LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA ASERTIVIDAD

1338972920

¿Qué es una conducta hábil o asertiva?

Una conducta habilidosa está constituida por un conjunto de respuestas que:
A) Consiguen o aumentan las posibilidades de conseguir el objetivo que se había marcado el individuo en esa interacción social. EFICACIA
B) Sin atravesar por niveles de emoción negativa elevados: ansiedad, rabia… COMODIDAD
C) Respetando los derechos de los demás. NO AGRESIVIDAD
D) La capacidad de mantenimiento de la autoestima. AUTOESTIMA.

Como idea básica la conducta hábil produce más refuerzo social que castigo

Definición: “La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas” (Caballo, 1986)

Los elementos componentes de la habilidad social son:
-La mirada
-La expresión facial
-La sonrisa
-La postura corporal
-Los gestos
-Contacto físico y proximidad
-La apariencia personal

Diferencia entre AGRESIVIDAD-PASIVIDAD-ASERTIVIDAD:
-PASIVO: Es una persona que evita las situaciones, no defiende sus propios derechos y normalmente abusan de él. No cumple ninguno de los tres elementos de la definición.
Por ejemplo: Le dejas dinero a tu amigo, cuando no te apetece hacerlo.

-ASERTIVO: Persona que se enfrenta a las situaciones y defiende sus propios derechos con eficacia y con ello aumenta la probabilidad de conseguir sus objetivos.
Por ejemplo: Le dices de forma correcta: “No me apetece dejarte el dinero”

-AGRESIVO: Persona que se enfrenta a la situación y defiende sus derechos de forma “eficaz”, con emociones negativas altas y sin respetar los derechos de los demás.
Por ejemplo: Cuando te pide dinero muestras conductas agresivas, amenazas…

En las relaciones sociales pueden aparecer problemas:
-Déficit en habilidades sociales por aprendizaje defectuoso, porque no tiene un repertorio de conductas aprendido. Puede ir acompañado o no de ansiedad social.
-En el trastorno de ansiedad social. La persona puede tener un repertorio de conductas aprendido pero no lo puede utilizar debido a la ansiedad o bien debido a las conductas de evitación, ha perdido dichas habilidades.

Estos problemas pueden solucionarse a través de un aprendizaje o reaprendizaje adecuado con entrenamiento por parte de psicólogos

Deja un comentario