HISTORIAS DE SUPERACIÓN TRAS LA DANA
Tras un mes de la Dana, he tenido la oportunidad de estar atendiendo online o bien presencial en un espacio alternativo a mi centro Psicosalud Emocional que se vio afectado por la riada del 29 de noviembre en Aldaia.
He escuchado historias de superación como estas:
… He perdido la casa estando dentro y teniendo que huir metiéndome en casa de la vecina. Estoy muy agradecida a amigos por ayudar a limpiar el negocio, ya que no podía salir del pueblo.
… Casi me pilla la Dana volviendo del trabajo. Antes mi trabajo me estresaba pero ahora lo veo con otros ojos, necesitaba volver a la rutina, salir de la zona de la catástrofe y me hace sentir bien.
…Ahora veo mi experiencia personal con otra perspectiva: el trabajo es una vía de escape y respecto al jefe tóxico intento que no me afecte tanto.
…Estoy fuera de Valencia pero me sentía preocupado por la familia de allí, llegamos a estar incomunicados y tenia miedo de que les hubiera pasado algo…
…Curiosamente tuve que ser la fuerte de todas mientras venia la riada, cuando soy bastante sensible ante otras situaciones. Aquí mantuve algo más la calma aparentemente…
…Aparte de mis situaciones personales, estoy adaptándome y esperando el cambio de casa tras inundación porque la nueva se le inundó el garaje…
…He estado ayudando a los vecinos para distraerme. Me vi en peligro durante la riada por querer rescatar mi coche del garaje…
…He estado ayudando a dar comida y cuestionándome temas políticos, de organización….etc tras la Dana asi como organizando mi vida e ir a trabajar tras haber perdido el coche…
…Aunque a mi no me ha afectado directamente en ningún aspecto material ni personal, estoy muy agradecida por la preocupación de compañeros y amigos…me siento muy querida por todos..
…Aunque fuera esté pasando lo que está pasando, tengo mi propio infierno en mi mente, me siento culpable por las cosas que pasan a nivel personal. Es un tema crónico que me afecta más que la riada..
…Estoy intentando superar el duelo por el fallecimiento de mi padre y la Dana viene al poco…
Y es que a veces, aunque fuera haya caos, en cada casa o en la mente de cada uno/a, puede haber un infierno particular.
En eso consisten las sesiones, en intentar mitigar el sufrimiento personal y en percibir las situaciones de otra forma para que uno/a no se convierta en su peor enemigo (una frase que curiosamente en su mayoría los clientes esta semana me la han dicho de una u otra forma).
También quería comentar que estoy contenta porque el lunes participe en un programa de Aldaia Radio junto con mis alumnas en prácticas explicando la experiencia tras el paso de la Dana:
Como he puesto en mi puerta de entrada a mi centro: “Vale la pena empezar una y mil veces mientras uno/a esté vivo/a”
Dedicado a los afectados por la DANA y especialmente a mis clientes..
Un abrazo y que vaya bien…juntos/as podremos
Estela