ACTIVIDADES PARA MEJORAR EL SENTIDO DEL HUMOR Y EL OPTIMISMO

¿Y cuáles son los beneficios en diferentes ámbitos de la vida en relación a estos aspectos? ¿Sabías cuáles son las claves para aumentar el sentido del humor y el optimismo?
El estudio del optimismo y sentido del humor, entra dentro de la digamos reciente rama de la psicología que se denomina “psicología positiva”, puesto que hace hincapié en los aspectos positivos del ser humano, en sus potencialidades: creatividad, felicidad, bienestar, inteligencia emocional…Su principal autor y promotor es Martin Seligman.
En relación a la primera cuestión, son muchos los aspectos en los que se mejora: a nivel personal (en la salud física, en el equilibrio emocional, en la flexibilidad de pensamiento), en la resolución de conflictos, en las relaciones sociales…incluso recientes investigaciones han demostrado, y de hecho lo han llevado a la práctica diversas empresas, que el sentido del humor en el trabajo mejora la productividad. No es de extrañar, puesto que, ¿Quién no está de malhumor ante un conflicto no resuelto con el jefe o los compañeros?
Sin embargo, las limitaciones para conseguirlo son diversas: a nivel personal (personalidad, vergüenza), a nivel social (las propias limitaciones que nos imponen los demás, “el qué dirán”…).
En la charla y el curso que impartiré en L’Espai Logopsicopedagògic, intentaré recoger estos y otros puntos en relación a este tema tan interesante y que resulta muy útil para el crecimiento personal y social. En la charla, presentaré brevemente los beneficios y posibles actividades a realizar en el curso. Por su parte, el curso-taller constará de dos partes: La exposición teórica de estos aspectos junto con las actividades prácticas que permitirán desarrollar el sentido del humor y el optimismo. Dichos ejercicios se dividen en los siguientes módulos que se desarrollarán en las sucesivas sesiones:
1. Presentación, comunicación y desinhibición de los participantes: tarjetas presentación, vocales de la risa, ingredientes para la paella…
2. Creación del humor: Concurso de mejores humoristas; Como introducir diversión en tu vida.
3. Apreciación del sentido del humor: Encontrar tu paraíso; Puntos fuertes, en busca del tesoro perdido; Retomar la infancia; “Me quise morir”; Historias para pensar.
4. Afrontamiento de adversidades y Lidiando con los contratiempos: Mecanismos para amargarse la vida; Adversidades o quizá oportunidades; Historias para pensar
5. Relaciones positivas. Cultivar el agradecimiento; No te enfades…échale humor; Dar y aceptar caricias; Historias para pensar.
Las fechas de las actividades son el día 23 de mayo: charla gratuita de 18:00 a 19:00 horas y el curso-taller los días 30 y 31 de mayo y 7 y 8 de junio de 17:30 a 20:30 en L’Espai Logopsicopedagògic.
Aparte de aprender nuevas técnicas y mejorar como persona (si es que lo llevas después a la práctica diaria), te pasarás un rato divertido. ¡Ven y disfruta del momento!

Deja un comentario