loader image

Nombre del autor:Estela Montolio Oliver

Sin categoría

IDEAS PARA ACEPTAR Y COMPRENDER LA INTROVERSIÓN

  Introducción personal Desde jovencita me ha gustado ver a la gente, observarla, me producían curiosidad…pero me daban cierto miedo. Y no entendía muy bien porque mi reacción. Mi padre me decía que yo no era un bicho raro pero eso no me hacia sentir mejor…además veía que a el también le costaba relacionarse porque tenia un único libro : Como influir en las personas de Dale Carnegie…un libro superventas de hace un montón de años.   Leyendo el Poder de los introvertidos de Susan Cain (lectura obligatoria si quieres saber sobre el tema y te consideras introvertido o tienes a alguien cerca que lo es para comprenderlo), nombraba este libro. La escritora cuenta la historia de influyente autor que consiguió salir de su granja donde vivía con sus padres a hacerse un hueco en la sociedad estadounidense sabiendo venderse, y convirtiéndose en una personalidad extrovertida e incluso dar clases a personas con orígenes similares a él para conseguir triunfar.  Es el nacimiento del ideal extrovertido.   ¿Cómo no iba a resultar atractiva esta idea? Mi padre le encantaba relacionarse y dar una apariencia que en realidad no era influido por este libro ( en verdad no conseguí conocerlo realmente y eso que yo era su hija…jaja)…   Echo la vista atrás y tengo la experiencia de haber tenido como referentes a personas extravertidas  a las que admiraba o incluso llegue a envidiar…o incluso tener “choque de caracteres” porque no nos entendíamos: La típica chica mona que dejaba encandilados a los chicos en el instituto (aun recuerdo la imagen de estar yo, la chica tímida y empollona al final de la clase y ella al principio rodeada de chicos…llegue a sentir un poco de…odio¿?) En la universidad mi compañera que tenia desparpajo para pedir apuntes, libros y etc En mi primer trabajo mi compañera o la jefa que tenían don de gentes y eran muy parlanchinas,  y no se cortaban un pelo (a veces demasiado) a decir lo que pensaban.. La que fue la última pareja de mi padre era un ejemplo de extroversión…lo que mi padre ansiaba toda su vida ser… Otra compañera de un proyecto en la que nuestros caracteres chocaban por ser muy diferentes: ella decidida, resolutiva, supercomunicativa y activa…queriendo dar buena imagen continuamente. Clientes que me abruman con su naturalidad…y expresividad…   Pero como dice la propia autora del Poder de los introvertidos…seria aburrido que no hubiera variedad en la población. He conocido personas más extrovertidas que yo y me he reído como la que más, y me he dado cuenta que son de carne hueso, que no son perfectas como todo el mundo y que me pueden aportar también cosas, no hacerme sentir inferior como hasta ahora me había ocurrido.,   Según el libro de Susan Cain…popularmente la extraversión se asocia a: magnético, fascinador, impresionante, atractivo, fervoroso, dominador, enérgico, activo… características asociadas a “lo popular”, sociable, al éxito asegurado. La introversión se asocia a valores más recatados, escucha, empatía, reflexión, son personas más cerebrales, cautas, introspectivas.. Unos son más acción, y los otros introspección y reflexión… De hecho las personas introvertidas suelen ser más hiperreactivas ante la estimulación social y de otro tipo que las personas extrovertidas. Por eso ante personas que les resultan extrañas les cuesta relacionarse porque antes les gusta explorar y conocerlas previamente. Los niños con temperamento introvertido reaccionan con más intensidad ante los estímulos y otras personas extrañas porque la amígdala, una parte del cerebro emocional es particularmente excitable. De adultos, la corteza frontal apacigua la amígdala e incluso pueden dar la apariencia como dice Susan Cain de ser “falsos extrovertidos”. Y es que la diferencia en la respuesta cerebral es sorprendente entre un grupo y otro. Dicha autora dedica un capitulo de su libro a parejas cuyos miembros están formados por un extrovertido y un introvertido y como pueden llegar a entenderse y adaptarse el uno al otro según su grado de sociabilidad. Los introvertidos son también sociables pero con grupos pequeños, mientras que los extrovertidos, ya se sabe, pueden ser el alma de la fiesta y no pasan desapercibidos.   Aceptar tu introversión…¡también tiene sus ventajas ser así! La introversión es un rasgo de personalidad que en ocasiones está mal vista a nivel social…si además se junta con otros factores como alta autoexigencia, perfeccionismo, ansiedad y sensibilidad (que es muy posible que se conjuguen todos estos factores y más dada la alta correlación entre todos ellos) puede ser motivo de sensación de rechazo y de falta de aceptación e incluso autoaceptación. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Tenemos una personalidad con características relevantes…muchos escritores, científicos, artistas son introvertidos.  Siguiendo el libro de Cain, incluye numerosos ejemplos de personajes famosos. Diferentes estudios muestran como la constancia y reflexión caracterizan a los introvertidos en contraposición a los extrovertidos que suelen ser más impulsivos y como obtienen mejores resultados en la resolución de pruebas y diversos problemas que se les plantean. E incluso los introvertidos pueden(podemos)  llegar a saber hablar en público y trabajar en equipo, aunque necesiten previamente haberse preparado y haber pensado y reflexionado lo que aportar.     En definitiva la lectura de este libro me ha hecho entender a los extrovertidos, (a personas que vienen a consulta o no) como buena introvertida que soy, intento reflexionar, comprender y empatizar con los otros. Y también comprender más a los introvertidos en un ejercicio de autoconocimiento. De hecho el libro de Cain me hizo sentirme inspirada y he hecho un e-book regalo para ti que si te interesa puede ser tuyo si me escribes a mi email psicosaludemocional@cop.es Referencias: Cain S (2012). El poder de los introvertidos. En un mundo incapaz de callarse. RBA BOLSILLO.

Sin categoría

NUEVO CENTRO DE PSICOLOGIA EN ALDAIA

¿Hola como estás? Si estás leyendo esto es porque te ha llamado la atención el título así que me explico a continuación… Este mes he comenzado a pasar consulta en mi nuevo centro que dirijo. Es un lugar amplio, recién reformado en una zona tranquila. Dispongo de lo básico de momento:  mesa y sillas y algún elemento decorativo en mi despacho. Pero poco a poco iré completando el resto. Mi intención es tener otros colaboradores conmigo con experiencia en otras áreas de psicología y que puedan complementarse a mi, para lo que dispongo de varios despachos más. Y por otro lado, hay una sala de reuniones para realizar charlas y talleres donde ya he sugerido a varios clientes que si quieren participar en algún taller de habilidades sociales y autoestima para poder ir organizando pues más que mejor… Por supuesto aunque haya empezado, mi idea también es inaugurar el centro cuando esté todo más completo con muebles, decoración y demás. Como buena introvertida que soy me cuesta expresar emociones jeje… pero sigo adelante con mi nuevo proyecto con constancia e ilusión. Así que ya sabes, si necesitas asesoramiento de una psicóloga aquí estoy para atenderte:   Calle Xiva número 11 bajo en Aldaya, municipio cerca de Valencia. Un abrazo   Estela  

