Psicología de la salud

¿QUE ES LA PSICOLOGIA DE LA SALUD?

La psicología de la salud es la suma de las contribuciones profesionales, científicas y educativas específicas de la psicología como disciplina, para la promoción y mantenimiento de la salud, para la prevención y tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos (las causas) y diagnósticos de la salud, la enfermedad y la disfunción asociada, además del mejoramiento del sistema sanitario y la formulación de una política de salud (Matarazzo, 1980).

En el siguiente enlace http://www.psicologosaldaia.com/emociones-salud-afectan-tus-emociones-la-salud/ puedes encontrar las principales emociones según el Atlas Emocional del Psicólogo Paul Ekman, las funciones de las emociones y su papel en la aparición de enfermedades en los casos en que no existe una regulación emocional adecuada. La inestabilidad emocional y posibles soluciones también se indican en este apartado.

¿QUE HAGO EN PSICOSALUD EMOCIONAL?

  1. Promoción y mantenimiento de la salud, que incluiría el ámbito de promover campañas destinadas a hábitos saludables tales como llevar una dieta equilibrada. Concretamente en Psicosalud Emocional
    apuesto por la promoción de estilos de vida saludables. Con esa intención, dedico mis esfuerzos a organizar talleres tales como el de relajación, el de optimismo y sentido del humor y talleres de inteligencia emocional entre otros. En estas actividades teórico-prácticas incido en la importancia de los hábitos saludables. Las emociones psicosaludables influyen en el bienestar emocional y físico (mantener hábitos más sanos tales como realizar ejercicio físico, llevar dieta equilibrada, no fumar ni beber alcohol).
  2. La prevención y tratamiento de la enfermedad, he atendido a personas con enfermedades crónicas: diabetes, obesidad, hipertiroidimo e hipotiroidismo, asma, colon irritable y con dificultades psicológicas tales como depresión, trastornos de ansiedad (fobias, ataques de ansiedad), trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de personalidad. En todos estos casos, en ocasiones es necesaria la colaboración entre profesionales de la salud como médicos de familia o especialistas tales como psiquiatras para conocer las dificultades concretas de cada paciente y de este modo poder asesorar más eficazmente. Una adecuada salud mental y asesoramiento psicológico son fundamentales para poder mantener un equilibrado cuidado físico.
    El abuso de substancias tales como tabaco y alcohol son frecuentes en las consultas del psicólogo, sin embargo, el objeto de intervención no suele ser este, sino otros problemas asociados tales como ansiedad y depresión, por citar los más comunes. El paciente no suele admitir su problema y si lo hace lo considera como parte de su vida, como un hábito del que es difícil eliminar. La prevención de dichos hábitos puede mejorar tanto el estado emocional como el físico.
    Talleres como prevención de la depresión y ansiedad van dirigidos a ofrecer estrategias y promoción de hábitos para la prevención de estas dolencias psicológicas tan frecuentes.
  3. La identificación de los correlatos etiológicos (las causas) y diagnósticos de la salud, la enfermedad y la disfunción asociada

ATENCIÓN A ENFERMEDADES CRÓNICAS

Las enfermedades crónicas según la OMS, son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.

Las causas de las enfermedades crónicas son los malos hábitos, el envejecimiento de la población y la cronificación de enfermedades que antes eran mortales.

Servicios de Psicosalud Emocional:

Atención a personas con enfermedad crónica:

  • Promoción de hábitos saludables.
  • Intervención para mejorar la percepción del cansancio /Dolor.
  • Psicoeducación de Inteligencia Emocional: Habilidades sociales, solución de problemas, autoestima, autocontrol, identificación de emociones y gestión emocional.
  • Atención a familiares de enfermos
  • Talleres de sensibilización de enfermedad crónica dirigido a niños

 

¿A qué pacientes atiendo?

Diabetes, hipo e hipertiroidismo, fibromialgia, crohn y colitis ulcerosa, alergias, personas con discapacidades físicas, enfermedades degenerativas, enfermedades raras…tanto en adultos como en niños y asesoramiento a familias.

La atención especializada del departamento de Psicosalud Emocional también se dirige al público infantil. Las enfermedades más frecuentes en la infancia son el asma, el cáncer, la diabetes y la epilepsia. En EEUU en 1998 fue definido por primera vez el término «Niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud» (NANEAS) haciendo referencia a «todos aquellos que tienen o están en riesgo de presentar una enfermedad crónica de tipo físico, del desarrollo, conductual o emocional, y que además requieren mayor utilización de los servicios en salud que el general de los niños».

En Psicosalud Emocional apostamos por una atención integral de las personas que atendemos a lo largo de todo su ciclo vital: desde la niñez, la adolescencia, la etapa adulta hasta la vejez.