LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO PERSONAL

Hace años, durante uno de los muchos cursos que he realizado tras acabar la carrera de psicología, pregunté al profesor que si para poder ejercer de psicóloga es necesario tener una  un desarrollo personal a lo que me contestó que no es necesario, porque somos técnicos y como tal, solo es necesario saber aplicar las técnicas terapéuticas.

Con el tiempo, me he dado cuenta que esto no es así, que es posible que como persona tengas heridas emocionales pendientes de ser curadas y que es esencial una supervisión por algún psicólogo más experto que tú para poder desarrollar tu carrera. Trabajar con emociones en una profesión de ayuda es una tarea difícil por lo que es necesario contar con otros profesionales psicólogos para supervisión de casos y para poder manejar tus propias emociones. Al fin y al cabo los psicólogos somos humanos y también pasamos por momentos vitales delicados en ocasiones.

Actualmente, entre otras actividades, acudo al Grupo de trabajo de Habilidades Sociales y Autoestima en el COP, dirigido por Elia Roca, donde las psicólogas practicamos primero entre nosotras los recursos más novedosos y probados científicamente para poder ofrecer un mejor asesoramiento a nuestros clientes (concretamente estrategias experienciales para mejorar la autoestima).

En anteriores e interesantes entradas: http://www.psicologosaldaia.com/la-confianza-mism-la-autoestima-la-mejor-manera-afrontar-tus-miedos-e-inseguridades/#comment-136, http://www.psicologosaldaia.com/saber-relacionarse-bien-uno-los-demas-secreto-del-bienestar/, traté temas semejantes sobre la autoestima, la confianza en uno/a mismo/a, las habilidades sociales.

 

Pero… ¿Qué es el desarrollo personal?

Existen muchos autores, psicólogos, coaches y no coaches, personas autodenominadas terapeutas que no tienen estudios de psicología…etc que dan su opinión al respecto y ofrecen definiciones sobre ello…y se pueden encontrar en cualquier búsqueda de google pero en mi caso considero que el desarrollo personal es:”Conocerse, potenciar sus virtudes y centrarse en ellas para poder marcarse tus objetivos y confiar en ti mismo/a”. Es algo esencial, vital, porque cuando no confías en ti mismo/a: ¿Qué te queda? Un bloqueo que no te permite avanzar, por lo que es necesario reencaminar tus pasos para poder seguir adelante. La parada en el camino puede ser puntual, pero has de seguir adelante. Para ello en ocasiones es necesario un profesional que te guíe marcándote objetivos, motivándote:

Para poder atravesar las cuestas y los caminos más pesados (frustraciones, pérdidas, emociones y personas difíciles de manejar, problemas, preocupaciones, miedos…), te puedo enseñar herramientas (conocer tus fortalezas, desarrollar tu autoestima, habilidades sociales…) y una mochila con lo que te haga falta durante tu largo camino: gestión de emociones, optimismo, ilusión, cambio de perspectiva…

Por saber algo de historia…Alfred Adler (1870-1937) y Carl Gustav Jung (1875-1961) fueron los que primero se asociaron al desarrollo personal. La psicología humanista está representada por Abraham Maslow  y Carl Rogers. Desde 1943, Abraham Maslow se interesó en las necesidades del hombre, las que representó en su «pirámide de necesidades », en donde en lo más elevado se encuentra el deseo de realización personal. Decía Maslow que para concretar esta representación, es necesario conocer las potencialidades positivas del ser humano, asunto descuidado por la psicología clásica, demasiado orientada hacia la psicopatología.

 

En cuanto a la investigación en psicología en relación al desarrollo personal, Albert Bandura realizó diversos estudios intentando comprender cómo ciertas fuerzas humanas más que otras, ayudan a fortalecer el desarrollo personal, ​ y a este respecto mostró que la confianza en su propio éxito, es uno de los factores que explica mejor el por qué individuos que tienen el mismo nivel de conocimientos y de competencias, pueden llegar a tener resultados muy diferentes. Según Bandura, la confianza en sí mismo es un índice potente de éxito, puesto que:

  • permite aceptar el éxito cuando éste llega;
  • facilita la toma de riesgos, dando prioridad a objetivos o resultados elevados;
  • ayuda a continuar insistiendo, si los objetivos no son alcanzados en el primer intento;
  • ayuda a controlar las emociones y los temores cuando surgen los contratiempos y las dificultades.

 

Actualmente estoy atendiendo casos en los que necesitan un cambio en sus vidas, ilusión en sus proyectos, como afrontar el estrés ante los cambios en la empresa, como decir no a ciertas peticiones y afrontar las críticas de otros compañeros, como mejorar la autoestima…que son temas comunes a otros clientes que he ido atendiendo a lo largo de mi anterior trayectoria profesional.

El objetivo de este escrito es que los lectores se den cuenta que la psicología no es solo una ciencia aplicada para aquellos  con problemas mentales más o menos graves sino también para cualquier persona que en un debido momento necesita comprensión, apoyo, empatía por parte de un profesional que le puede asesorar para ofrecerle técnicas que han sido probadas científicamente como eficaces.

Para finalizar unas frases sobre desarrollo personal…:

“Antes de encontrar a tu alma gemela, primero debes descubrir la tuya”. Charles F. Glassman

“No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos”. Orison Swett Marden

“Tu mente siempre te recuerda lo malo, lo difícil, lo negativo. Recuérdale tú a ella tu grandeza, tu pasión y tu fortaleza”. Jorge Álvarez Camacho

“La felicidad no es algo que se pospone para el futuro; es algo que se diseña para el presente”. Jim Rohn

Y recuerda: “Libérate de tus preocupaciones, miedos e inseguridades y disfruta de la vida”

Desde Psicosalud Emocional puedo ayudarte…

One Comment to LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO PERSONAL

  1. Laura Gabriela dice:

    Quiero saber exactamente la importancia del desarrollo personal en el psicólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *