LA IMPORTANCIA DEL AUTOCONTROL EN NUESTRAS VIDAS

IMPORTANCIA DEL AUTOCONTROL EN NUESTRAS VIDAS
Varios casos que estoy llevando actualmente y pasados, me llevan a hacer la siguiente reflexión: la importancia del autocontrol. Los pacientes vienen abrumados a la consulta, o más bien sus familiares porque son quienes sufren las consecuencias de sus accesos de cólera, porque no saben controlarse (ante una crítica por ejemplo).
El término de autocontrol puede definirse fácilmente pero entraña cierta dificultad a la hora de poder ponerla en práctica. La cuestión es que existen muy diversas técnicas que permiten su consecución:
Autocontrol es la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. Una persona con autocontrol puede manejar sus emociones y regular su comportamiento.
En términos de Inteligencia Emocional, el autocontrol forma parte de la inteligencia intrapersonal junto con el autoconocimiento y la automotivación.
La inteligencia intrapersonal refiere a la capacidad de autocomprensión. Se trata de uno de los componentes de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien propuso la existencia de múltiples tipos de inteligencia. En este caso, la inteligencia intrapersonal está asociada al acceso a la propia vida emocional y sentimental. Es, por lo tanto, la facultad de la persona para conocerse a sí misma.

De este modo ante situaciones estresantes o conflictivas,
una persona con autocontrol es capaz de identificar las emociones, pensamientos y conductas asociadas a la situación provocadora de estrés y afrontar con éxito dicha situación a través de técnicas tales como la relajación, el control de la ira, técnicas asertivas… En ocasiones, las conductas no asertivas tales como agresividad o pasividad forman parte de las reacciones habituales de la persona de tal modo que le resulta difícil cambiar su comportamiento, por lo que es necesario la ayuda de un/a psicólogo/a para poder identificar a través de un análisis funcional las situaciones que le provocan ansiedad, la respuesta asociada y un modo personal más adaptativo que permita unas relaciones personales más satisfactorias.

Deja una respuesta