Sin categoría

LA FAMILIA COMO NUCLEO DE SEGURIDAD O INSEGURIDAD

  Me pasaba por el blog este mes para hablar de un tema candente…la familia…un tema estrella en la consulta al menos es lo que percibo yo. En ocasiones me he planteado hacer alguna formación concreta de terapia familiar porque cada vez veo que es más necesario conocer cual ha sido el efecto producido de las relaciones familiares sobre el bienestar emocional de los clientes que acuden a consulta. Por otro lado, veo que la familia clásica está en decadencia. Alguna familia seguirá existiendo en la que no hay secretos entre ellos, pero en general, “la familia piña” es un ideal en desuso hoy en día. No pocos casos me hablan de la situación difícil por la que pasaron en sus familias en el pasado o en el presente. Aquí hay algunos ejemplos: -Fallecimiento prematuro de una madre y tener que “ocupar” el lugar de la madre por parte de la clienta. -Adicción al alcohol y sensación de abandono y abuso del padre hacia la hija y su madre. -Madre y padre ausentes y presencia de una figura autoritaria en exceso por parte del padrastro. . Clienta con alto grado de ansiedad ocupando un rol de mediadora en la relación entre el marido y las hijas. -Clienta con padres separados y madre depresiva con sensación también de abandono por parte del padre. Casos de adolescentes que al tener conflictos con padres y hermanos les afectan mucho de diferente modo,  o madres que quieren que los hijos ofrezcan una buena imagen como ellas quieren (tienes que estar feliz o tienes que dar otra imagen). En casos de adolescentes, los padres tienen miedo de que los hijos se conviertan en lo que no quieren los padres que sean…es decir un reflejo de ellos mismos y de sus dificultades de su propia adolescencia. Por ejemplo mi hija ha de ser más obediente,  o mi hija no de relacionarse con ciertas personas porque se drogan o mi hija/o deben ser más extrovertida/o…   (Hay que tener en cuenta que las criticas por parte de los padres a las hijas adolescentes, son causa de muchos complejos e inseguridades a nivel físico y emocional).   Añadiría un largo etcétera de casos que habrán que yo no conozco y que te puedes imaginar o conocer tú…   ¿Qué posibles  soluciones a grandes rasgos podríamos incluir?: -Asertividad, (hablar desde el yo sin criticar ni juzgar), -Poner límites, saber decir que no y dar prioridad a tus necesidades. Por decir que no, no te van rechazar. Y sino es que no se merecen tu compañía. -Empatía (conocer la historia de nuestros antepasados, sus valores, sus necesidades, carencias…etc.) puede ayudar a comprender porque se comportan así con nosotros. -Comprender ayuda, pero perdonar a veces no es posible y es mejor apartar una relación. -Cada uno tiene su propia moral y sus propios valores y puede dar prioridad a un tipo de relación u otra. Pero que sea una relación sana, sin dependencias ni abusos de ningún tipo. -Potenciar la propia autoestima. Unas relaciones difíciles con las principales figuras de apego producen inseguridad, falta de confianza en uno mismo. Conocer tus virtudes y aceptar tus defectos. Recuerda: Todos somos humanos y la perfección no existe. -Céntrate en el presente.  Es fácil decirlo pero centrarte en planes en el presente y disfrutar de los pequeños momentos que te ofrece la vida -A partir de ahora, crear vínculos seguros sea con amistades, parejas…ser consciente de mis propias necesidades, expresión de emociones y  sentir que los que están cerca de mi, aquellos con quienes me relaciono respetan lo que siento. Sino hacerselo saber. -Cada uno lleva su propio camino de superación. Compararse con otros no ayuda más que a sentir impotencia y sensación de fracaso. En ocasiones incluyo sesiones con la familia…padres e  hijos  por ejemplo porque considero importante la influencia del entorno y como se relacionan entre ellos.   Espero que haya sido de interés…si necesitas ayuda al respecto puedes ponerte en contacto conmigo.   Un abrazo   Estela  

