SERVICIO DE PSICOSALUD EMOCIONAL: ENFERMEDADES CRÓNICAS Y GESTIÓN DE EMOCIONES

Investigación y práctica clínica se unen en esta publicación. Realizo una revisión de los diferentes publicaciones en este blog relacionados con enfermedades crónicas así como de artículos de investigación que incluyen aspectos emocionales y psicológicos de las personas con enfermedades crónicas.

Para finalizar con el último de los servicios he ido presentando a lo largo de estas publicaciones en Psicosalud Emocional, y no el menos importante es el de «Personas Psicosaludables»donde puedo ayudarte en aquellos aspectos involucrados en tu salud comunes a cualquier enfermedad crónica, tales como manejo psicológico del dolor, fatiga, hábitos saludables, inteligencia emocional, gestión de emociones y conflictos.

Durante mis años de práctica clínica he ido atendido casos de personas con diabetes, dolor crónico, fibromialgia, cáncer, alergias, asma, celiaquía, crohn, obesidad, hipo e hipertiroidismo…y todas en principio estaban adaptadas a su enfermedad en mayor o menor grado. Su motivo de consulta pasaba por una crisis personal: dificultades para gestionar conflictos con compañeros de trabajo, la presencia de otra enfermedad en la pareja, dependencia emocional hacia la pareja, afrontar la separación de la pareja, problemas de ansiedad… Pero como la salud física está relacionada con la salud emocional, el aprendizaje de nuevas estrategias para afrontar estresores vitales aumenta la resistencia al estrés social y las posibilidades de mantenerse estable en la enfermedad.

Me parece interesante compartir contigo los enlaces de pasadas aportaciones a esta página web relacionadas con esta temática y que a continuación aparecen:

En anteriores publicaciones de Psicosalud Emocional…

-Como afrontar las enfermedades crónicas (mayo 2012)


http:// http://www.psicologosaldaia.com/enfermedades-cronicas-como-afrontarlas/
Las enfermedades crónicas son aquellas que se prolongan más allá de 6 meses. Ciertamente dentro de este amplio grupo de patologías médicas se engloban muchas enfermedades (Cáncer, hepatitis C, sida, diabetes, alergias, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares…) con diferente grado de severidad y amenaza para la vida por lo que es difícil hablar de ellas en términos generales.
¿Cómo lograr un buen afrontamiento a la enfermedad crónica? Desde el diagnóstico hasta un ajuste completo a la enfermedad la persona puede atravesar por diferentes fases emocionales. La adecuada adaptación producirá un mejor resultado a nivel físico, psicológico, familiar y social, asumir cambios en el estilo de vida y una readaptación de las rutinas diarias. La psicología tiene un importante papel a la hora de asesorar a pacientes con enfermedades crónicas que tienen dificultades para adaptarse a los cambios y reorganizar la vida de una manera más adaptada posible.

Diabetic woman preparing for a run


Las enfermedades crónicas son aquellas que se prolongan más allá de 6 meses. Ciertamente dentro de este amplio grupo de patologías médicas se engloban muchas enfermedades (Cáncer, hepatitis C, sida, diabetes, alergias, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares…) con diferente grado de severidad y amenaza para la vida por lo que es difícil hablar de ellas en términos generales.
¿Cómo lograr un buen afrontamiento a la enfermedad crónica? Desde el diagnóstico hasta un ajuste completo a la enfermedad la persona puede atravesar por diferentes fases emocionales. La adecuada adaptación producirá un mejor resultado a nivel físico, psicológico, familiar y social, asumir cambios en el estilo de vida y una readaptación de las rutinas diarias. La psicología tiene un importante papel a la hora de asesorar a pacientes con enfermedades crónicas que tienen dificultades para adaptarse a los cambios y reorganizar la vida de una manera más adaptada posible.

-Relación de psicologia de la salud y psicologia positiva (noviembre 2016)
http://www.psicologosaldaia.com/es-posible-el-bienestar-y-felicidad-la-union-de-la-psicologia-clinica-y-de-la-salud-con-psicologia-positiva/

donde explico mi experiencia en el ámbito de psicología de la salud, y la importancia de llevar un estilo de vida saludable a través de la promoción de hábitos saludables (ejercicio, dieta sana…), adherencia a la terapia médica, minimizar emociones negativas (enfado, frustración, tristeza, ansiedad…)y facilitar las emociones positivas (optimismo, felicidad, sentido del humor, relajación, momentos de bienestar..).De todos los rasgos positivos de personalidad, el optimismo parece tener un papel importante en la salud física de los individuos según diversas investigaciones (Avia y Vázquez, 1998).

