Como liderar tu vida

Realizando un curso de coaching y siendo que nos encontramos a principios de año: año nuevo, vida nueva, dicen, ¿te planteas nuevos objetivos en tu vida?

¿Consideras que es un buen momento para esta tarea? ¿Pero como plantearlos? ¿Te planteas objetivos al principio de año y luego no tienes éxito porque te desmotivas o te surgen otros asuntos más urgentes y se queda relegado a un segundo plano? Ejemplos típicos son apuntarse al gimnasio, hacer dieta, o apuntarse a ingles para sobresalir en el curriculum.

Se escuchan muchos títulos de cursos, libros, charlas, talleres sobre este tema…:”¡lidera tu vida! ¡Se tu propio protagonista!”..captan la atención de las personas porque en general existe incertidumbre ante el futuro, una necesidad de tener todo controlado, quizá va más dirigido a personas con deseos de controlar su vida…pero también tiene sus “pros”…el coaching ofrece herramientas para poder ser mas eficaz a la hora de plantearse objetivos y planificar tu vida de forma realista y planteándote que pueden surgir imprevistos, que la motivación puede flaquear en algún momento del proceso y que esta desmotivación también se puede trabajar de antemano. Ciertamente no es una herramienta dirigida a personas con dificultades emocionales porque para ellas seria necesario otro tipo de intervención mas especifica en mi caso utilizando tratamiento cognitivo conductual como referencia

Pero ante todo, ¿Qué es el coaching? ¿de donde proviene este término?

Según Juan Fernando Bou, “el coaching es una disciplina moderna definida como una poderosa herramienta de cambio orientada hacia el éxito, hacia la consecución de los objetivos, metas o retos que nos marquemos”. El termino surge del mundo deportivo, en concreto Timothy Gallwey en su libro “El juego interior del tenis” comenta “El coaching nos hace conscientes de ese juego interior (emociones y pensamientos que influyen en nuestro comportamiento) y nos hace ser más efectivos en el ámbito personal y profesional.

¿Y que es el liderazgo personal? Una buena forma de entender qué es el liderazgo personal es imaginarnos una persona que rebosa seguridad, confianza, decisión y asertividad, y que aplica esas competencias en su vida profesional y personal. Son las mismas competencias que definen a un líder de equipos, pero aplicadas a uno mismo. Supone tomar el control de nuestra propia vida, ser autónomo para decidir lo que te parece que está bien hacer y lo que no, tomar decisiones de forma correcta y segura (Garcia y Martin, 2019)

Para saber que objetivos marcarte en tu vida, lo principal es conocerte. El autoconocimiento para el desarrollo personal es clave. La gestión de esta competencia hace que la persona:

-Tenga un buen conocimiento sobre sus puntos fuertes y débiles, lo que le lleva a un mayor conocimiento en sí.

– Conozca sus necesidades, reflexione sobre éstas y comprenda las emociones que de ellas se trasladan.

– Analice las consecuencias que sobre el resto del entorno pueden causar las emociones y controlar el comportamiento.

– Potencie tus virtudes para conseguir mayor automotivación.

– Conozca sus objetivos y se guíe hacia la consecución de los mismos.

Conocer tus habilidades, valores, conocimientos, actitudes, creencias, características conductuales, atributos intrapersonales…a través de herramientas que ofrece el coaching como diario de sentimientos, linea de vida, test de análisis personal..Una vez llegado al autonocimiento potenciar tus fortalezas y entrenar para mejorar tus debilidades, así podremos mejorar desde dentro y hacia el desarrollo personal esperado.

Autoestima potenciar la valoración que nosotros, como personas, hacemos de nosotros mismos

es especialmente relevante para poder conseguir alcanzar nuestros propios objetivos.

Esta formada por los pensamientos, comportamientos y emociones que sobre nosotros mismos hemos ido recopilando hasta el momento. se pueden potenciar estos componentes de la autoestima, así como las herramientas propias que aplica el coaching. Una aportación relativa a la autoestima la podréis encontrar en el siguiente enlace http://www.psicologosaldaia.com/la-confianza-mism-la-autoestima-la-mejor-manera-afrontar-tus-miedos-e-inseguridades/#comment-136

-Herramientas para ser mas eficaz

ser proactivo, lo que significa ser responsables de nuestras elecciones en la vida,tomar las decisiones que nos hagan felices, que nos permitan ser más eficaces y productivos. Uno de los pasos que debemos dar para comenzar a ser proactivos es librarnos de las excusas genéticas, ambientales

y educacionales que nos limitan. Además la proactividad está muy unida a la iniciativa.

-Saber gestionar el tiempo permitirá una mejor conciliación entre la vida personal y profesional aliviando el estrés y produciendo mayor satisfacción a través de las leyes de la productividad. Recomendaciones básicas que debemos tener en cuenta para planificar nuestro tiempo, son marcarnos tiempos para realizar una tarea y tiempos de descansos o comenzar con tareas principales. Ejemplos de técnicas específicas que nos ayudan a gestionar de forma más adecuada nuestro tiempo son la técnica pomodoro, la técnica del Barching o hacer listas de tareas,

En ocasiones la ineficaz gestión del tiempo procede de hábitos inadecuados, debemos ser conscientes de ellos para poner soluciones y combatirlos. Otro aspecto que determina nuestra eficacia es la toma de decisiones en la resolución de problemas.