Sin categoría

Estado emocional en sanitarios y profesionales de la educación

El otro día me enteré de la terrible noticia de un pediatra que se había tirado por una ventana del hospital donde trabajaba tras volver de una baja laboral. ¿Hasta que punto todavía no hemos superado los profesionales del cuidado todo lo que llevamos arrastrando de la época del covid? Durante la época del covid y tras la misma todos en mayor o menor medida hemos sentido muchas emociones (confusión, desconfianza, inseguridad, tristeza, desamparo, tensión, irritabilidad…). Pero los profesionales dedicados a proteger la salud tanto mental como emocional del resto de la población han tenido que recibir un aluvión de pacientes enfermos de los que era difícil tratar con la calidad y el cuidado que correspondían. La saturación de los profesionales de la salud era patente e incluso aparecían síndrome de burnout, alto estrés, autoexigencia…que junto con la gestión de cuestiones personales, familiares producían una sensación de impotencia, frustración, ansiedad y un largo etc. Los clientes profesionales de la salud me relataban sus historias y muchos en el pasado han tenido que madurar antes debido a sus circunstancias personales. El hecho de tener una profesión de ayuda les hace sentirse importantes y asumen un rol al que están acostumbrados a asumir en su familia posiblemente. La valía depende de la actuación en su profesión.   En la época postcovid he atendido casos de clientes que se dedican a la enfermería, auxiliar de enfermería e incluso alguna estudiante de enfermería o de medicina que se sienten desbordados entre la formación, profesión y aspectos personales. Por otro lado, y siendo psicóloga habilitada para funciones sanitarias, he tenido que experimentar también el tener que atender muchos casos de adolescentes y adultos con ansiedad y depresión. Y sé por otros compañeros de profesión, como hacen hincapié a través de las redes sociales de ofrecer talleres…en la importancia del autocuidado porque sino el síndrome del desgaste profesional haría su aparición. Según psicología online: “Christina Maslach estudió la pérdida de responsabilidad profesional que sufrían algunos trabajadores de las profesiones de ayuda, como sanitarios o educadores. En 1986, Christina Maslach y Susan Jackson definieron el síndrome de burnout como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre trabajadores que trabajan con personas”.   No he de olvidarme tampoco de los profesionales de la educación. También he atendido como no profesoras de infantil, de primaria y secundaria que se caracterizaban por su alta autoexigencia y responsabilidad y un desbordamiento con sus tareas laborales y dificultades para gestionar sus emociones y las relaciones familiares y de pareja entre otras cuestiones. Autocuidado, gestión de pensamientos y emociones como ansiedad y tristeza y rebajar su nivel de autoexigencia, además de actividades de reflexión y de autoconocimiento son  el denominador común en todos los casos.   En resumidas cuentas.. Como siempre remarco, nosotros los  profesionales de la psicología ( y otros profesionales de la salud y de la educación) también somos personas y tenemos nuestros propios problemas personales aparte de la carga del trabajo. Y tenemos que asumir una responsabilidad muy grande para atender a otras personas que a su vez tienen dificultades de salud y de aprendizaje aparte de problemas familiares y etc..lo que puede resultar muy desgastante.   Pero por otro lado resulta satisfactorio cuando la evolución es positiva y te lo agradecen.   Mucho ánimo compañeros, clientes y otros profesionales sean de la educación o sanitarios.    