-Enfermedad de crohn (marzo 2018)
http:// http://www.psicologosaldaia.com/emociones-trastornos-digestivos/

En esta publicación hablo de mi experiencia con diferentes casos que he atendido con enfermedades inflamatorias intestinales (EII) como son el crohn y colitis ulcerosa. Son enfermedades crónicas producidas por una inflamación de las paredes del tubo digestivo que provoca dolor abdominal, fiebre, etc. Existen investigaciones que muestran que la ansiedad y depresión son más frecuentes entre los pacientes con EII y que el estrés influye agravando la enfermedad.

Pero también existen estudios prometedores en los que como Díaz y colaboradores (2007), utilizaron un programa psicológico con técnicas terapéuticas de probada eficacia para el tratamiento de los trastornos emocionales que sirven a los pacientes como estrategias de afrontamientos tales como la relajación, la reestructuración cognitiva o el entrenamiento en habilidades sociales, las cuales producen cambios muy favorables a nivel fisiológico, emocional, cognitivo y conductual.

-Alergias (septiembre 2018)
http:// http://www.psicologosaldaia.com/alergia-aspectos-psicologicos/
En este post hablo de mi experiencia personal y profesional en la atención a personas con alergia. ¿Pero que es la alergia, como se produce?
la alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes), o atravesando la piel (inyecciones, picaduras). El sistema inmune reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas. Las personas con alergia las intentan neutralizar por mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo, y causan los síntomas de alergia. Los síntomas son variados y dependen del tipo de alérgeno que se trate.
En una investigación psicológica del 2002 de Gualberto Buela-Casal y colaboradores, concluyen que la gran mayoría de las veces no se conoce, ni el origen de ciertas alergias (que podría deberse a factores psicológicos o no), ni la influencia que algunos factores psicológicos tienen en su desarrollo. Igualmente ocurre al contrario. La ansiedad social parece tener una aparición en personas con alergia. Las implicaciones a nivel de intervención son importantes

-obesidad y autoestima (julio 2012)

http://www.psicologosaldaia.com/obesidad-baja-autoestima/
explico mi experiencia como psicóloga atendiendo clientas con obesidad mórbida en el Hospital Peset. Recientemente tuve la oportunidad de conocer a un equipo de una clínica que atiende a personas con obesidad mórbida y diabetes con los que espero poder colaborar en un futuro.

Los objetivos de intervención psicológica en obesidad mórbida: autoestima, modificación de hábitos, evaluación de posibles trastornos emocionales y/o de personalidad
Los objetivos de la psicoterapia dirigida a pacientes con obesidad y sobrepeso se englobarían en dos apartados:
1) una parte más psicoeducativa donde lo primordial sería la información dietética (p.e. pirámide los alimentos), la modificación de los hábitos de alimentarios y actividad física. El autocontrol a través del registro de consumo y hábitos alimentarios es una tarea básica, así como la educación y puesta en práctica de pautas a seguir para obtener un estilo de alimentación sano.

2) otra parte dirigida a la adquisición de estrategias de afrontamiento como reestructuración cognitiva, resolución de problemas, relajación y búsqueda de apoyo social para el mantenimiento de los cambios.

3) Asimismo, será necesario en ciertos casos evaluar y tratar trastornos emocionales concomitantes a la obesidad.
El tratamiento de la obesidad es complejo, pero el logro de los objetivos aunque sea difícil no es imposible bajo el consejo y seguimiento de especialistas de la salud.

-Relación de emociones y salud ¿como afectan? (marzo 2017)
http://www.psicologosaldaia.com/emociones-salud-afectan-tus-emociones-la-salud/

Este es un fragmento de lo que puedes encontrar en el enlace: «En el ámbito psicológico concretamente, ante ciertos problemas de mayor o menor importancia, podemos sentir agobio, ansiedad y tristeza. Nuestro cuerpo reacciona y se produce la “respuesta de estrés” que a la larga puede causar alteraciones en nuestro cuerpo a través de los siguientes sistemas:

– Sistema inmunológico: disminuyen las defensas, aumentado el riesgo de enfermedades (cáncer, herpes, gripe)

-Sistema cardiovascular: aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias.

