Ejercicio de introspección

E

Como en finales de año anteriores, me gusta echar la vista atrás y ver que logros he alcanzado a lo largo de este año 2019. En verdad ha sido un año fructífero, he conseguido atender cada vez más casos y mi volumen de trabajo es mayor. Me siento orgullosa por ello. La constancia, el esfuerzo tienen su recompensa.

Antes de comenzar, me gustaría hacer un inciso: Con frecuencia uso las redes sociales donde compartí el siguiente comentario que posiblemente es adecuado ante este ejercicio de autoevaluación que dedico todos los años últimamente:

“Ante las críticas intento sacar partido y una de ellas que hace poco he recibido por parte de un cliente es que las sesiones suponen «Mirarse el ombligo» que es una expresión que se usa para dar a entender que una persona se abandona a la autocomplacencia y al egocentrismo, es decir, se enfoca en sí misma y se olvida de los demás. Es posible que al intentar potenciar con el trabajo psicoterapéutico el autoconocimiento y la autoestima hay quien puede pensar que se olvida de los demás, pero no es cierto. El conocernos y valorarnos a nosotros mismos supone un trabajo personal que nos permite poder relacionarnos más adecuadamente con el entorno, marcarnos objetivos a todos los niveles no solo personales sino también en el ámbito familiar, social, laboral…etc en el que están incluidos personas importantes para nosotros. Las sesiones suponen «mirarse el ombligo» durante un tiempo, es decir reflexionar sobre quien somos y lo que queremos para luego poder mirar el resto del mundo con ojos más realistas”.

Lo que pretendo expresar es que ser consciente de los logros y realizar ejercicios personales para conocerse y valorarse uno mismo parece rozar el egocentrismo y no ver más allá, sin embargo este tipo de actividades permite desarrollarte como persona, sentirte más capaz personalmente influyendo en la práctica profesional que en mi caso supone estar en contacto con personas a las que has de transmitir confianza y seguridad en momentos difíciles en los que se encuentran.

Por ello a continuación incluyo mis principales logros, sin animo de resultar egocéntrica 😉

He atendido casos de adolescentes, jóvenes, y adultos desde los 14 a los 70 años siendo la mayoría mujeres y con una media de 25-30 años de edad. Los motivos de consulta variaban desde problemas de autoestima e inseguridad, de relaciones sociales, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, de ansiedad ante los exámenes, ansiedad generalizada, abuso de sustancias, depresión, agorafobia y ataques de pánico, problemas de pareja, afrontamiento de perdida de pareja, de duelo ante perdida de seres queridos,problemas de comunicación en la familia…

Desde aquí hago un llamamiento a los padres/madres de niños más pequeños. Estoy también a su disposición para poder atenderles. Tengo los suficientes conocimientos y experiencia y familias que me conocen y saben como trabajo.

Desde la universidad los profesores nos advirtieron de la necesidad de formarnos por lo que no me olvido de este aspecto.

Formación:

A principios de año Asistencia a diferentes jornadas como: Jornada ampliando miras en el tratamiento de los trastornos alimentarios y Jornada de psicologia en la vida cotidiana http://www.psicologosaldaia.com/psicologia-en-la-vida-cotidiana-jornada-y-i-feria-de-la-psicologia-en-valencia-y-otras-reflexiones/ actividades que me permitieron conocer el trabajo de diferentes profesionales de la psicología incluyendo Rocio Ramos Paul conocida como Supernanny.

Hace poco realicé el Curso de actualización en intervención en problemas de ansiedad en el Colegio Oficial de Psicología (COP) de Valencia donde la amplia experiencia del psicólogo Ángel Pozo nos proporciono herramientas teórico practicas que desconocíamos para atender estos casos. Actualmente estoy cursando coaching y liderazgo personal donde aprenderé nuevas estrategias para poder atender mejor a los clientes que sobre todo, y sin tener ninguna problemática concreta quieren mejorar en su desarrollo personal.

Sin embargo mi formación no finaliza aquí porque mi necesidad de aprender me lleva a investigar y documentarme sobre temas relativamente recientes como las personas altamente sensibles (PAS) tema al que dedique el anterior blog y otro tipo de cuestiones.

También un punto importante son los Talleres:

Durante el taller de autoestima realizando las socias un ejercicio por grupos

-Ofrecí el taller de autoestima en la Asociación de Amas de casa de Aldaia donde aprendieron técnicas para sentirse mejor con ellas mismas. Y además me felicitaron por el taller y movi emociones que es también muy importante.

Antes de ofrecer el taller de autoestima en la Asociación de amas de casa


-Gestión del estrés en la Escuela de Adultos también de Aldaia dirigido a colectivos de personas de más edad.

Sin embargo y curiosamente mi ámbito de intervención actualmente se dirige a personas más jóvenes, las denominadas de la generación Z (menores de 24 años).

-Dentro del grupo de autoestima y habilidades sociales del COP ofrecí una charla junto con mi compañera Mercedes Capilla, colaboradora de nuestro proyecto común Emociones para la Vida a a las otras compañeras del grupo sobre terapias experienciales que les resultó interesante y con ganas de aprender más sobre el tema.

Y como no, no me puedo olvidar de las reseñas que pedi escribieran los clientes y que fueron un regalo para mi. Desde aquí quiero agradecer su granito de arena para poder continuar con más fuerza de cara al próximo año. A continuación indico algunas de ellas:

“Su interés y profesionalidad es de gran ayuda, seguiremos contando con ella, recomendable 100%”MG

“Trato inmejorable, excelente profesional, la recomiendo totalmente”IJ

“Muy agradable, llevo poco tiempo con ella pero una gran profesional, me está ayudando mucho”V

“Nos ha ayudado mucho para superar una época difícil de nuestra vida. Es muy agradable y familiar, su apoyo y esfuerzo fue decisivo. “M,J

“Muy contenta con Estela, muy atenta y amable, la recomiendo” BG

“Profesional y amable, se nota que le gusta su trabajo”JR

“Muy buen trato y buena profesional”S

“Me está gustando la experiencia, llevo un tiempo y he hecho muchos progresos gracias a Estela. Además, se nota que trabaja y que se implica mucho en su trabajo😊👍 CN

“Muy buena como persona y como profesional empatiza enseguida con tu problema y hasta en sus momentos libres te esta ayudando”WM

Os animo a realizar un ejercicio semejante: apuntar lo que habéis aprendido, disfrutado, logrado a nivel profesional, personal, social, familiar y os hará sentir bien.

Si necesitais alcanzar vuestros objetivos, mejorar vuestro bienestar emocional, social, familiar, de pareja…Psicosalud Emocional está para asesoraros.

¡Felices fiestas y próspero año!