LA FILOSOFIA IRRACIONAL

“El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas”

El pensamiento racional es aquel que se encuentra más adaptado a la realidad, razonable, lógico, que ayuda en la consecución de los objetivos. El pensamiento irracional es aquel absolutista, ilógico, inadecuado, poco realista y que paraliza la acción y genera sentimientos dolorosos.

Pero ciertamente, los pensamientos que solemos tener no son de un tipo o de otro totalmente, sino que pueden existir elementos entremezclados pertenecientes a ambos estilos de evaluación de la realidad. Existe una tercera forma llamada “racionalización”. Son como ideas positivas pero sin fundamento, como si existiera un “filtro rosa” con el que las personas se empeñan en desfigurar la realidad. Suponen un intento de negar lo que nos va mal y de evitar las emociones negativas. Sin embargo, el pensamiento racional supone buscar lo que es adecuado, lo acepta y proporciona las bases lógicas para que nos esforcemos en mejorar nuestra situación. A continuación desglosamos las ideas irracionales basadas en el autor Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva:

Idea irracional 1: Para ser feliz es necesario que todo el mundo nos aprecie, nos apruebe y nos trate con simpatía

Idea irracional 2: Tenemos que demostrar que entendemos de todo y que somos competentes en todo para considerarnos valiosos

Idea irracional 3: Algunas personas son malas y merecen un escarmiento (a menudo nos incluimos a nosotros mismos en esta categoría de seres infames)

Idea irracional 4: Es terrible que las cosas no salgan como a uno le gustaría

Idea irracional 5: Muchas desgracias se originan porque así está escrito, y nosotros tenemos poca capacidad para controlar los acontecimientos.

Idea irracional 6: Si algo puede salir mal o resultar peligroso, tenemos que estar siempre preocupados esperando lo peor.

Idea irracional 7: Es mejor evitar las responsabilidades que enfrentarse a ellas

Idea irracional 8: Necesitamos apoyarnos en alguien más fuerte en quien confiar

Idea irracional 9: Lo ocurrido en el pasado nos ha marcado indeleblemente y es un determinante decisivo de nuestra conducta presente y futura

Idea irracional 10: Debemos sentirnos muy preocupados por los problemas y perturbaciones de los demás

Idea irracional 11: Invariablemente existe una solución precisa, perfecta y correcta para cada situación, y si esta solución no se encuentra, sobreviene la catástrofe.

Ciertamente todos mantenemos en cierta manera alguna de estas ideas. El problema sobreviene cuando consideramos que son ciertas de manera absolutista y extremista, y nos perturban de tal manera que no podemos funcionar adecuadamente en nuestro día a día y aparecer síntomas de ansiedad y depresión.

En estos casos sería necesario el consejo de un psicólogo. En nuestra consulta podemos ayudarte a solucionar este tipo de cuestiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *