Afrontar las sombras como retos en las parejas: cambios, celos, sexualidad..

 

Aprovechando que nos encontramos todavía en el mes en que se celebra el Día de San Valentín o día de los enamorados dedico mi aportación mensual a este blog a las relaciones de pareja en base a la experiencia acumulada a lo largo de mis años de asesoramiento psicológico.san-valentin-feliz

En la actualidad, el amor posiblemente sea un valor en desuso en la sociedad actual en la que nos encontramos, en el que el consumo está en la orden del día. ¿El amor es de usar y tirar? ¿Tiene fecha de caducidad? Son cuestiones a debate y de reflexión individual y social.

En estas líneas dedicaré un repaso de los diferentes casos que he ido atendiendo omitiendo detalles concretos para salvar el anonimato y confidencialidad.

En diversos casos de relaciones de pareja que he ido atendiendo, son muchos los factores que explican la posible ruptura. A continuación indicaré los más frecuentes que he encontrado en mi consulta. En varios de ellos sus miembros están formados por personas entre  los 30-40 o casi rozando los 50 años de edad y llevan “toda la vida juntos”, es decir 20 años aproximadamente. Se trata de relaciones largas, en las que como es natural, cada uno evoluciona personal y profesionalmente en mayor o menor grado y como consecuencia se puede producir un desajuste entre ambos miembros de la pareja. En la consulta aparecen comentarios del tipo: “ya no conozco a mi pareja”, “estamos cada vez más distanciados”, o… “parece haberse quedado estancado”, “es como apoyemonossi no hubiera cambiado desde que l@ conocí”… Aparece la incompatibilidad de caracteres, el distanciamiento y falta de comunicación o bien aparición de conductas agresivas de falta de respeto verbales e incluso en casos extremos de violencia física.

 

Otro aspecto de doble filo en el que es necesaria una evaluación exhaustiva es en los casos en los que existe un desacuerdo entre la conveniencia de mantener relaciones sexuales. Este puede ser un motivo de discusión frecuente. Si en una pareja estable, una persona tiene menor deseo sexual que otra, puede llevar como consecuencia a interpretar por parte de la persona que desea más relaciones sexuales a que su pareja le está siendo infiel. No concibe la relación de pareja sin relaciones sexuales frecuentes. Las necesidades fisiológicas y/o emocionales para mantener relaciones sexuales son diferentes entre los miembros de una misma pareja y el problema se encuentra cuando las diferencias en dichas necesidades son muy acentuadas. Valorar si algún miembro experimenta algún trastorno sexual (deseo sexual inhibido o bien deseo sexual acentuado) entre otras posibilidades (estrés, falta de comunicación, discusiones frecuentes, nacimiento de hijos y como les afecta en su vida afectivo-sexual, descartar factores físicos…) sería necesario para considerar cual es la mejdescargaor intervención y ajustarla a las necesidades de cada un@.

Anteriormente he nombrado la posibilidad real o imaginaria de la entrada de una tercera persona en la vida conyugal, lo que provoca celos que son una emoción normal ante este tipo de situaciones. La dificultad se encuentra cuando dichos celos son patológicos y persiguen obsesivamente a la persona que los padece allá donde vaya. Los celos constituyen un sentimiento o una emoción que surge como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva (me perteneces) y cuya base es la infidelidad -real o imaginaria- de la persona amada (Echeburúa,2001). Los celos son un fenómeno común en nuestra sociedad, no siendo en todos los casos un problema psicopatológico. En muchas ocasiones desempeñan un papel adaptativo al igual que ocurre con otras emociones. Las manifestaciones de los celos patológicos se encuentran en tres niveles: a nivel emocional con la aparición de agresividad o ansiedad, a nivel cognitivo (pensamientos, imágenes obsesivos), a nivel motor: con la aparición de comportamientos de comprobación a través de últimas tecnologías: móvil, tablet, de los movimientos de la persona objeto de persecución.  Los celos y la tecnología son una mezcla explosiva http://www.eluniversal.com.co/suplementos/nueva/celos-y-tecnologia-mezcla-explosiva-165702descarga (2)

 

