LA ALTA SENSIBILIDAD

Como Doctora en Psicología me gusta investigar , aprender nuevos conceptos. Aun recuerdo cuando una amiga pedagoga a la que he de agradecer mucho profesionalmente, me habló por primera vez del concepto PAS (Personas Altamente Sensibles). Posteriormente a eso diferentes clientes en poco tiempo me lo han nombrado porque se han sentido identificados y por ello me decidí a comprar el libro, PAS de Karina Zegers de Beijl, buscar información por diferentes paginas especializadas en el tema, ver el documental “la sensibilidad al trasluz” del programa Crónicas y documentarme al respecto. Personalmente me sentí identificada con las características que se describen, de manera que mi implicación y mi investigación van dirigidas no solo a ofrecer un mejor servicio a aquellas personas PAS sino también a mi propio autoconocimiento y desarrollo personal.

¿Que es la alta sensibilidad?

Se trata de un rasgo de personalidad, que no un trastorno que presentan entre un 15-20% de la población. No solo las emociones, sino también los sentidos los tienen más desarrollados. Son considerados por ellos mismos como “bichos raros” cuando en realidad es un don especial del cual pueden sacar partido si saben gestionarlo adecuadamente. A través de la explicación de las siguientes características es más fácil saber como son las PAS:

Características

Profundidad en la manera de procesar la información recibida

Combinan grandes cantidades de información, tienden a rumiar, preocuparse, ser consciente de las múltiples soluciones e implicaciones de un problema..Las personas PAS son más conscientes de lo que les ocurre dentro de ellas mismas como de su entorno. Se añade la necesidad de amistades y relaciones personales con una verdadera conexión y la búsqueda del sentido de la vida..

Sobreestimulación

Se saturan con facilidad, resultado de recibir más información de la que el cerebro es capaz de procesar y por la intensa manera en la que procesan la información recibida. A causa de esto, pueden tener estrés, síntomas físicos, irritabilidad, ataques de pánico e hiperventilación.

Fuerte emocionalidad y empatía

Se emocionan ante la belleza, la ternura, cuando ven realmente feliz a una persona..pueden comprender a otra persona y querer ayudar. Empatizar con las otras personas aparece de forma automática al ser por naturaleza. Esto resulta positivo hasta cierto punto puesto que se pueden perder en un problema ajeno sin que objetivamente estén realmente implicados.

Sensibilidad hacia los matices y las sutilezas

Ser más sensible que la media en cuanto a percepciones sensoriales a través de los sentidos y también la información más sutil como captar la “energía positiva o negativa” entre dos o mas personas, el estado anímico de la persona con la que está hablando…

¿Cómo saber si eres PAS?

En el siguiente enlace encontrarás el test oficial de a Asociación PAS en España:

https://pasespana.com/test-personas-altamente-sensibles/?fbclid=IwAR37tijE4hcI4HGDSRSn6zp5_hYHRSfqdUN80dRByaq0ASaI8_mwc2cM62Y

Otras características

Las cuatro características anteriormente comentadas son necesarias para que una persona pueda ser considerada PAS. A continuación aparece un amplio listado de otras características que no es probable que una persona PAS las reúna todas pero si es necesario tener una considerable variedad (Aron, 2010):

Sentirse influido por el estado de ánimo ajeno, umbral de dolor bajo, dificultad para manejar un exceso de información sensorial, sensibilidad a todo tipo de sustancias, asustarse con facilidad, agobiarse cuando hay que hacer mucho en poco tiempo, sentir la necesidad de agradar, no saber poner límites (decir no), sentirse afectado por la violencia en la pantalla, sentirse abrumado cuando hay mucho ajetreo alrededor, tener dificultad para tomar decisiones, sentir miedo, sentirse afectado por los cambios, llevar mal que te observen mientras haces algo, verse afectado por el clima, sentirse incomprendido, ser detallista y perfeccionista, ser creativo, tener más capacidad de disfrutar al captar matices de música, obra de arte, conversación…, saber utilizar recursos prácticos, poseer intuición, entender sistemas complejos, disfrutar con los desafíos, dar importancia a los valores, manifestar intolerancia con las personas no sensibles, tener miedo a cometer errores.

¿Y los niños PAS?

Los niños altamente sensibles son sensibles a la temperatura, sonidos, texturas, etiquetas, olores. Los vínculos afectivos son vitales. Existen algunos niños que se confunden con hiperactivos, con rasgos autistas, En la adolescencia puede haber fracaso escolar, aislamiento, sentirse como un bicho raro, el mundo se le hace grande. Es necesario por tanto encajar la sensibilidad, aceptarse antes de que llegue a ser un problema.

Investigación científica

A partir de la colaboración de diferentes universidades de EEUU en el año 2014 se publicó un estudio interesante donde se concluyó que las PAS tienen más actividad cerebral que las no PAS cuando se les enseñan imágenes de contenidos positivos. Por tanto se demostró que existen diferencias en el funcionamiento en el cerebro de las personas PAS a través de Resonancia Magnética Funcional en el lóbulo frontal y la amígdala. Los seis investigadores del estudio descubrieron que las PAS disponen de un cerebro emocional provisto de una gran capacidad empática (Zegers, 2018).

En el documental «la sensibilidad al trasluz», comentan una serie de profesionales que el bloqueo de emociones y sensaciones para poder funcionar mejor les puede llevar a somatizar a través de la piel, sistema nervioso, respiratorio y digestivo y provocar enfermedades crónicas.

Saber que es un rasgo les alivia bastante, ser consciente de sus sensibilidades y de las ventajas de las mismas les puede ayudar a autoafirmarse. Protegerse del exceso de información a través del uso de la meditación mejora su equilibrio emocional, el cuerpo y le mente se sincronizan en el aquí y el ahora sin juzgar la experiencia.

Desde Psicosalud Emocional…¿en que puedo ayudarte?

Tener en cuenta que son personas normales y que no es necesario ir a un psicólogo, neurológo puesto que no se trata de una enfermedad, son personas normales pero las personas PAS pueden desarrollar con más probabilidad síntomas depresivos, ansiosos, estrés, baja autoestima y ciertas dificultades en las habilidades sociales como saber decir no…Por ello desde Psicosalud Emocional puedo proporcionarte recursos personalizados en función de tu caso para poder afrontar las situaciones que se te presenten si te resultan difíciles de gestionar.P

Para terminar y teniendo en cuenta que las personas PAS tienen mucho que ofrecer a la sociedad aunque tengan ciertas dificultades en ocasiones, acabo con dos frases:

-«La sensibilidad y creatividad van de la mano»

Son «Aislados y sociables». Tienden a aislarse por la saturación de información pero cuando son sociables por la facilidad que tienen con empatizar con la gente, desean buscar una conexión profunda con la persona

Bibliografía

-Zegers de Beijil (2018) Personas Altamente Sensibles. La Esfera de los libros

Recomendados los libros de la psicóloga Elaine Aron