Bienestar emocional y gestión del estrés


A propósito de la exposición de material teórico y práctico en la Escuela de Adultos de Aldaia, de una charla con el mismo título que el señalado, dedico este mes el tema del blog a la gestión del estrés justo cuando es noticia el 28 de mayo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como enfermedad laboral el “trabajador quemado”, que se produce como consecuencia de un estrés prolongado en el tiempo.

Pero…¿Qué es el estrés?:

Según diversos autores especialistas en el estudio del estrés este proceso es:

  • Desequilibrio sustancial entre las demandas ambientales y la capacidad de respuesta del organismo (Selye, 1974).
  • Es una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por éste como amenazante o que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar (Lazarus y Folkman, 1984)

Es decir si los acontecimientos que nos ocurren no sabemos afrontarlos de una manera adaptativa y son percibidos como una sobrecarga según los recursos de los que disponemos (sean recursos emocionales, físicos, económicos, sociales…etc) entonces y sobre todo si este proceso se mantiene de forma prolongada en el tiempo es cuando sobreviene el estrés crónico y pueden aparecer una serie de síntomas físicos y emocionales,

El considerar que una situación es o no estresante depende de cómo evalue la situación la persona: poner imagen de evaluación como amenaza, beneficio…

Y…¿Qué produce estrés?

Cualquier cambio puede producir estrés. Incluso los cambios positivos como contraer matrimonio por ejemplo pueden resultar también estresantes.

Los estresores pueden ser:

  • Externos (acontecimientos vitales estresantes tales como una mudanza, divorcio o separación, un ascenso, la muerte de un ser querido…) o
  •  Internos, es decir autogenerados por las preocupaciones excesivas sobre algo que pueda o no suceder o tener pensamientos irracionales o pesimistas sobre la vida. Querer controlar todas las situaciones, ser perfeccionista, querer complacer a los demás, sentirse competente en todas las acciones que realiza la persona…pueden ser pensamientos contraproducentes y “caldo de cultivo” para la aparición de un nivel de estrés importante. Y profesionalmente soy consciente según mi experiencia que los estresores internos suelen ser bastante frecuentes y magnifican los estresores externos.

Consecuencias del estrés prolongado

¡Hipertensión arterial. ¡Diabetes. ¡Obesidad. ¡Eczemas. ¡Problemas menstruales. ¡Alteraciones del sueño. ¡Disfunciones sexuales. ¡Ataques de pánico. ¡Debilitamiento del sistema inmune y, por tanto, facilidad para contraer infecciones. ¡Enfermedades graves, tales como accidentes cardiovasculares, ictus, depresión e incluso cáncer, como evidencian recientes estudios realizados en Estados Unidos. ¡Conceptos relacionados relacionados: sobrecarga del cuidador, burnout o trabajador quemado… ¡

Como afrontar el estrés: llevar una vida más lenta (movimiento slow), deleitarse con los sentidos (ver el color del paisaje y naturaleza), escuchar música relajante, oler y saborear aquello que nos gusta, recibir un masaje o automasaje, un baño aromático con violeta y lavanda…), dormir y comer bien, aprender a respirar, a relajarse y tener tiempo para estar con los amigos, la familia y poder disfrutar de las actividades que te gustan.

Desde Psicosalud Emocional puedo ayudarte a encontrar una vida más relajada a través de métodos probados científicamente siguiendo la terapia cognitivo-conductual. Entre estos métodos se encuentra la Inoculación del Estrés (que consiste básicamente en hacer uso de la relajación y autoinstrucciones), la gestión del tiempo, priorizar objetivos en función de los valores de cada uno…

Por otro lado, las últimas investigaciones indican que el mindfulness puede ayudar a gestionar momentos estresantes en la vida y últimamente estoy siendo consciente de los beneficios de su práctica.

Por último me gustaría acabar con una serie de comentarios de la charla taller que ofrecí en base a estos apuntes:

-“Hasta las amas de casa estamos estresadas por la sobrecarga de trabajo que tenemos” me comento una de las asistentes a la charla.

– Una de las participantes me preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y estrés? La ansiedad es propia de cada uno, se aprende en cierta manera en base a nuestra experiencia, y el estrés forma parte del día a día, todos la experimentamos en alguna ocasión comenté. Pero segúnhttps://psicologiaymente.com/clinica/diferencias-estres-ansiedad existen seis diferencias:

-La ansiedad puede aparecer tras una reacción de alerta, y puede asociarse con el miedo y la preocupación. En cambio, el estrés es un fenómeno que ocurre porque la persona no posee (o piensa que no posee) las habilidades, las capacidades o el tiempo necesario para afrontar una situación concreta.

-La ansiedad es un síntoma del estrés: una situación estresante provoca ansiedad como uno de sus síntomas, aunque también puede producir otros, por ejemplo, depresión o dolores de cabeza.

-Se podría decir que el estrés es, al menos en la mayoría de los casos, una causa real (aunque venga mediada por las expectativas de la persona). Sin embargo, la ansiedad patológica es una interpretación irracional sobre un peligro o una preocupación exagerada. La intensidad de la ansiedad no es acorde con la situación objetiva.

Efectivamente, el estrés prolongado puede producir depresión según me puntualizo también una de las participantes.

-Momento temporal: el estrés aparece como consecuencia de un acontecimiento estresante por lo que aparece en el momento presente, aspecto que no ocurre con la ansiedad que suele asociarse con otros momentos temporales (pasados o futuros).

-En definitiva, el estrés tiene que ver con las demandas del medio mientras que la ansiedad tiene que ver con factores psicológicos y con emociones

Ahora puedo decir que me sentí genial pudiendo ofrecer a una clase de personas mayores información sobre lo que es el estrés, las causas, los síntomas…y como gestionar el estrés. Una hora intensa, con participación e interés por su parte. Con más motivación que nunca para seguir ofreciendo este tipo de charlas-talleres en un futuro.