¿HAY VENTAJAS DE SER INTROVERTIDO?

 

Generalmente las personas que acuden a consulta tienen problemas para relacionarse con la gente, dificultades en alguna área de las habilidades sociales. En líneas generales, la introversión es considerada como un rasgo de personalidad negativo, la sociedad valora mucho el don de gentes a la hora de trabajar cara al público, del trabajo en equipo, es más atractiva una persona más extrovertida de cara a comenzar una relación…

Personalmente admito desde aquí que me caracterizo por ser una persona introvertida, pero tengo también otras muchas cualidades positivas que me caracterizan reales y definidas por otros profesionales colegas de profesión y clientes, como por ejemplo, me valoran por ser una persona cercana, humana, profesional, que me implico en los casos que atiendo, afable y empática. Muestro seguridad, tranquilidad, sensibilidad, paciencia, reflexión, sabiduría, sinceridad, honestidad, lealtad,soy coherente, observadora, objetiva, no juzgo, organizada, sé escuchar.. Como veis el ser una persona introvertida no está reñido con poseer de otras capacidades o virtudes y lograr de este modo una sana autoestima.

 

En varias ocasiones me han comentado que soy valiente y tengo capacidad de superación. Y es que desde septiembre del año pasado he estado dando charlas y talleres en diversos colectivos privados y públicos como en las asociaciones de amas de casa de Aldaia y Alacuás, en la escuela de adultos de Aldaia, en la clínica Serbede y próximamente en Espai Conexió, así como otros proyectos que tengo en mar

cha.

Antes, hablar en público me suponía verdaderamente un problema, pero ahora busco situaciones en las que he de practicar mis habilidades conversacionales porque sé que practicando lograré ser menos inhibida y puedo ser un ejemplo de superación para mis clientes. La vida es aprendizaje y como dicen los dichos “de los errores se aprende” y la “práctica hace maestros”. Otro problema puede resultar ser la ansiedad asociada a este tipo de situaciones en las que hablar en público se pone en juego tu capacidad de oratoria. Sin embargo la ansiedad he aprendido que puede s

er nuestra «amiga» y nos ayuda a estar alerta y realizar una mejor exposición.

 

Tendemos a pensar que las personas introvertidas suelen tener menos éxito a nivel personal y profesional porque se encierran tanto en sí mismas que pueden llegar a desarrollar depresión. Pero lo cierto es que la ciencia no apoya que la extroversión sea mejor que la introversión. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, por lo que lo mejor es una mezcla de ambas.

Los términos de introversión y extroversión fueron definidos por primera vez a principios de los años 20, de la mano del psiquiatra alemán Carl Jung. Según él, la introversión concentra el interés en los procesos internos del sujeto, mientras que la extroversión, al contrario, lo hace en objetos del mundo exterior.

Más tarde, el psicólogo inglés Han Eysenck buscó la causa cerebral de ambas condiciones, centrándolas en la experimentación de niveles diferentes de excitación, asociada a la activación de la corteza cerebral.

Así, según él, los extrovertidos tienen un nivel básico de excitación bajo, por lo que necesitan experiencias muy fuertes para activar su corteza cerebral, mientras que los introvertidos lo hacen con mucha más facilidad, pudiendo disfrutar sencillamente del placer de las “pequeñas cosas”.  Las personas introvertidas disfrutan de la tranquilidad y soledad y de un grupo de amigos de confianza. Escapa de las fiestas ruidosas y repletas de gente.

 

Es mucha la información que se encuentra en la red sobre las ventajas e inconvenientes de tener un rasgo u otro de personalidad pero aquí recopilo la que considero más interesante:

-Los introvertidos planifican más, meditan más sus decisiones haciéndolas más acertadas en algunos casos.

-Los extrovertidos son mejores en el trabajo en equipo pero los introvertidos son muy buenos oradores debido a que meditan muy bien lo que tienen que decir.

-Los introvertidos saben escuchar con atención a los demás. Si eres introvertido, no hablarás antes de tiempo, esperarás para decir las palabras adecuadas que ayuden de verdad. Prestaras atención a pequeños detalles que los demás habrán pasado por alto, y veras los problemas desde otra perspectiva.

-Los introvertidos conectan más consigo mismos y esto también tiene sus ventajas. Si eres introvertido, sabrás cuáles son tus errores y tus aciertos y serás capaz de automotivarte cuando más lo necesites.

-Los introvertidos aparentemente pueden ser más fríos y distantes; sin embargo pueden llegar a ser más sensibles que aquellos que muestran sus emociones de una manera más abierta.

-Si eres introvertido tienes más capacidad de autocontrol, logras mantener la calma en las peores situaciones.

-Cuando estas estresado, si eres introvertido, consigues sacar lo mejor de ti, eres más productivo, más creativo y perseguirás con más ahínco tus objetivos.

– Y aunque resulte contradictorio los introvertidos pueden llegar a ser los mejores líderes por las características que hemos comentado: la motivación ante el estrés, autocontrol, preferir la compañía de personas de confianza, saber escuchar, tener más facilidad para conocerse y conocer a los demás, disfrutas de una mejor concentración y logras ser más independiente.

Si te consideras extraño y diferentes a los demás, ya ves que tú también tienes características que te pueden ayudar a afrontar las situaciones con éxito.

En su libro, el doctor Alexander Ávila invita a considerar la timidez como un valor social en lugar de un miedo paralizante. Para ello, es importante tomar conciencia de cuáles son las virtudes que hacen especiales a las personas introvertidas. Concretamente, él habla de siete dones que hacen de los tímidos personas altamente deseables, tanto emocional como socialmente: sensibilidad, fidelidad, atención, reflexión, modestia, misterio, suavidad.

Una última cuestión a resaltar es: si la timidez es patológica y no consigues superar tus obstáculos por ti mismo/a es posible que necesites ayuda profesional. Estaré encantada de poder ayudarte.

«Libérate de tus preocupaciones, miedos e inseguridades y disfruta de la vida»

 

REFERENCIAS:

http://omicrono.elespanol.com/2016/11/introvertido-o-extrovertido/

https://mejorconsalud.com/las-ventajas-de-ser-una-persona-introvertida/

http://www.albertosoler.es/guia-practica-para-entender-la-introversion-y-a-los-introvertidos/

Avila, A (2010) El don de la timidez. Editorial Oceano Ambar

Deja un comentario