¿ES POSIBLE LA SATISFACCIÓN EN LA PAREJA CON HIJOS?

A mi consulta normalmente acuden el miembro femenino de la pareja preocupada por las reacciones de sus esposos:” Me habla en un tono de voz que no me gusta”, “Me humilla e insulta”, “Ya no me siento tan querida y deseada como antes”,” ¿Es normal que esto ocurra?”.

Las parejas atraviesan fases y el amor apasionado pierde intensidad, pero está claro que el respeto ha de mantenerse como en cualquier otra relación.

En esta época de verano, cuando la convivencia es mayor, hay más momentos para compartir y convivir juntos y por ello mantener una armonía familiar puede ser una tarea complicada. Si hay déficits de comunicación, constantes enfados, falta de intimidad y otras dificultades asociadas, en mi consulta te asesoro sobre aquellos aspectos en los que puedes mejorar. Pero recuerda, que cada pareja es diferente y tiene sus fortalezas y debilidades al igual que los miembros individuales que la componen de manera que un estudio de cada pareja indicará en que aspectos es necesario incidir y en cuales no será tan necesario.

La felicidad en la pareja es una utopía ¿o puede conseguirse? Todas las parejas tienen crisis derivadas de cambios vitales como por ejemplo el nacimiento de los hijos. Si mantener una relación de pareja supone un reto, el nacimiento de un hijo o varios, conlleva una prueba a la capacidad de adaptación y organización de la pareja.

A continuación os presento una serie de consejos para llevar a la práctica en tu relación de pareja. Verás como vuestro bienestar aumentará:

  1. Tener presente aquello que os unió ¿Qué te atrajo de tu pareja en un primer momento? Gustos e intereses comunes, la atracción física, su personalidad (simpatía, don de gentes…), inteligencia, la facilidad para provocar tu risa… Esto te facilitará aumentar tu admiración y afecto que posiblemente has perdido.

 

  1. Aumento en el intercambio de conductas positivas. Según Gotman (1979), la relación de pareja es como una cuenta bancaria en la que cada miembro hace una inversión. Las cosas positivas que ocurren en la pareja serían” ingresos” en la cuenta y también hay “gastos” que se reflejan en las situaciones de desagrado de la pareja. El balance final determina la satisfacción de la pareja. ¿Se puede recuperar dicha satisfacción? Claro, dedicando tiempo, comunicación asertiva para que aumenten los ingresos en la cuenta. Cuando se tienen hijos la situación se complica pero se pueden buscar momentos adecuados para mejorar la relación.

 

Una tarea concreta podría ser la siguiente: hacer la vida agradable a tu pareja durante una semana. Por ejemplo bañar a los niños mientras tu pareja lee tranquilamente, quedar juntos a la salida del trabajo y cenar a solas, comprar algo especial para comer, otro día ocuparse de llevar y traer a los niños de extraescolares…

 

En otras palabras, mejorar la relación para poder intentar solucionar los problemas que se encuentran en la base de los conflictos de la pareja. De este modo, habrá mayor predisposición a resolverlos.

 

  1. Resolución de conflictos. Como cualquier habilidad, esta también es susceptible de ser aprendida. Solucionar problemas delante de los hijos puede ser una tarea harto difícil. Tener un momento y lugar donde poder discutir tranquilamente es esencial. Resolver problemas de forma satisfactoria delante de los hijos da un buen ejemplo de actuación. Sin embargo, los conflictos de pareja relativos a los hijos predicen la conducta agresiva del niño en el hogar, pero no los conflictos por cuestiones sociales o laborales (Cummings et al. 2004).

 

 

  1. Muy relacionada con la anterior se encuentra la comunicación asertiva. Utilizar métodos no pasivos ni agresivos de comunicación aumenta la satisfacción en la resolución de conflictos. El diálogo DEP sirve para llegar a acuerdos, y ayuda a la negociación:
    1. Describe la situación que ocurre sin juicios de valor, acusaciones o exigencias.
    2. Expresa en primera persona como me ha afectado lo que ha ocurrido.
    3. Pide en forma de sugerencia el cambio que me gustaría que se produjese. Evita utilizar exigencias, acusaciones u órdenes.

 

  1. Expresar necesidades, deseos..aunque hayáis compartido 10 años o incluso más de relación y el vínculo sea tal que pienses que con solo una mirada a tu pareja ya le comunicas lo que piensas o sientes, puedes estar equivocado/a. Expresar lo que quieres es esencial utilizando el método DEP que se ha descrito.

 

  1. Llegar a acuerdos, como por ejemplo la educación de los hijos, las normas del hogar, no desacreditarse delante de los niños..es esencial.

 

 

  1. Saber organizarse para poder tener tiempo libre para cada uno de los miembros de la pareja, para la pareja a solas, y también para estar en familia. Si ambos miembros de la pareja trabajan fuera del hogar, organizarse en las tareas hogareñas es otro aspecto a tener en cuenta.

 

  1. Mostrar afecto y mantener relaciones sexuales. Según diferentes estudios, las parejas con hijos reconocen no tener más de una o dos relaciones sexuales al mes. Plantearse como objetivo llegar a un nivel de satisfacción sexual es también un aspecto importante en la pareja.

 

En mi centro atendemos casos de niños, adolescentes y adultos. Los problemas de conducta de los niños, su bienestar y felicidad dependen en gran medida de la relación que mantengan los padres y no solo de la educación que reciban.

Si tienes cualquier duda sobre el tema descrito o cualquier otro, estaré encantada de poder atenderte.

 

“La vida se divide en cuatro partes: Amar, sufrir, luchar y vencer. El que ama sufre, el que sufre lucha y el que lucha vence.” (La lucha aquí se entiende como una resolución de conflictos y un aprendizaje de nuevas conductas)

“Saber que nos aman las personas a las que amamos es el fuego que alimenta nuestras vidas” (Pablo Neruda)

 

2b767c82f929d04b79a22eb0c0b1e592

 

 

 

 

 

Deja una respuesta