CONFIANZA EN EL 2022

El 2021 comencé estando confinada en mi casa (que no confiada, ojo en el juego de palabras), por varios miembros en mi familia que estuvieron con el dichoso covid. A continuación reviso como ha sido en cuanto a formación y trabajo mi año 2021.

Sesiones de psicología

A lo largo del año he ido atendiendo en su mayor parte a adolescentes y adultos con diferentes problemáticas entre ansiedad, depresión, problemas de relaciones (consigo mismos y con los demás) entre otras circunstancias.
Mirando mi agenda y contando todos los que atendí me llevé la sorpresa de que fueron ¡más de 90 personas!. Por supuesto, no todas decidieron tener una continuidad, y algunas en la primera o a las pocas sesiones dejaron de venir. Otros muchos decidieron que era su momento y su lugar y optaron por seguir asistiendo a las sesiones comprometiéndose por su bienestar emocional, social y físico (ya sabemos que mente sana en cuerpo sano, solo somos uno, cuerpo y mente unidos). Algunos tuve que derivar a otros colegas profesionales de la psicología porque muy a mi pesar mi experiencia, formación o no sentirme preparada para atender ciertos casos no me permitia seguir atendiendo.

Había veces que no daba más de si. Como compartí hace poco, me gusta analizar y profundizar en cada caso pero el tener tantos clientes, no me permitia hacerlo. Sin embargo mi experiencia y formación me han capacitado para poder ir atendiendo con calidad y tengo la percepción y así me lo han comentado una parte de las clientas, de sentirse satisfechas al venir a las sesiones, sentirse comprendidas, escuchadas y tener más estrategias para poder afrontar sus dificultades.

A todas y todos que también hay hombres aunque sean minoría, muchas gracias por confiar sus penas, alegrías, motivaciones y desilusiones, cargas y descargas emocionales…su humanidad en definitiva.

También he podido vivir frustraciones, decepciones aparte de momentos muy positivos y satisfactorios, pero todos enriquecedores.

 

 

-Formación

A nivel de formación soy muy inquieta, siempre me gusta aprender conceptos, recursos, estrategias, gente nueva…y mi profesión me lo permite. En este último trimestre me he puesto desde luego “las pilas” y me he apuntado a varias formaciones online que me han supuesto un antes y un después. Aparte, justamente me permite desarrollarme profesional y personalmente. Entre ellas y creo que no me dejo ninguna están las siguientes:

A principios de este año acabé mi formación de Activa tu Consulta organizada por la psicóloga Pamela Quezada y su, tal y como la denomina ella, “Equipa” porque son todo mujeres. Este curso me permitió tener muchos más recursos para poder darme a conocer a través de redes sociales entre otras cosas.

 

I Congreso online de Trauma, resiliencia y plenitud. Se trataba de la primera cumbre hispano americana donde más de 40 especialistas, entre psicólogos, terapeutas, formadores..etc ofrecian ponencias, talleres entre otros recursos al servicio de aquellos interesados en esta temática tan frecuente y en ocasiones tan olvidada en las sesiones de psicoterapia. Conozco poco sobre el tema pero me he dado cuenta que muchos casos tienen como base experiencias traumáticas que pueden reactivarse con el estrés en el presente y me parecía sumamente remarcable conocer más sobre estos temas. Aunque he de confesar que todavía no he podido ponerme en serio a ver las grabaciones y todo el material…apenas he visto varias ponencias…no he tenido tiempo ¡pero es un compromiso de cara al año 2022!

Congreso PAS organizado por Pablo Villagran donde diferentes especialistas ofrecían su conocimiento y experiencia al servicio de aquellas personas interesadas en la alta sensibilidad. Las opciones eran diversas y algunas muy creativas. Me resultó sumamente interesante y enriquecedor y una buena opción gratuita además, para poder acceder a gran cantidad de información.

 

Formación Enfocada y Realizada de Pamela Quezada y su Equipa nuevamente.
Comencé año con este equipo y finalizo de nuevo con ellas. Se trata de una formación online organizada por psicólogas para la especialización de psicólogas.

Mi objetivo es atender a través de un programa que cubra las necesidades de un colectivo concreto, concretamente mujeres profesionales, inseguras sensibles, exigentes y que desean hacer bien su trabajo, pero la necesidad de aprobación de los demás y otras dificultades a nivel personal como falta de valía, no sentirse suficiente y otra habilidades sociales no les permiten desarrollarse en su trabajo como les gustaría.

Diversos talleres en unas sesiones llamadas La hija que fui, la madre que soy de Ybonne Laborda, la cual ofrece una visión particular de como la relación con la madre influye en la autoestima de las mujeres, en las relaciones personales y laborales y en la relación con los hijos.
Muy agradecida también a que esta terapeuta ofrezca sus conocimientos y experiencia para que un tema a veces tan poco hablado, como es la influencia de la madre en la vida adulta de las mujeres. Y ciertamente, ahondando en la experiencia personal de las clientas, se observa esta influencia.

 

¿Cuáles son mis propósitos de cara al año nuevo?

Aparte de la paz mundial y que esta pandemia se acabe pronto…

-Deseo que exista mayor confianza en el 2022…más seguridad entre las mujeres profesionales con ansiedad en su puesto de trabajo, inseguridad, autoexigentes y con necesidad de aprobación por parte de los demás. Sé lo que es porque yo pasé por ello en los puestos de trabajo que ocupé anteriormente antes de iniciar este proyecto en solitario que me ha aportado mucho en una trayectoria de 5 años donde poco a poco he ido creciendo personal y profesionalmente.

-Seguir atendiendo personalmente y de forma presencial. Aunque no descarto la consulta online que en casos puntuales he utilizado pero que es una buena opción de cara a un futuro a través de este programa que estoy organizando.

Solo me queda decir gracias a todos, sobre todo a ti que has acabado de leer y has llegado a este punto…

…¡Feliz año 2022!

Estela