ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO A DOMICILIO EN ALDAIA, ALACUÁS Y ALREDEDORES

El mes pasado asistí como alumna al curso de Apoyo psicológico en casa en el Colegio Oficial de Psicología de Valencia, impartido por la psicóloga Natalia Pedrajas. La compañera nos mostró algunas diferencias entre el asesoramiento psicológico en una consulta y en la casa particular de los pacientes/clientes que atendemos con sus peculiaridades y como atender de forma práctica casos difíciles o más comprometidos, entre otros asuntos. Mi objetivo al asistir a este curso es mejorar el servicio de atención a domicilio y formar parte de una red de profesionales que se apoyan mutuamente.

¿Qué aprendí de esto? Conocer que el psicólogo a domicilio ha de tener en cuenta otros aspectos que le proporcionan información para poder intervenir posteriormente, como por ejemplo la relación entre los familiares del cliente, el orden, la limpieza de la casa…(“la casa habla”) etc Ciertamente poner palabras a algo que ya había experimentado anteriormente al asistir como psicóloga a sesiones de asesoramiento a domicilio me ha permitido darme cuenta que no estoy sola en esta tarea, y que hay otros profesionales de la psicología que realizan un trabajo semejante y por tanto podemos salir beneficiados al poder apoyarnos mutuamente en esta labor tan compleja pero a la vez tan satisfactoria como es ser profesional de la psicología.

¿A qué pacientes se puede atender a domicilio? He atendido casos desde niños de 4 años, de alrededor de 10 años y a sus familias hasta ancianas de alrededor de 80 años pasando por casos de adolescentes y de adultos de 20-40 años. Por tanto la edad no importa. El problema tampoco: miedos, fobias, preocupaciones, inseguridades, tristeza, ansiedad, problemas de conducta…cualquier dificultad puede ser atendida a domicilio.

Posiblemente hayáis visto por algún lugar información sobre mi actividad a domicilio. No es de extrañar que la población más atendida en su casa sea la de niños y adolescentes.

 

Concretamente mi Proyecto Psicoeducativo en casa de Psicosalud Emocional es el siguiente:

Niños: para superar miedos, tics, problemas emocionales y de conducta

Adolescentes: para superar problemas de autoestima, autocontrol, habilidades sociales, adicciones, au

tomotivación por estudios, tristeza, depresión, estrés, ansiedad

 

Los objetivos son:

-Dirigidos a los padres: ayudar a comunicarse mejor con tu hij@ y ayudar a que desarrollen habilidades para desenvolverse mejor en la vida y en definitiva ofrecer un asesoramiento para que consigan los objetivos que se plantean aprendiendo a gestionar sus emociones y superando los obstáculos por los que se encuentran.

La atención a domicilio se realiza en un ambiente acogedor, familiar, dentro de tu propia casa para guardar la intimidad y cómodamente sin tener que desplazaros.

La cuestión más problemática se sitúa cuando la privacidad está en juego: si deseas privacidad y no la consigues dentro de tu propio domicilio porque por ejemplo quieres hablar de tu pareja y puede estar presente, en estos casos por supuesto es mejor ser atendido en otro lugar, lo más adecuado en una consulta externa a la casa.

 

¿Qué hace un psicólog@ a domicilio? No os penséis que realizamos tareas diferentes a las del psicólog@ en consulta. Las funciones son las mismas que se realiza en una consulta: evaluación (recogida de información a través de observación, registros, cuestionarios), hipótesis (explicación del caso concreto), intervención (objetivos a conseguir de los que se desprenden las pautas y estrategias a enseñar) y seguimiento. Y concretamente en el caso de la atención a niños y adolescentes, la atención se dirige tanto a las personas que manifiestan el problema en sí (es decir en este caso los menores) como los padres y/o otros familiares que puedan convivir con ellos (abuelos, hermanos,etc).

 

Por otro lado existen ventajas de la atención del psicólogo a domicilio aparte de las ya citadas anteriormente (comodidad por parte de los clientes porque no han de desplazarse, recogida de más información por parte del profesional) como:

-Es más fácil en el domicilio comprobar si las recomendaciones terapéuticas se han llevado adecuadamente a la práctica como por ejemplo la relajación pudiéndola entrenar en el mismo lugar que el cliente va a hacerlo todos los días por poner un ejemplo.

-Si no existe conciencia de enfermedad por parte del paciente objeto de atención, podemos trabajar en el domicilio con sus familiares y de este modo nos conocerá y podrá surgir una mayor confianza por parte de este.[…]

Para finalizar una puntualización: Al encontrarnos en un domicilio privado, la relación psicóloga-cliente puede convertirse en cordial y no en pocas ocasiones con buena fe por supuesto, los clientes me han invitado a tomar un café o pueden pedir permiso para fumar pero recordemos que estamos en una sesión de asesoramiento psicológico. Es como la consulta que se traslada de alguna manera a vuestra casa, por lo que es preferible que nos centremos en la comunicación y en la sesión de evaluación e intervención.

En resumidas cuentas, en principio la psicología a domicilio iba a dirigida a personas con dificultades de movilidad tales como discapacitados, ancianos, con problemas para salir de casa como agorafobia, depresión grave, fobia social…etc pero actualmente el círculo de actuación se ha ampliado y cualquier persona ciertamente puede beneficiarse de la atención psicológica a domicilio para mejorar su calidad de vida y bienestar.

Si vives en Alacuas, Aldaia, y alrededores (Xirivella, Torrent, Quart, Manises, Mislata, e incluso Valencia) puedo atenderte a domicilio.

A partir de la lectura y comprensión de este artículo os animo a que contactéis conmigo y podamos dialogar con la finalidad de lograr vuestros objetivos y lograr una vida más feliz.

 

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace:

https://psicologiaymente.com/clinica/psicologia-domicilio

Deja un comentario