Sin categoría

DIARIO DE UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE

Hace tiempo dediqué en mi blog unas líneas sobre las personas altamente sensibles, con las cuales me identifico https://www.psicologosaldaia.com/la-alta-sensibilidad/   Este es un ejemplo de un día un tanto ajetreado para mi…Podrás identificar si eres PAS y sino lo eres también, las características que nos definen: 1.Profundidad en la manera de procesar la información 2.Sobreestimulación 3.Fuerte emocionalidad y empatía 4.Sensibilidad ante los matices y sutilezas   Viernes 17 de febrero 2023 Dia de carnaval en el colegio de mi hija. Todos los niños se disfrazan y es día de fiesta. Salen por las calles de alrededor del colegio junto con charanga. Estaba nerviosa porque era día especial. Este día lo tengo libre pero son todo novedades…y los cambios me emocionan pero también me estresan.   Ando todo el recorrido a la altura de mi hija para acompañarla. Justo detrás unos niños tocan junto con el profesor de música. Me gusta la música y me transmite mucho pero esto, perdón si alguien lo lee y se siente aludido, me molesta…parece ruido. Llego a casa reventada, como si hubiera hecho una maratón…he estado una hora de pie, hacia más calor que otros días y el sonido me han dejado KO.   Antes he ido a la gestoría a informarme y aunque la chica me ha dado ideas para mi nuevo negocio he visto que no me atendía como me hubiera gustado (grapaba hojas a la vez que contestaba mis preguntas)…   Luego quedo con un familiar a comer y me cuenta las novedades del bajo donde voy a montar mi gabinete…nuevo proyecto que me hace ilusión pero también miedo a partes iguales…¡¡otro gran cambio!!   Me habla de todo a la vez que andamos…no sé muy bien donde vamos a comer…mi mente pulula libre por a saber donde…no me entero de lo que me está diciendo…demasiada información para poder analizar y no poder hacerlo!!       Demasiadas emociones y cambios para mi…Usa muchos tecnicismos…y mi cerebro no procesa con claridad…me siento frustrada…   Por la tarde le prometo a mi hija de ir a la feria. Pero estoy agotada…me dice que suba con ella al tren de la bruja pero no puedo. Pago yo pero sube mi marido con ella. Me digo a mi misma: “Solo” es dar vueltas, escuchar música a todo volumen y aguantar las embestidas del Mickey disfrazado del que si fuera niña no se si germinaría en mi un trauma sobre todo si me asusta y me da un globo quilométrico con forma de…dejemos estar el tema.   Demasiado para hoy…Antes por la tarde he leído, he dormido la siesta y me he puesto meditaciones…todo para sentirme más calmada…pero mi sistema nervioso sensible es lo que tiene…me es insuficiente. No en vano, se habla mucho del autocuidado de las Personas altamente sensibles. Y mas si como algunas psicólogas especialistas en el tema de PAS y trauma consideran que estamos más en alerta ante lo que pueda pasar…   Hoy lunes día 20 de febrero de 2023, comienzo este escrito tras conocer la noticia de la pérdida de una vecina de 10 años. He tenido poco trato con sus padres pero al leer la noticia en un whattaspp de otra vecina esta mañana, no puedo quitármelo de la cabeza. He llorado y me emociono al pensarlo… Empatizo mucho con sus padres que por otro lado tras el accidente de coche están en el hospital…es horrible la pérdida de un hijo. Y yo empatizo más con esta cuestión por ser madre de una niña de edad semejante a la suya. Hace horas que me he enterado y no me lo quito de la cabeza. Menos mal que no tengo clientes esta mañana… Sin embargo cuando me cuentan cosas en consulta es como si me pusiera distancia entre la persona y yo y profundizara de forma racional en lo que me cuenta para tratar de ayudarla. Recibí un buen “entrenamiento”.   Pero a nivel personal” soy un flan”…mi familia se “burla” de mi y yo…(jajaja…mama mira que llorar con Frozen..)…pues medio lo acepto y me burlo de ellos…¡es mi condición! me horrorizan cada vez más las noticias y lo confieso.. lloro con películas de Disney…y me tuve que salir del cine al ver la peli Avatar cuando iban a matar a las ballenas por evitar el lloro..si hasta salí con las lágrimas chorreando al ver Frozen en el cine con mis hijas porque un personaje moría (pero luego resucita, jeje)… Así soy yo.” Me pongo en aprietos” por mi alta emocionalidad. Aunque en principio parezco seca y distante, porque se que eso es lo que aparento, por dentro tengo mucho. Estoy en plena ebullición de ideas y emociones.   Soy psicóloga pero ante todo soy persona. Y creo que muchos de nuestra profesión somos PAS. Sino que se lo digan a Rosa Montero en su libro El peligro de estar cuerda, que dedica unas líneas a las PAS. Ella estudio psicología y se identifica con las PAS. E incluso relaciona la creatividad con este rasgo y con la “locura”…son datos que me impactaron. La escritura es terapéutica para nosotras. PD…Ayer domingo fui con mi familia a Ribarroja…contacto con la naturaleza, paseo tranquilo, día soleado y primaveral, aire puro.…un deleite para mis sentidos…¡lo necesitaba! Por la tarde a echarme unas risas con el dúo Jajajers…momentos divertidos para echarme unas carcajadas…¡que bueno!   PD 2. Querido/a PAS: busca buenos momentos contigo mismo/a y/o en compañía para poder afrontar mejor la vida. Carpe Diem. Tengo los libros de Elaine Aaron pero no he tenido la oportunidad de leérmelos con profundidad, como PAS que soy…