– Sistema gastrointestinal: cambios en ácidos gástricos que lleva a riesgo de trastornos digestivos (ulcera, reflujo…)

Asimismo el estrés lleva a malos hábitos (fumar, beber, dejar de hacer ejercicio, no dormir bien ni llevar una dieta equilibrada etc.), que también perjudican nuestra salud.»

Afrontando el diagnostico de un menor en la familia (octubre 2017)
http:// http://www.psicologosaldaia.com/afrontando-diagnostico-menor-la-familia/
Un diagnóstico en la familia produce con frecuencia un mayor nivel de estrés en el ambiente familiar entre padres e hijos e incluso entre hermanos. Comprender mejor cómo afecta y aprender a gestionar su impacto en el hogar, ayudarán a crear un ambiente de convivencia más sano, agradable y beneficioso para todos.
Cuando el diagnóstico se realiza, las visitas al centro sanitario y al centro educativo no cesan… Aparecen Sentimientos de culpabilidad: ¿será porque no le he dedicado el tiempo suficiente?, búsqueda de posibles causas, y más en casos en los que no está muy claro, producen preocupación. Puede aparecer otras reacciones:

-Desconcierto, es decir los padres no pueden comprender que sea cierto lo que les estén diciendo sobre su hijo.
-Enfado: rabia hacia sí mismos y frustración hacia el niño, pensando que podrían superar su problema por sí mismo.
-Miedo: ante el futuro de su hijo relacionado con temas académicos y de adaptación social (tendrá pareja, podrá estudiar¿?..).
-Rechazo: hacia el niño, el personal médico, otros familiares..
-Desilusión: la frustración y necesidad de que el niño sea “normal o perfecto” puede llevar a los padres a exigirles al niño cosas que no puede hacer lo que generará sentimientos de hostilidad y resentimiento.
-Alivio: al conocer lo que le pasa a su hijo, y si la causa es genética los padres no se sienten tan culpables por la educación que hayan podido ofrecerle a su hijo. Además al saber lo que les ocurre ya pueden comenzar a buscar ayuda.

En definitiva, es importante por tanto que los padres conozcan la cadena de reacciones que pueden tener tras recibir un diagnóstico porque pueden dar lugar a conductas ansiosas o agresivas que pueden resultar muy perjudiciales para el niño. Al conocer todo lo anteriormente mencionado, les resultará más fácil poder afrontar la mejor atención y educación para su hijo.

Investigaciones de aspectos emocionales en enfermedades crónicas

En la actualidad, las investigaciones psicológicas relacionadas con los aspectos psicológicos de las enfermedades crónicas a nivel de territorio español no son numerosas. Realizando una búsqueda de artículos de investigación españoles y sudamericanos he encontrado varios donde hacen hincapié en la calidad de vida y estado emocional de mujeres con diversas enfermedades crónicas tales como diabetes tipo 2 (Siquera, Franco, dos Santos, 2008), hipertensión arterial sistémica (Cerezo, Hernández, Rodríguez,Rivas, 2009),y síndrome de ovario poliquistico (Muñoz, Villa, Araya y Urrutia, 2010). Todos concluyen en la importancia de aspectos psicológicos tales como las emociones, el manejo del estrés, los sentimientos, estrategias de afrontamiento…para ser manejados con la finalidad de poder aumentar el bienestar y calidad de vida relacionada con la salud de las personas afectadas de enfermedades crónicas.

Las investigaciones de enfermeria en universidad de Salamanca (Pascual, Caballo, 2017) prueban que las variables emocionales como ansiedad, depresión, cognitivas (catastrofismo, autoeficacia percibida) y conductuales (estrategias de afrontamiento) influyen en la calidad de vida relacionada con la salud de personas con enfermedades crónicas.

Sin duda, las enfermedades crónicas influyen en aspectos de la vida cotidiana tales como la pareja, sexualidad, relaciones sociales y familiares y trabajo (Ledón, 2011).

Investigaciones prometedoras son las realizadas sobre resiliencia en personas con enfermedades crónicas y la intervención sobre este constructo considerado como un factor de protección para la salud mental y física(Quiceno, Vinaccia, 2010). Asimismo la fortaleza puede considerarse también como un factor protector puesto que los pacientes con enfermedades crónicas se muestra evidencia que a mayor fortaleza menor nivel de ansiedad-rasgo (del Refugio, Whetsell, 2007).

