DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

 

Desde mi más temprana infancia considere que los hombres eran esos personajes extraños y desconocidos…mi padre se fue de casa con 8 años y mi madre hablaba mal de él…mis tíos (hermanos de mi madre y de mi padre) eran todo hombres y tampoco me relacionaba mucho con ellos, así como con mis dos primos….aparte fui a un colegio de monjas y mi clase estaba formada por 40 chicas…solo comencé a saber de la existencia de los chicos con la llegada de la adolescencia y comencé a fijarme en el sexo masculino con otros ojos, ya me entendéis…

Esos “grandes desconocidos” personajes que resultaban ser un tanto “peligrosos” y de los que tenia que “huir” de alguna manera…con la adolescencia aprendí a tratarlos con la entrada al instituto pero aun así me costaba porque había de recuperar el tiempo perdido…así como la relación con mi padre que era casi inexistente. Apenas si lo conocía.

Cuando conocí a mi pareja  y actual marido y anteriormente al tener otras citas fue cuando comencé a conocerlos más .

Con la entrada en la universidad fue continuación del colegio casi porque ahí la mayoría somos mujeres… mi timidez no me permitió tampoco conocer a muchos individuos del sexo masculino, aunque por otro lado, ya digo, que escaseaban en el campus de psicología. Luego curiosamente hay psicólogos hombres que tienen éxito con sus empresas.

 

Y por supuesto actualmente con los clientes veo que también ¡oye!,  piensan, sienten, se preocupan, lloran, ríen…jajja ¡y no son tan diferentes a nosotras!.

Fisiológicamente, nuestros cerebros y aparato reproductivo son diferentes, niveles de hormonas y etc pero como base somos seres humanos que estamos “condenados” a tenernos que entender.

Sin embargo, en verano parece que se suelen dar más porcentajes de separaciones y divorcios. En España al parecer el 30% de los divorcios se produce en septiembre tras el periodo de vacaciones.

 

En consulta atiendo clientes individualmente que están en periodo de separación, que acaban de romper la relación o que están durante el proceso. Resulta una fase difícil, de muchos cambios, sobre todo si hay hijos implicados de por medio y que puede resultar bastante complicado si ambas partes no llegan a un acuerdo. Supone un duelo, una pérdida en si misma de la relación que puede haber durado años y de la que es algo traumática desprenderse según que casos.

 

 

Desde Psicosalud Emocional podemos ayudarte. Tenemos un equipo de psicólogas que pueden asesorarte a nivel individual para superar tu ruptura, y si necesitas previamente asesoramiento en cuanto a terapia de pareja antes de optar por la via de la separación.

 

 

Estela Montolio Oliver. Doctora en psicología

Directora de Psicosalud Emocional

 

PD Como anécdota, me acabo de leer dos libros por si te interesan referentes al tema en cierta medida:

“Como ser mujer “de Caitlin Moran. La autora, una periodista británica incluye su autobiografía con toques de humor, declarándose feminista y defendiendo el derecho de toda mujer a serlo.

En ocasiones resulta un tanto pesado de leer porque incluye muchos ejemplos de personajes famosos de su pais que pueden resultar desconocidos para nosotros, pero por otro lado, hay momentos bastante cómicos y resulta agradable de leer.

 

“Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus” de John Gray, un clásico sobre el tema. Hace tiempo me lo leí y he intentado releer, pero estoy en ello.

Hace hincapié en las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a necesidades, tipo de comunicación que suelen establecer, valores…etc con muchos ejemplos de casos expuestos por el escritor que también es terapeuta. Aborda la forma en que pueden solucionarse estas diferencias a través de un diálogo yo diría asertivo, empático y comprensivo de ambos miembros de la pareja.