LA MEDITACIÓN COMO MÉTODO PARA LOGRAR LA CALMA

En este articulo encontraras datos y beneficios de la meditación asi como recursos prácticos relacionados con la misma.

Una amplia mayoría de clientes que atiendo actualmente presentan síntomas de ansiedad, incertidumbre y desconfianza hacia el futuro. El vivir aquí y ahora, disfrutar del momento presente es lo ideal, lo que pretenden conseguir como objetivo la terapia psicológica tipo gestalt o cognitivo conductual que es la que actualmente utilizo en las sesiones, aunque no descarto usar en un futuro otras técnicas pertenecientes a otras orientaciones terapéuticas.

Historia de como conoci la meditación

Hace tiempo que conozco la meditación, ya en 2007-2008 cuando realice un Máster en psicologia clinica y de la salud, en mis años de formación tras haber estudiado la carrera de psicologia conoci la meditación de la mano del profesor y psiquiatra Vicente Simón especialista en la práctica de mindfulness y enseñanza de la meditación. Por otro lado, he practicado yoga durante años y en la mayoria de las clases los instructores tambien nos orientaban para focalizar nuestra atención en aquello que nos decian.

Una compañera psicóloga me indicó lo beneficioso que suponía utilizar los audios con meditaciones guiadas por Vicente Simón que aparecen en su página web y comencé a escucharlas una y otra vez para interiorizar sus mensajes a través de la práctica.

En un grupo de trabajo del Colegio Oficial de Psicología de Valencia sobre habilidades sociales y autoestima y conocí más directamente y practique meditaciones de autocompasión, para facilitar la mejora de la autoestima.En un taller relacionado con autoestima que lleve a cabo en una Asociación de amas de casa utilice una meditación guiada muy emotiva donde se mostraba como a lo largo des sus vidas a pesar del sufrimiento, la persona ha hecho lo que a podido para mejorar el bienestar personal y el de las personas que le rodeaban.

Y también he utilizado meditaciones en sesiones individuales con mis clientes. Poco a poco he ido conociendo más sobre este método y forma de vida si la sabes aplicar a tu vida diaria.

Fundamentos teóricos

En un curso reciente que ofrecio online Vicente Simón, explicó unas bases teoricas para conocer en que consiste la meditación. Escribo aquellas ideas más importantes:

El occidental esta interesado por:

  1. el mundo externo y
  2. esta identificado con la mente (ego, yo).

Sin embargo, el avance hacia el camino de la meditación supone:
1.Desplazar la atención hacia el mundo interno o la autoconciencia, lo que no significa perder el interés por el mundo externo.

  1. Por otro lado, cuando observamos la mente cuesta no identificarnos con los contenidos de la conciencia. Los contenidos más habituales de la conciencia son sensaciones, recuerdos, imágenes, pensamientos, sentimientos, fantasías..

Los componentes de mindfulness son:

1.La atención mantenida. La instrucción fundamental de mindfulness es estar atentos a la experiencia inmediata. «Aparezca lo que aparezca en la mente, simplemente obsérvalo» de Ajahn Chach (2004). Los ejercicios de concentración, respiración y atención focalizada. Es normal tener una «mente errante» que va saltando de un pensamiento a otro, supone estar pensando siempre en hacer cosas. Si perdemos concentración, podemos volver a concentrarnos. La meditación focalizada supone en la práctica pasar por una serie de fases en un recorrido en forma de bucle: Focalización, Mente errante, consciencia de la mente errante, reorientación de la atención y de nuevo focalización.

  1. La actitud. Adoptar una orientación definida hacia las propias experiencias caracterizada por curiosidad, apertura y aceptación. Una gran parte de la meditación supone un cambio de actitud entre el observador y lo observado.

Los contenidos (pensamientos, emociones, fantasias…) que he citado anteriormente aparecen en la conciencia.Normalmente, y debido a lo llamativo de los contenidos, les prestamos más atención y nos olvidamos de la conciencia. Con un poco de entrenamiento podemos dirigir la atención a la conciencia, es decir hacia nosotros mismos. Somos quienes experimentamos, quien tiene la experiencia. Usando una metáfora seria como ser conscientes del lago no de los contenidos del lago (peces, una barca…). Tener en cuenta que lo que aparece, los contenidos no son un estorbo sino que nos dirige la atención al lago, a la conciencia.

Beneficios

Los beneficios de la meditación son muchos. Pero para ser breves y basándonos en el siguiente enlace:

https://beaire.com/es/aire-magazine/beneficios-de-la-meditacion citaré los siguientes:

-Mejora de la salud emocional y aumento de la felicidad.
-Aumento de la conciencia personal.
-Desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía.
-Mejora de la memoria.
-Alivio del estrés.
-Alivio de la ansiedad y la depresión.
-Reducción de la presión sanguínea.

¿A que esperas para poder ponerte a practicar?

Ejemplo de meditación

Y para aquellos que han llegado hasta aqui, ofrezco la práctica. En el siguiente video, ofrezco una meditación para prestar atención al aquí y al ahora y a la respiración, intentando encontrar un equilibrio para poder lograr la calma mental y física, libre de preocupaciones y otros contenidos de la mente que nos afectan.

Ahora toma asiento, o túmbate, como prefieras y disfruta de unos momentos de meditación en base al audio que escucharás a continuación. Espero que te sirva para alcanzar un estado de paz y calma tanto en tu mente como en tu cuerpo. Ya me cuentas que tal te ha ido en los comentarios y estaré encantada de poder leerte y responder personalmente.