“Las nuevas tecnologías modifican nuestra realidad y la posibilidad de tener una información más allá de lo que antes se acostumbraba –asegura el doctor René Solano, terapeuta familiar-. Entonces, hacer cosas como revisar el celular del otro pareciera ofrecer nuevas oportunidades, pero en realidad no es sano perseguirlo y violar su confidencialidad.  En estos casos uno se pregunta por la calidad del vínculo, por los acuerdos que se establecen entre las dos partes; el amor es una apuesta a construir con el otro y él puede honrar el compromiso o no. Pero uno debe promover la comunicación directa encontrando momentos de diálogo para revisar qué está sucediendo”.La otra persona lo puede vivir como un maltrato psicológico, sentirse atada, sin libertad y controlada por su pareja celoso.

Los celos pueden llegar a interferir en el sujeto de tal manera que afecta a su funcionamiento diario. Una intervención psicológica eficaz es semejante a la utilizada en casos de trastorno obsesivo compulsivos donde la ansiedad, los miedos, obsesiones y desconfianza hacen su aparición y el modo de disminuir estas emociones negativas es utilizando rituales en estos casos investigando las relaciones que mantiene la pareja y controlando todos sus movimientos.

Por último señalar que desde hace una temporada valoro también la posibilidad de que las parejas hayimagesan desarrollado algún tipo de dependencia emocional. Mucho se ha hablado sobre este tema y me parece sumamente interesante porque puede llevar asociados algún otro tipo de problemas emocionales. Se ha valorado la posibilidad de que esté asociada con la violencia de género, pero «En la actualidad existe suficiente conocimiento documentado que demuestra que no existen características psíquicas diferentes antes del inicio del maltrato entre las mujeres que lo sufren y las que no, sino que los trastornos y problemas psicológicos de las mujeres que sufren maltrato son una consecuencia del maltrato y no la causa» (Lorente Acosta, M.).

descarga (3)

La violencia doméstica se desarrolla en un contexto cultural patriarcal, donde el control y sometimiento de la mujer, especialmente dentro de las relaciones de pareja, ha sido no solamente tradicionalmente tolerado, sino legitimado y que, a pesar de las actuaciones y reformas legales llevadas a cabo en España, siguen aflorando en nuestra sociedad”

 “La no aceptación, por parte de algunos hombres, del nuevo papel de la mujer en una sociedad democrática y con una convivencia en la igualdad, podría ser unos de los motivos por los que, a pesar de las medidas que se han venido adoptando, no se haya producido un descenso en este tipo de conductas violentas. “http://nomasvg.com/informacion-sobre-violencia-de-genero/causa-de-la-violencia-de-genero/

 

Por último no quería olvidarme de las parejas con hijos. Últimamente he atendido casos de niños que desarrollan cuadros de ansiedad y depresión o tristeza como consecuencia del divorcio de sus padres no por el hecho de la separación de los progenitores en sí mismo sino por las disputas y diferencias que se producen entre los padres. El divorcio en si no es traumático pero si la forma de vivirlo. En estos casos el foco de intervención era mejorar el bienestar emocional de los pequeños de la casa, aunque la psicoeducación incluye también a los padres para ofrecer pautas a los mismos. Como afrontar los cambios y la confusión lo mejor posible y desarrollar una comunicación asertiva con la finalidad de llegar a acuerimages (1)dos positivos para todos así como disponer de una red de apoyo es lo mejor que puede hacerse.

En definitiva muchos son los retos a los que han de enfrentarse las parejas de hoy en día, pero si estás dispuest@ a progresar junto a esa persona que convive contigo y con la que te sentiste enamorado y ahora las circunstancias no te permiten llegar a ser feliz, en Psicosalud Emocional puedo asesorarte, ayudarte a evolucionar y crecer tanto junto con tu pareja o sin ella si así lo decidís.

Y aquí van por último unas frases relacionadas con la pareja:

“Ser una pareja perfecta no significa no tener problemas sino saber superarlos juntos”

“La pareja no se apoya sobre la permanencia del amor y de la sexualidad sino sobre la images (2)descarga (4)permanencia de la ternura” (Kostas Alexos)

 

Deja un comentario