Como ser mujer “de Caitlin Moran. La autora, una periodista británica incluye su autobiografía con toques de humor, declarándose feminista y defendiendo el derecho de toda mujer a serlo. En ocasiones resulta un tanto pesado de leer porque incluye muchos ejemplos de personajes famosos de su pais que pueden resultar desconocidos para nosotros, pero por otro lado, hay momentos bastante cómicos y resulta agradable de leer.   “Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus” de John Gray, un clásico sobre el tema. Hace tiempo me lo leí y he intentado releer, pero estoy en ello. Hace hincapié en las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a necesidades, tipo de comunicación que suelen establecer, valores…etc con muchos ejemplos de casos expuestos por el escritor que también es terapeuta. Aborda la forma en que pueden solucionarse estas diferencias a través de un diálogo yo diría asertivo, empático y comprensivo de ambos miembros de la pareja.