La intervención para mejorar el bienestar de las personas con enfermedades crónicas se refleja también en otros estudios:El efecto terapéutico de los grupos virtuales en pacientes con enfermedades crónicas a traves del mayor uso de palabras con connotaciones positivas (Suria y Blendez, 2009) y la demostración de la efectividad de la terapia cognitivo conductual para facilitar ajustes en el estilo de vida, mejorar la adherencia al tratamiento, minimizar los riesgos de recaída y mantener el nivel de calidad de vida del paciente y de quienes los rodean (Orozco- Gómez Castiblanco-Orozco, 2015).

No queria acabar sin mencionar mi contribucion al área de investigación psicológica a traves del trabajo de investigación y tesis.
Como algunos sabréis si seguís por redes sociales, blog, me conocéis personal y profesionalmente realice una tesis con calificación cum laude cuyo título era: «Calidad de vida y trasplante» con la cual pude obtener el título de Doctora en Psicologia. A continuación incluyo una revision de los siguiente puntos:

-Tesis, calidad de vida y trasplante (octubre 2018)
http://www.psicologosaldaia.com/tesis-calidad-de-vida-tras-el-trasplante-experiencia-personal-e-implicaciones-practicas/

-Calidad de vida, apoyo social, personalidad y afrontamiento tras el trasplante (noviembre 2017),
http://www.psicologosaldaia.com/calidad-vida-sintomas-psicologicos-apoyo-social-personalidad-afrontamiento-tras-trasplante/

-Repercusiones psicológicas del trasplante de órganos (abril 2016)
http:// http://www.psicologosaldaia.com/repercusiones-psicologicas-del-trasplante-de-organos/

y anteriormente un trabajo de investigación sobre aspectos psicológicos en la hepatitis C (febrero 2013)
http:// http://www.psicologosaldaia.com/presentacion-trabajo-investigacion-2007/

Para finalizar, y tras toda la información que he proporcionado en base a estudios científicos, resulta más claro que las variables psicológicas (gestión de emociones, afrontamiento de estresores, autoestima, habilidades sociales…etc) influyen en la calidad de vida y bienestar de las personas con enfermedades crónicas o incluso la misma enfermedad puede producir cambios en las conductas y estilos de afrontamiento según algunas revisiones (Vinaccia, S, 2003).

El papel de la psicologia de la salud es sumamente importante para el optimo afrontamiento de la enfermedad crónica.

Si tienes alguna duda, sugerencia, o quieres cita contacta conmigo.

BIBLIOGRAFIA

Cerezo, Hernández, Rodrigo, Rivas (2009)Efectos de una intervención de manejo de estrés en mujeres con hipertensión arterial sistémica. Acta colombiana de psicología, 12(1):85-93

Ledón (2011) Enfermedades crónicas y vida cotidiana. Revista cubana de salud pública, 37(4): 488-499

Muñoz L, Villa L, Araya A, Urrutia MT (2010) Calidad de vida en mujeres con síndrome de ovario poliquistico Horiz Enferm, 21, 1, 11-18

Orozco y Castiblanco (2015) Factores psicosociales e intervención psicológica en enfermedades crónicas no transmisibles. Revista colombiana de psicologia vol. 24, nº1:203-217

Pascual A, Caballo, C (2017) Funcionamiento y calidad de vida en personas con enfermedades crónicas: poder predictivo de distintas variables psicológicas Enfermería Global Nº 46 Abril: 281-294.

Quiceno JM y Vinaccia S (2011) Resiliencia; una perspectiva desde la enfermedad crónica en población adulta. Pensamiento Psicológico, volumen 9, número 17:69-82

Siqueira, Joel y Dos Santos (2008) Los sentimientos de las mujeres después del diagnóstico de diabetes tipo 2 Rev Latino-am Enfermagem, 16(1)

Suria y Beléndez (2009) El efecto terapéutico de los grupos virtuales para pacientes con enfermedades crónicas. boletín de psicología, nº 26, 35-46

Vinaccia S( 2003) El patrón de conducta tipo C en pacientes con enfermedades crónicas. Revista colombiana de psiquiatria, vol XXXII, nº1:161-168

Zavala y Whetsell (2007) La fortaleza de los pacientes con enfermedad crónica. Aquichan vol. 7, nº 2: 174-178