SERVICIOS DE PSICOSALUD EMOCIONAL. Atención online y a domicilio para niños, adolescentes y familias


Los niños como comentó un conocido profesional de la psicología en valencia son los grandes olvidados en esta pandemia. Sin embargo, nos están dando un ejemplo de adaptación y aceptación de la situación por la que estamos viviendo todos. Sin embargo, en ciertos momentos «pueden sonar las alarmas» tu hijo/a puede sentirse desanimado, más alterado o malhumorado de lo habitual y tú tampoco sabes como gestionar tus propias emociones, el trabajo o teletrabajo, tareas de casa, deberes y etc ni tampoco sabes como gestionar las emociones de tu hijo, de modo que ¿que hacer?
Como madre de dos niñas y con formación psicológica específica relacionada con el mundo infantil y adolescente y los resultados positivos derivados de mi intervención en casos de menores, puedes confiar en mi asesoramiento.
Los recursos que os puedo ofrecer a distancia o bien en vuestro domicilio, asi como el seguimiento personalizado del menor, usando a los padres como coterapeutas son beneficiosos¿ por qué no intentarlo?
A continuación os incluyo el enlace de un video de Apoyo Psicológico en casa donde Natalia Pedrajas, psicóloga directora de ese proyecto y otras dos profesionales de la psicología, ofrecen recursos dirigidos a padres y madres para poder favorecer la estimulación cognitiva y gestión emocional durante esta epoca de crisis https://www.youtube.com/watch?v=GLf-PoKlCbU


Si optas por la atención online, existen plataformas donde podemos conectarnos. Los niños y adolescentes han nacido ya con las últimas tecnologías, son nativos digitales y por ello incluso pueden motivarse más utilizando recursos como app, páginas web, correo electrónico…etc que algunos adultos incluso todavía no dominan.


A continuación incluyo enlaces de mi blog relacionados con la atención a niños y adolescentes con información valiosa para la familia:

  • http://www.psicologosaldaia.com/experiencia-psicologa-infantojuvenil/
    Que me ha aportado la maternidad, la formación específica relacionada con psicología infanto juvenil y la experiencia en mi anterior proyecto L,Espai Logopsicopedagògic. Aquí incluyo un apartado que resulta interesante recordar:
    «¿Qué contarles a los niños cuando acuden al psicólogo? Si son pequeños decirles simplemente que vais a visitar a Estela y vais a hablar con ella, a partir de 5 años comentarles que soy una profe que les va a enseñar cosas divertidas y que vamos a hablar y jugar de cosas que le gustan. Si el niño tiene más de 8 años, podemos profundizar un poco más y decirle que vamos a visitar a una persona que es experta en las emociones y en ayudar a los niños (también podemos utilizar la palabra psicólogo). «
  • http://www.psicologosaldaia.com/asesoramiento-psicologico-a-domicilio-en-aldaia-alacuas-y-alrededores/
    Entre otras cuestiones presento el Proyecto Psicoeducativo en casa de Psicosalud Emocional es el siguiente:
    -Niños: para superar miedos, tics, problemas emocionales y de conducta
    – Adolescentes: para superar problemas de autoestima, autocontrol, habilidades sociales, adicciones, automotivación por estudios, tristeza, depresión, estrés, ansiedad.

  • Los objetivos son:
    -Dirigidos a los padres: ayudar a comunicarse mejor con tu hij@ y ayudar a que desarrollen habilidades para desenvolverse mejor en la vida y en definitiva ofrecer un asesoramiento para que consigan los objetivos que se plantean aprendiendo a gestionar sus emociones y superando los obstáculos por los que se encuentran.
    La atención a domicilio se realiza en un ambiente acogedor, familiar, dentro de tu propia casa para guardar la intimidad y cómodamente sin tener que desplazaros.
    En principio la psicología a domicilio iba a dirigida a personas con dificultades de movilidad tales como discapacitados, ancianos, con problemas para salir de casa como agorafobia, depresión grave, fobia social…etc pero actualmente el círculo de actuación se ha ampliado y cualquier persona ciertamente puede beneficiarse de la atención psicológica a domicilio para mejorar su calidad de vida y bienestar.
  • http://www.psicologosaldaia.com/psicologa-madre-la-vida-consejos-desde-la-experiencia-privada/
    Desde mi experiencia como madre de dos niñas ofrezco consejos y pautas ante diferentes problemáticas que se presentan en el día a día con un toque de sentido del humor. Por ejemplo, como se ve afectada la pareja ante la llegada de los hijos y la crianza de los mismos, y como compaginar la vida publica y privada, tener vida propia, tener vida en pareja, como poder gestionar todo (trabajo, familia, tareas del hogar, tiempo para uno mismo…) son preocupaciones diarias de todo adulto con hijos.
    Un poco de comprensión hacia los padres tambien viene bien para poder seguir adelante. Es un rol que has de adoptar para toda tu vida y hay que saber aprender a hacerlo sin instrucciones previas mas que el sentido común y lo que consideres más valioso según tus valores personales puesto que existen mil y un consejos y pautas de profesionales que incluso pueden resultar contradictorios entre si.
  • http://www.psicologosaldaia.com/afrontando-diagnostico-menor-la-familia/
    De nuevo desde mi experiencia personal y profesional ofrezco desde una perspectiva cercana,los sentimientos, preocupaciones y emociones (desconcierto, culpabilidad, enfado, miedo, rechazo, desilusión, alivio) que se manifiestan en la familia tras un diagnóstico médico en este caso de un menor en la familia (retraso madurativo, TDAH…) Puede aparecer confusión y necesidad de gestionar las emociones que se presentan según la intensidad y frecuencia de las mismas en los padres y otros miembros de la familia así como problemas de comunicación entre los miembros de la pareja…afrontar el diagnóstico y ofrecer el mejor apoyo emocional, educativo, seguridad que necesita el menor es el objetivo ultimo que todo padre/madre ha de conseguir asi como su propia estabilidad emocional para una adecuada educación.
  • http://www.psicologosaldaia.com/afrontar-la-ansiedad-ante-los-examenes/

  • Los exámenes son un factor estresante bastante frecuente entre la mayoria de los estudiantes y motivo de consulta. Para hacerles frente son muchos los aspectos a tener en cuenta: hábitos de estudio, técnicas de estudio, hábitos de vida saludables, motivación, afrontamiento de la ansiedad propiamente dicha o incluso promover la autoestima y la confianza en la persona para poder afrontar con éxito no solo los exámenes sino también otros retos que se le presenten en la vida.
  • http://www.psicologosaldaia.com/hijo-no-caso-aprende-la-experiencia-lo-le-pasa/
    Y un último enlace que incluyo y que resulta interesante y tambien bastante actual a pesar de que fue escrito hace 6 años donde reflexiono sobre la dificultad de los padres en que sus hijos cumplan las normas. Puede tratarse de un trastorno negativista desafiante o TDAH, tan diagnosticado con frecuencia en los últimos tiempos
    Estos no son los únicos enlaces que he dedicado en este blog al mundo infantil y adolescente y por ello te animo si estas interesada/o a navegar por las antiguas publicaciones.

  • En el siguiente post lo dedicare a las enfermedades crónicas, la otra especialidad de Psicosalud Emocional.
    Estela Montolio Oliver
    Directora de Psicosalud Emocional