Como conseguir un Compromiso y obtener buenos resultados

En este artículo repaso mentalmente los casos en los que he tenido mejor “engagement” o compromiso y de los que guardo buen recuerdo en mis 10 años de experiencia como profesional de la psicología. Es un constructo psicológico que significa conexión emocional, pero que hace referencia a cuán activamente se encuentra involucrada la persona en una determinada actividad.

¿Cómo conseguir un compromiso? confiando en el psicólogo, y en las propias capacidades del cliente. Y gestionar la tolerancia a la frustración, a querer obtener resultados inmediatamente, sobre todo si el motivo de consulta es un hábito o una característica de personalidad que es difícil de cambiar en solo una o dos sesiones. Entiendo que justamente el motivo de consulta puede ser  la falta de constancia, motivación y ansiedad que pueden ser dificultades añadidas a la constancia para acudir a las sesiones. Pero se puede hablar, tratar y practicar pautas vistas en la sesión.

Hace poco un cliente me comentó en la primera sesión que me llamo la atención, “Yo soy solo un cliente más que conoces…”que me hizo que pensar y en ese momento no contesté. Mi implicación es tal desde el minuto que comienza la conversación que me concentro en la persona que tengo delante y despliego los recursos que tengo para poder escuchar, empatizar, reflejar y asesorar, que para mi en realidad todos son especiales. Sobre todo con el tiempo se crea un vinculo importante.

Recuerdo con cariño como una clienta me dijo que yo era una de las personas más importantes de su vida..Es un regalo escuchar o en este caso leer estas palabras y me llena de satisfacción poder seguir y confiar en mi misma y mis posibilidades de poder ayudar a la gente que confia en mi. Pero también el cambio se produce por la implicación del cliente, claro está.

Compromiso con la terapia o con la relación cliente-psicólogo es muy importante

Por lo que has intuido al leer más arriba, mi compromiso es alto, pero si la otra persona, el cliente, no esta comprometido, no viene a las sesiones, no hace las tareas entre sesiones…entonces, algo falla no¿¿

Creo que es un reflejo de las relaciones, el propósito en la vida y la constancia que la persona establece en su entorno habitual. Alguien que se compromete en una relación hace lo posible por mantenerla a pesar de las dificultades, la distancia y las circunstancias de la vida. Así no pocas personas cancelan las sesiones en varias ocasiones diciendo que están enfermas y luego dejan de venir o ponen excusas lo que indica que no están interesadas por la continuación del proceso, no pueden pagarlo o porque oye, igual yo no les guste como psicóloga que también puede ser. El cliente también ha de trabajar para comprometerse con su cambio personal.

Casos comprometidos

Son los que aprendieron, hicieron tareas para casa, vinieron a todas las sesiones pactadas y los resultados fueron positivos. Aqui les dedico un homenaje sincero a ellos con un recordatorio breve de cada uno/a. Puede que me falte alguno pero el anonimato es posible que no permita identificarse, así que si algún cliente no se ve, que me lo recuerde,jejje..; Muchas gracias a todos ellos/as por confiar en mi. Guardo un muy buen recuerdo de todos/as:

M encargada y con dificultades por problemas con un compañero de trabajo, así como aumento de su desconfianza en si misma.

B problemas de dependencia emocional y relación tóxica con su actual pareja así como en otras relaciones de su vida laboral y personal.

D el motivo de consulta eran los ataques de ansiedad y posteriormente falta de confianza en el mismo a pesar de sus dificultades, miedos de quedarse solo y ciertas manías.

I niño tímido con ansiedad, problemas físicos y dificultades en la escuela a pesar de ser un niño aplicado. Su madre comenta que les ayude mucho a todos los miembros de la familia.

I una chica joven que en principio vino con su pareja y después tratamos con ella sola cuestiones personales, relación con ella misma, gestión de estrés debido a sus problemas físicos y relaciones con otras personas significativas a nivel profesional y familiar.

B, quiso gestionar un pasado difícil que le marcó, dificultades para decir no y su alta autoexigencia .

N, el motivo de consulta fue la enfermedad terminal de su marido y como gestionar esta circunstancia junto con su propia enfermedad y su hija adolescente.

A, hombre ya maduro (para que se sepa que el prototipo de cliente no es solo mujer) actualmente aun acude a consulta y desde hace más de dos años por tratar su estado de animo bajo debido a su trastorno bipolar y problemas de autoestima y dificultades sociales.

E, con alta responsabilidad en su trabajo y alta ansiedad por querer dar el 100% en su trabajo y en las relaciones con sus personas más allegadas y ayudar a disminuir esta alta presión autoimpuesta.

W cuya hija tenia problemas para adaptarse con sus amigos y problemas de relación con los demás. Recuerdo esta familia con especial cariño.

En todos hubo una continuidad y compromiso y confianza en el proceso de la terapia o asesoramiento. Por esta razón he introducido como novedad este año los bonos a la hora de pagar las sesiones porque premian la continuidad de los clientes que se comprometen y consideran que es necesario varias sesiones e implicación por su parte para conseguir cambios. Por supuesto también está la opción de acudir a sesiones “sueltas” para hacer algún asesoramiento concreto como he tenido en ocasiones el placer de atender.

​ Para aquellos que no me conozcan y se hayan saltado el paso de ver el apartado “Quien soy”, informar que soy psicóloga habilitada para funciones sanitarias. Trato problemas de la vida cotidiana o crisis puntuales (inseguridad, baja autoestima, dificultades en las relaciones sociales, problemas de ansiedad..derivados o no de una enfermedad crónica) tanto en adolescentes como en adultos y niños.

Un último apunte: Me llama la atención la cantidad de hombres que estoy atendiendo últimamente, para que luego digan que las mujeres son las que acuden más a consulta. Me alegra que haya un cambio de actitud y se animen a pedir ayuda.

Si quieres saber como gestionar tus preocupaciones, inseguridades y miedos, aquí tienes un lugar adecuado para ello. Ponte en contacto conmigo y estaré encantada de atenderte.

“Libérate de tus preocupaciones, miedos e inseguridades y disfruta de la vida”