EL NARCISISMO Y COMO SOBRELLEVARLO

 

“Me gustaría ser mujer para poder ser besada por unos labios tan bellos como los míos”

Un narcisista a su novia…extraído de Gente Tóxica de Bernardo Stamateas

Hay muchas clientas que vienen a las sesiones y dicen que su ex, su marido, su madre o sus jefes u otros superiores son narcisistas…el término se ha popularizado mucho con el uso y abuso de las redes sociales…¿Quién tiene el mejor selfie? ¿O quien tiene el mejor cuerpo? ¿O quien es más convincente en sus palabras?…etc etc, etc…

No hace mucho compartí una publicación de una temática similar en la que incluía una” fórmula de la felicidad” inventada por mi y tipos de personas difíciles:

Relaciones sanas +Seguridad en uno/a mismo/a = Felicidad Parte 1. Tipos de relaciones difíciles o tóxicas.

 

Siguiendo con el tema de las personas narcisistas, según la Wikipedia: “En la mitología griega, Narciso era un joven con una apariencia bella, hermosa y llamativa. Todos los hombres y las mujeres quedaban enamorados de él, pero este los rechazaba. Para castigar a Narciso por su engreimiento, Némesis hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en un estanque. En una contemplación absorta, incapaz de separarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.”

 

La persona narcisista se relaciona con una imagen idealizada de sí mismo y eso genera mucho sufrimiento…solo está pendiente de su imagen. Es poco empático y manipulador. Está limitado a nivel social y con la imagen de sí mismo. De base puede haber un sentimiento de autoestima bajo pero necesita minusvalorar al otro para sentirse bien con él mismo.

El orgulloso es un engreído, presumido, arrogante, prepotente, autosuficiente. Con exceso de amor propio, de la propia capacidad y de la manera de pensar. Lo que digo es lo cierto, solo lo que yo pienso es verdad…nunca cometo errores, y si lo hago no lo asumo como propios porque eso le supondría pedir perdón y sentirse no suficiente ante los demás.

Hay una autoevaluación constante.. Cuánto valgo? es lo que continuamente se plantea..

 

Las múltiples caras del narcisismo:

En una formación reciente escuché que un psicólogo especialista en el tema comentaba que …

Puede que le admiraran en exceso cuando fuera pequeño o bien al revés, que no fueran valorados lo suficiente..

Pueden ser incluso personas manipuladoras de forma encubierta y mostrar una imagen de fragilidad, diciendo que no van a trabajar de ciertas cosas porque son de un nivel inferior a lo que ellos son..

O bien tienen un alto nivel de superioridad y no quieren depender de nadie..

 

¿Cómo tratar a este tipo de personas?

Todos somos “egos con patas” dijo un psicólogo hace poco. Y es que a veces nos cuesta ponernos en el lugar del otro, y comprender su postura…nos cerramos en lo que pensamos sin tener en cuenta la visión más amplia de la realidad, y ver las cosas desde otra perspectiva.

A continuación incluyo unas ideas

1)Pensar que si tu tuvieras este tipo de pensamientos, tuvieras una historia, genéticamente estuvieras programado de  la manera que está este tipo de personas, tú también actuarias de este modo..

¿te ayuda? Hay quien le cuesta admitir esto, pero en parte estamos condicionados por nuestra biología y el ambiente en que vivimos….está claro que podemos cambiar nuestros pensamientos y creencias para lo que se exige un nivel de consciencia y de humildad que en ocasiones se carece porque nos defendemos ante los otros para evitar un sentimiento de inferioridad que puede resultar doloroso y humillante para muchos.

2)Es mejor mantener la calma, aunque resulte fácil decirlo, porque ya la persona narcisista está desregulada emocionalmente. No hace falta que añadas más “leña al fuego” para desequilibrar el ambiente.

3) Evitar…

-las actitudes de catastrofismo. Decir que “me va a matar a disgustos” o que es un impresentable por poner un calificativo poco negativo, tampoco va ayudar

– exigencias: debería ser más razonable…si no lo ha hecho hasta ahora que te hace pensar que va a hacerlo, ¿por que se lo dices tú? Hasta que no considere que es poco flexible, si es que es el caso, no va a hacerlo…

– decir que no me importa y minimizar lo que ha ocurrido…es una actitud pasiva.

– pagar con la misma moneda y tomarte la justicia por tu mano…comportándote de manera agresiva tampoco ayuda.

 

4) Actitud de preferencia: Mejorar en lo posible el comportamiento del otro y tu habilidad para cambiarlo (aceptarlo, cambiarlo, evitarlo…etc)…resultaría un comportamiento más asertivo.

 

Recomendados “hasta cierto punto”:

-Encuentra tu persona vitamina de la psiquiatra Marian Rojas..se habla mucho de este libro pero no lo he leído,…por eso digo que recomendado hasta cierto punto. He escuchado a su autora hablar y parece convincente en sus ideas y es bastante popular.

Gente tóxica, como tratar con las personas que te complican la vida de Bernardo Stamateas solo he leído alguno de sus capítulos…posiblemente categoriza a la gente en una clasificación un tanto aleatoria para poder entender su comportamiento. Puedes ir localizando a diferentes personalidades que conozcas en la vida real…seguro que más de uno conoces

Apegos feroces de Vivian Gornick…es un libro que narra la experiencia real de la relación de codependencia de la escritora del propio libro con su madre, una persona depresiva, narcisista y un tanto manipuladora por utilizar solo unos pocos calificativos. Retrata muy bien el ambiente asfixiante y caótico en el que se crio la protagonista, escritora de la historia, dado que es una autobiografía. Si tienes síntomas depresivos o de ansiedad y has vivido algo parecido, puede potenciar los síntomas, advierto…jajaja

 

Si recomiendo…

-¿Por qué no me quieres mama? El narcisismo materno y sus víctimas de MR Fernández Amela Es un libro muy completo donde habla de un tema poco estudiado y quizá tabú para la sociedad, lo que supone cuestionar a las madres, un rol hasta hace poco, nada cuestionado.

-Como mejorar las habilidades sociales de Elia Roca..un libro práctico, útil y con muchos ejemplos.

 

Espero que haya sido útil e interesante para ti..si crees que alguien de tu entorno puede estar disminuyendo tu bienestar emocional puedo escucharte, asesorarte, y guiar…

 

Un abrazo

 

 

Estela Montolio Oliver

Doctora en Psicología

Directora de Psicosalud Emocional