LECTURAS PARA ELEVAR EL ANIMO Y ESPERANZA ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS

En estos momentos de crisis de salud sanitaria y económica debidas al coronavirus, es muy fácil caer en la desesperanza e incertidumbre. Por ello, crear momentos de esperanza e ilusión y más entre los más pequeños de la casa que han de quedarse confinados sin poder salir, mejora el ambiente familiar y el bienestar no solo de los pequeños sino también de los adultos.


Es muy importante la educación emocional entre los más pequeños tal y como comento en mi otro blog que he comenzado hace poco:
https://psicologiasaludyemociones.blogspot.com/2020/03/la-importancia-de-la-educacion-emocional.html


Como sabéis quien siga mis blogs, me encanta leer, y siempre que puedo utilizo los recursos de la lectura para poder acompañar las sesiones de terapia.


Por ello aquí os incluyo las reseñas de libros dirigidos al público infantil y que recomiendo para que los leáis en casa y el tiempo resulte más llevadero. Forman parte de mi biblioteca y son muy útiles para educar las emociones. O si tenéis la suerte de tenerlos y están escondidos es un buen momento para recuperarlos.


«El monstruo de colores» de Anna Llenas. (2017) 19º edición. Editorial Flamboyant .Para conocer las emociones básicas a través de un monstruo muy peculiar. Conocido cuento. Lo descubrí por primera vez en la biblioteca buscando un cuento para trabajar las emociones con un caso (un niño con asperger) y luego lo compré con ilusión porque le toco a mi hija llevarlo a su colegio en Educación Infantil para trabajarlo en clase con todos los compañeros. Acabó bastante «dañado» ¡pero sigue entero!


El Emocionario. Di lo que sientes», Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel (2014) 2º edición. Colección Palabras aladas. Diccionario de Emociones que no solo utilizo con niños y adolescentes sino también para público adulto (de 6 a 99 años). Se trata de un recorrido emocional donde se definen las emociones y a través de su página web de palabras aladas https://www.palabrasaladas.com/ se pueden descargar material gratuito. Como novedades acabo de ver los libros «Emocionados» ( de 4 a 8 años) y «Emocióname» (0 a 3 años). Parecen tener buena pinta…


«El Emocionómetro del Inspector Drilo. Identifica, mide y regula tus emociones». de Susanna Isern (2017)3ª edición. Nubeocho. El libro se estructura en varios apartados: La presentación de las emociones que están representadas por los Emis: Yupi, Topami, mister Sad, ojiplática, Ceñuda, Pelusa; por otro lado los casos del inspector Drilo, un cocodrilo que investiga casos donde hay implicadas emociones y por último recetas para regular cada una de las emociones. En www.nubeocho.com y www.emocionometro.blospot.com se pueden descargar recursos gratuitos.


-«Así me siento en casa». Con la colaboración de Anna Carpena. (2013)Colección crezco feliz. Editorial Planeta. Anna Carpena maestra y pionera en la introducción de programas de inteligencia emocional en la escuela. Libro sencillo y ameno donde a través de situaciones cotidianas y la ayuda de un simpático personaje, un erizo, los niños pequeños sabrán identificar las emociones.


-«Emoticuentos, Cuentos cortos para que entiendas tus emociones».Pedro Mari Garcia Franco (2016) Editorial Bruno. Historias cortas dirigidas a los más pequeños donde con la ayuda de emoticonos incluidos en cada cuento pueden aprender a identificar, reconocer y nombrar todas las emociones. Esto es un primer paso para gestionarlas con éxito.


-«Cuando tengo miedo, Cuando estoy contento»…de Tracey Moroney (2013) 3º edición. Editorial SM. colección de cuentos dirigida a niños pequeños a partir de 3 años. Cada una de las historias se dirige a exponer una emoción cuyo protagonista es un simpático conejito e incluye al final de cada cuento una guía pedagógica dirigida al adulto para poder utilizar mejor el contenido.


-«Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para los niños con sus padres» de Elaine Snel (2014) 3º edición. Editorial Kairós. Lectura con actividades prácticas para adultos con hijos de entre 5 y 12 años. Su autora es una terapeuta holandesa que ha desarrollado un método de meditación especifico para los niños, De esta manera, duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros. Incluye un CD con meditaciones guiadas para los niños y la familia.


«Yoga para pequeños exploradores» de Maria Anguita y Judith Ortega (2013) Editorial Oniro. Dedicado a los pequeños exploradores y a sus familias es perfecto para aprender las posturas básicas de yoga. Una forma de cuidar cuerpo en mente jugando en familia con las cartas que incluye y leyendo.


-«Cuentos para antes de ir a dormir» de Eduard Stivill y Montse Domenech (2007) Editorial Planeta. Historias para hacer crecer a los más pequeños. Se tratan en forma de relato determinados problemas, angustias e interrogantes como afrontar la rivalidad entre hermanos, separación de los padres, perdida de un familiar, niño hiperactivo, que duerme mal…miedos y angustias, pequeños complejos, malos hábitos de sueño y comida.


-«Encender la noche». de Ray Bradbuny y Noemi Villamuza (2014) Editorial Kokinos. Cuento donde su protagonista, un niño, conoce la noche, la oscuridad de la que se hace amiga y encienden grillos, ranas, la luna…etc Recomendable para afrontar el miedo a la noche, un miedo bastante frecuente entre los niños.


-Colección: Que puedo hacer cuando..incluye una variedad de títulos pero actualmente dispongo de los siguientes:


-«Que puedo hacer cuando…estallo por cualquier cosa». de Dawn Huebner(2011) 3º edición. TEA ediciones
. Libro para superar por parte de los niños los problemas con la ira. La ira si empieza como un fuego puede descontrolarse y causar problemas. Incluye actividades psicopedagógicas para poder afrontar esta emoción que puede ser tan dañina.


-«Que puedo hacer cuando…refunfuño demasiado», de Dawn Huebner (2013) TEA Ediciones. Un libro para ayudar a los niños a superar el negativismo. La vida es como una carrera de obstáculos. Si eres de los que se enfada e irrita por las dificultades y te cuesta disfrutar, este es tu libro.


-«Que puedo hacer cuando…me preocupo demasiado»de Dawn Huebner (2012) 2º edición. TEA Ediciones. Es un libro que guía a los niños que tienen ansiedad. Con el uso de metáforas: las preocupaciones crecen como un tomate y se hacen cada vez más grandes y la adquisición de nuevas habilidades para afrontar la ansiedad.

Espero que sea de vuestro interés y que os permita estrechar lazos emocionales positivos con vuestros hijos. No solo leer los cuentos sino crear experiencias divertidas, contar anécdotas y en definitiva aprender a conocer y gestionar las emociones que es una tarea que hace falta no solo en estos momentos de crisis sino también en general.

Si vuestro hijo tiene problemas con ciertas emociones, inseguridades, miedos, preocupaciones y os cuesta manejar la situación, podéis concertar una cita conmigo y os atenderé vía online.

Recuerda:
«Libérate de tus preocupaciones, miedos e inseguridades y disfruta de la vida»