En el supuesto de que hayamos fracasado transformar los fracasos en oportunidades, a redefinir el término fracaso para darle un enfoque positivo y sacarle partido, nos ayudará de este modo a crecer personal y profesionalmente.

(¡ojo con el término! Porque lo que una persona puede considerar un fracaso puede suponer en realidad un error, una decisión errónea cuyo significado puede cambiar al definirlo de otro modo: cambiar la palabra “fracaso” por “error” supone una implicación emocional diferente). Identificar qué hicimos mal o que podríamos haber hecho mejor ayudara a poder actuar mejor en el futuro.

Conseguir un empleo, reformar la casa, sacarme el carnet de conducir, perder peso…son objetivos que nos podemos marcar pero que para que puedan llevarse a la práctica es necesario desarrollar un plan estratégico.

Para definir los objetivos y que sean válidos, es decir que tengan posibilidad de conseguirse, se han de plantear de una forma adecuada a través de preguntas del tipo:

OBJETIVO SER FELIZ
¿Lleva a la acción? Si, esta redactado en infinitivo
¿Es medible? No, pasear media hora escuchando música
¿Es realista y alcanzable? Si, depende de mi y lo puedo conseguir
¿Es concreto? Si, solo hace referencia a un aspecto, pasear
¿Es ambicioso? Si, hacer ejercicio cuesta a la mayoría de las personas
¿Está delimitado en el tiempo? No, 3 días a la semana por la tarde
¿Está consensuado? No, porque no implica a más personas
OBJETIVO VÁLIDO PASEAR MEDIA HORA 3 DÍAS POR LA TARDE ESCUCHANDO MÚSICA

-Anticipar que puede salir mal; Por ejemplo tener creencias irracionales del tipo: no voy a poder hacerlo, no lo conseguiré…se pueden cuestionar a través de preguntas para cuestionar estas creencias y responderlas. Por ejemplo ante la creencia: “no servirá de nada hacer ejercicio para sentirme bien” lo que hace es paralizarme y no intentarlo, seguir siendo una persona sedentaria, quedarme en casa agobiándome. ¿En que me baso para pensar que no sirve para nada? No hay argumentos, nadie me lo impide porque solo depende de uno, el beneficio que obtengo al hacer ejercicio es sentirme bien física y emocionalmente y no pierdo nada intentándolo, así se despeja mi cuerpo y mi mente después de un día de trabajo o antes de comenzar el día según el momento en que me plantee hacer ejercicio. Si piensas que no eres capaz de hacer algo, recuerda las fortalezas que te caracterizan y los logros que han conseguido gracias a ellas y eso te animara.

También puede ocurrir que aparezcan circunstancias que alteren nuestros planes como imprevistos tales como mi familiar se pone enfermo o he de entregar un informe en breve y no tengo tiempo para hacer ejercicio, pues intentar anticipar las consecuencias y tener un plan de acción alternativos puede ser la solución a este problema.

-Planificar y ejecutar las acciones planteadas dividiendo los objetivos en tareas pequeñas y priorizando las tareas en un cuadrante según el grado de importancia y de urgencia.

-Evaluar las acciones llevadas a cabo Para evaluar nuestro desempeño debemos examinar qué ha ocurrido con las acciones planificadas y si no las hemos llevado a cabo (se deduce que no se han alcanzado los objetivos previstos) se debe analizar qué podríamos haber hecho para que el resultado

sea diferente.

Para lograr conseguir nuestros objetivos necesitamos de autoconfianza y motivación:

Mucha gente dice que le falta confianza en ella misma ¿Pero como se define? La autoconfianza es el convencimiento de que somos capaces de realizar con éxito lo que nos propongamos, de elegir el enfoque correcto para realizar una tarea o de resolver un problema, e implica tener la confianza necesaria en nuestras demás habilidades, capacidades, creencias y competencias.

La motivación está formada por aquellos estímulos que nos mueven a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta terminarlas. Nos podemos mover y motivar, llevar a la acción por tener consecuencias externas (motivación intrínseca) es decir por dinero por ejemplo o bien motivación intrínseca : nos satisface por ejemplo trabajar por la acción en si misma mas que por un incentivo externo. Existen otros tipos de motivación como trascendente; de logro de poder o afiliación (teoria de McClellan) entre otras.

Es muy cómodo estar en la zona de confort, donde nos encontramos seguros, lo tenemos todo bajo control pero para avanzar hay que salir de ahí porque nos podemos sentir estancados, evitando el desarrollo personal.

Autoconocimiento, autoestima, autoconfianza, motivación así como las herramientas para ser mas eficaz todos son elementos que nos ayudan en el proceso de conseguir nuestros objetivos, Se trata de un proceso de aprendizaje por lo que los fallos y desafíos seguro que están presentes pero…

¡Animo, tu vida esta en tus manos!

Bibliografia:

-Garcia Callejón B y Martin Recas, L.(2019) Coaching y liderazgo personal. Colección Aula Mentor. Serie Cultura y Formación General